Milena Di Marco, fotógrafa nacida en Mar del Plata y actual residente del conurbano, organiza la Pegatina de #fotógrafasautoconvocadas para el 8M. Escrituras Indie dialoga con ella en el marco de la cuarta edición de la Pegatina.


Por Mora Vitali



MDM: La idea de intervenir las calles surgió en marzo del 2019. Las fotos en la calle me resonaban con la idea del muralismo latinoamericano de sacar al arte de las galerías para que todxs pudieran acceder a ella. Y en esta intención de hacerlo visible, también se hacen visibles quienes lo exponen.

La pegatina opera como una movida artística enmarcada en política, como respuesta antipatriarcal a una sociedad que naturaliza la hegemonía y los privilegios. Por esto nos resultó clave plantearla en torno a una fecha como el 8M. 


La primera experiencia fue bastante intensa, gestada a través de una red de amigas, colegas y personas afines. Partimos de imágenes hechas por cada una, sin temática en común, y de una receta para hacer engrudo sacada de internet. Salimos a la calle durante la marcha a pegar en el microcentro marplatense. Fue un momento de adrenalina y éxtasis. Nos separamos en grupos, corrimos, pegamos, moviéndonos con la mayor operatividad posible. Fuimos observadas y hasta cuestionadas por lxs transeúntes, pero siempre nos cuidamos entre nosotras. 


Después del primer año en pandemia y aislamiento, una de las fotógrafas del grupo me escribió para retomar las actividades, y el 8 de marzo del 2021 salimos nuevamente a intervenir el paisaje urbano; esta vez yo gestionando desde CABA, generando dos focos de intervención urbana entrelazados, y sumando artistas de ambas ciudades.


El colectivo fue fluctuando, pero continuamos varias de las participantes originales. Dentro del grupo también están mí hermana, y amigas que no son fotógrafas, pero que colaboran con el registro y la logística. 


Este año, ya el cuarto, el cuerpo y el goce son los ejes conceptuales que nos convocan. Nuestro leitmotiv sigue siendo el mismo: poner el cuerpo, y unirnos para sacarnos a la luz. 


Se puede seguir las publicaciones del grupo a través del hashtag #fotógrafasautoconvocadas





















| Contactos |


https://www.instagram.com/miss_psychobike/

https://www.instagram.com/hagia_mora/

https://www.instagram.com/dragonpocha/

https://www.instagram.com/dasfignertein/

https://www.instagram.com/lucianamorett1

https://www.instagram.com/rocamadour__

https://www.instagram.com/gabi_carou/

https://www.instagram.com/florcast__/

https://www.instagram.com/giselarro/


0 comentarios:

Publicar un comentario