Poemas de Mis animales y los que no son míos, de Denise Fernández (Mágicas naranjas, 2020)


Mis animales y los que no son míos


Selección de poemas por Micaela Kessler



MI PERRO

Mi perro soñó que vivía entre caballos carnosos que solo hablaban de amor. Él no estaba del todo a gusto, así que lo planteó en la asamblea de caballos pero nadie lo entendía, o quizás él no se hacía entender. Una yegua que lo miraba vio que nadie lo estaba escuchando y se enamoró perdida, jodida, endemoniadamente de mi perro, y con mucha locura apasionada. ¿Cómo lo sé? No sé, nadie sabe lo que sueña.


...


EL PERRO QUE NO ES MÍO 

El perro que no es mío dice: "¿Puedo enredar mi vida con la tuya?"

"Pero claro, valiente can", le expreso. Y conseguimos juntos la felicidad; pero ¿qué es la felicidad? Todo esto sucede en la mente de mi perri, que es tan celoso.

...


MI VACA

Me di cuenta de que la amaba porque sentía una cosa parecida o la misma cosa que cuando miraba a mi perro. Hoy ya parece una persona. "La música viene de los establos", dice.

Es un día esperanzador. Cuando muge crece su importancia como vaca.


...


LA VACA QUE NO ES MÍA 

"Todos tus sentimientos son palabras", dice. ¿Cómo escapar? En una conversación cualquiera, un hombre había dicho a mi vaca cómo se abre una tranquera; y mi vaca lo recordó cuando tenía que recordarlo.


...


MI VACA CON LA VACA QUE NO ES MÍA 

Si me vas a querer, que sea hasta que me muera, le dice mi vaca a la vaca que no es mía. Buscan la eternidad por todos los campos. Amor, Belleza, Felicidad. No hablan de ángeles, ni de espejos, ni de ataúdes, ni de botas, ni de ambages.


...


MI PERRO CON MI VACA

Mi perro se levanta y pregunta quién creó el mundo. "Buen día, madrugador", dice mi vaca, "sucede como todo: primero nada y luego alguna cosa". A mi perro le cuadra.

Después nos desplazamos entre ilusión y sueño.


...


MI VACA CON MI PERRO

Mi vaca está triste y trasparentona. Cree que no creí que ella exista. Mi perro igual, pero menos. "Parecen palabras comportándose así", les digo. "Es lo que más nos tememos", dice mi vaca. En vano les muestro que ellos son la Verdad, que lo demás es recuerdo.

Sus almas van de liso papel a machete.



| Sobre la autora |

Denise Fernández (Villa Atuel, 1989). Estudió antropología en la Universidad Nacional de Buenos Aires y guión en el LAB (Laboratorio de Guión). Integra el área de literatura del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Editó en el 2020, por mágicas naranjas, el libro de poemas Mis animales y los que no son míos.

| Contacto|

@lanisi.fernandez

@magicasnaranjas


0 comentarios:

Publicar un comentario