N-19

“La palabra es un virus (…) Experimenta diez segundos de silencio interior. Te encontrarás con un organismo resistente que te impone hablar. Ese organismo es la palabra”. 
William Burroughs, El boleto que explotó

El enemigo se acerca.
El enemigo no tiene ojos, ni pies

tiene dibujos verdes y amarillos.
El enemigo está en todas las casas de las personas que amas.
El enemigo está en tu cama,
mata 99.99% de virus y bacterias.
El enemigo está cerca.
Saltar anuncio.
El enemigo no tiene olor, no pestañea,
avanza
Te advertimos que pongas signos en la puerta de tu casa, 
helicópteros sobrevuelan
Cuarentena total
Militarización ya
brillan esas palabras en los ojos de usuarios que hacen 
click click click
Compartir
sin parar.
Es momento de parar.
“Los ciudadanos en tiempo de guerra solo obedecen”
#QuedateEnCasa
Cierra las fronteras.
Cierra las gargantas.
El enemigo es el temor a las preguntas que rebotan en tu cabeza.
El enemigo es un video conspirativo censurado.
El enemigo está en tu saliva, en tu camisa, en tus besos.

No me toques.

El enemigo está cerca.
Distanciamiento
Social
Preventivo
Lava tus manos
lava en tus ojos.

¡Atención!
Barbijos por favor.

El enemigo tiene tu forma, tus ideas, tus datos.

Arquitectura de la protección.
Arquitectura de la represión.
El enemigo es el miedo a una fila de personas para entrar al supermercado.
Metro de distancia, por favor.
Diez maneras de hacer tu propio barbijo en casa.
El enemigo es un grupo de personas bloqueando el ingreso de una paciente al hospital.
El enemigo
Aislamiento - Productivo
Confinamiento registrado en múltiples pantallas con fallas de seguridad.
Toma tu curso en línea, conexión inestable.
Activa tu cámara aunque no te bañes desde marzo.
Recibe imágenes no requeridas de genitales no solicitados.
Sigue las instrucciones para no perder el hilo de esta historia.
Sube la foto antes de que se queme en el calor de 15 volcanes en erupción.
El enemigo es una reunión en Zoom que pudo ser un audio por WhatsApp.
El enemigo se transmite en vivo desde Instagram.
El enemigo es un nuevo crush que conociste en una fiesta virtual.
Papeles higiénicos vuelan por los cielos y estallan sobre nuestras cabezas.
El enemigo es la falta de espacio entre nosotros.
El enemigo es una mujer encerrada con su agresor por 40 días.
#QuédateEnCasa

El enemigo es un número de ayuda que te dejó en espera,

El enemigo es un mapa lleno de puntos enfermos.
El enemigo es una prueba que nunca se realizó.
El enemigo está en la pantalla
El enemigo es una palabra.


Ene días pasaron en tu casa.
Ene casos pasaron en cadena.

Las cifras se queman en cuerpos infectados.

¿Cuál es la palabra más fea que conoce?


... 

Charming Man

I’m celebrating on a viral sea

sending each other mp3s

Falling in love to a song
Björk

Sos esa canción que pongo camino a casa 
y murmuro la letra en mi cabeza  
y a veces se escucha 
hasta afuera

Sos esa letra que me sé de corazón 
(como dicen en francés)
que nunca pude escribir bien 
nunca pude buscarte en francés 

Sos ese día caliente 
al mediodía en la plaza 
Ese día tan caliente 
que mis sandalias de goma se derretían 
yo quedé pegada al suelo
y podría ser que no me despegué  

Quisiera contarte que ahora hay cemento en mi jardín 
que ahora hay electricidad en mi campo o monte 

Sos la maleta azul que olvidé en la puerta de la Iglesia 
Ahí guardaba ropa, 
                solo ropa 
para que te camufles de morado 
en las procesiones de octubre

Y quisiera contarte
que ahora esa procesión pasa
por la que es 
ahora
mi calle 
ahora
No me dejan entrar a mi casa
ahora  
sos las ganas de escapar 
por el pozo escondido en mi jardín


... 


Dejaste mi computadora llena de virus
no pude   hacer     nada 
la pobre     se      bloqueó 

Increíble que la computadora también se enferma 
                                                                                  dice la abuela
Para ella este aparato es una tele nomás 

Me pasaste el disco que más  te gusta por un flash memory 
Memoria flash 
Memoria veloz 
¿Cómo traducirlo? 
No importa porque todos entienden 

Abrí   cada   canción 
Copié   cada   canción 

Me dejaste la memoria llena de virus
yo creo que es más fuerte que un resfrío
Una    fiebre    amarilla
Electro – fiebre - amarilla debe ser
                                                        dice la abuela
No puedo averiguar qué es
Solo tengo esta memoria enferma
mejor la desconecto
no se puede vivir así
tan   enferma

Los restos descansan en el patio trasero
debajo de desechos de 
                                hierro, 
                                    carbón 
                                         y melancolía


... 


No soy un robot
quisiera tener mis misiones bien guardadas
no olvidar cada diez minutos 
¿Por qué vine aquí?
¿Por qué tengo este frasco de mermelada en mis manos?
Que    no    puedo    abrir
Que    no    puedo    abrir

Quisiera que alguien me jale de aquí hasta el cuarto de baño
un ser superior me encierre en la piscina, quite la escalera
No    pueda    salir
No    pueda    salir

Que un jugador
                       Un ser superior
coloque la cocina al lado de mi cama
y con un botón
quite todas las ventanas de mi cuarto

abra el gas

prenda la cocina 
Y yo 
No    me    pueda    mover
No    me    pueda    mover

No soy un robot
Yo me asusto
Yo grito

Yo estoy aquí, 
      quemándome 
                     por nada


... 


Cables y ruiditos
Esos días parecen horas
las horas parecen minutos
Interrumpidos
                       por cristales

Ese día parece una imagen
Interrumpida
                       por la estática
Interrumpida
                       por píxeles

Todos los días parecen mensajes
Interrumpidos 
                       por caritas formadas con signos de                     
                                                                          puntuación
                         Anunciadas por vibración

Y el presente parece un viaje en micro
Interrumpido  
                      por huecos en el camino
                           por vidrios que atraviesan las llantas

Y nosotros parecemos un llamada telefónica
Interrumpida 
                      por un mensaje de voz
                             por un corte eléctrico
Esos días se queman lento
y las horas se purifican

Esas horas se desintegran
yo me quedo mirando el fuego,
vos te quedas en la llamada
entre cables y ruiditos.




| Sobre la autora |


LUCÍA CARVALHO

Millennial, violinista, escritora en proceso. El 2017 publicó su primer poemario Fiesta equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Ha colaborado en revistas digitales internacionales: Liberoamérica (España), Poesía Sub25 (Perú), Cronistas Lationamericanos y Muy Wuaso (Bolivia). El 2018 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina en el marco de la residencia para poetas emergentes. Algunos de sus poemas están en antologías nacionales e internacionales. El 2019 ganó el concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos con el poemario Universo 127. Desde el 2018 es integrante de la colectiva de mujeres artistas autogestionadas Lengua de Urucú. Coordina el proyecto de difusión digital cultural feminista Cyberelfa.

0 comentarios:

Publicar un comentario