PINOCHET 

       

Soy Augusto Pinochet
el amargo sabor de Chile
gárgara de sangre
en la que toda esperanza se ahoga.


Escúchenme bien
chilenos de mierda
de ninguna pared se borrará mi nombre.


Los quiero a todos muertos
muertos
bien muertos
y que adviertan
que la libertad es un rumor lejano
al que haré retroceder a punta de balazos
cada vez que intenten desafiarme.


En este
mi país
siempre lloverá
aun cuando todas las estaciones del año sean primavera.


Soy el gran dictador de Chile
más vivo que nunca
en cada rincón
en el que mis huellas intentan borrar.


Vivo o muerto
hago lo que se me antoja.


Al llegar al cielo
por ejemplo
a Dios eliminé.
Ahora desde su trono
escupo hacia mares
en los que hundí mis secretos.


Mi sombra será la raíz
más dura que habrá conocido la tierra.


Ni la retroexcavadora
más grande de Europa
podrá desraizarme jamás.


Yo me multiplico como verdes ramas
como las moscas ante la muerte
como las lágrimas de las madres
de esos upelientos que se resistieron a mi ley
como los gritos desgarrados
de esos huachos pervertidos
que no me obedecieron.


Nada hará que de sus vidas
mi presencia desaparezca.


La hierba mala nunca muere.
Sólo yo soy el mortal veneno
con deciros
que hasta a la misma muerte envenené.


María Compás Valdebenito



| Sobre este poema por la autora |


La sombra de Pinochet se extiende hasta nuestros días, prueba de ello es el presente ejercicio del poder armado en Chile, el cual comenzó a volverse evidente el día 19 de octubre del 2019. 
Frente al descontento colectivo y su manifestación pública, el gobierno decidió usar las armas para sembrar el pánico y revivir la inmortal memoria de los duros años de dictadura militar iniciada con el golpe de estado de 1973. A 30 años y en un contexto de supuesta democracia vuelven a salir los militares a las calles para dar muerte a toda y todo aquel que explicite su malestar con cacerolazos, palabras, cantos, bailes, gritos y llantos. 
Desoladamente Pinochet sigue vivo, su re-encarnación no cesa, ahora bien, la gente alza su valentía por la memoria de lo que nos han quitado incluso antes de haberlo tenido, pero ante todo, por la memoria de aquellos que desde esos años de dictadura aún no aparecen o aparecieron torturados, peor aun, en la tierra, el cielo o el mar como una imborrable huella, pesada y húmeda como las lágrimas de un Chile que se levanta y grita “dignidad”.


22-10-2019

... 

yo
yo no
yo no me siento 
yo no me siento muy poeta hoy día
que vi por video una niña herida
y manos amigas que la llevaban
surcando las balas policiales
pero yo no estuve ahí
pero solo supe reaccionar
pero solo sentir.

yo
yo no
yo no me siento 
yo no me siento muy poeta hoy día
que supe de un joven con la nuca herida
y no tengo como saber de su destino
me queda una rabia trunca en la boca
pero yo no estuve ahí
pero solo supe reaccionar
pero solo sentir.

yo no
yo no me siento 
yo no me siento muy poeta hoy día
que se prendió el corazón de tanta gente
y les cruzaron tantos golpes otros varios
pero solo supe 
pero solo sentir.

yo no me siento 
yo no me siento muy poeta hoy día
que sea crea un sentimiento en el aire
que no alcanzo a respirar por la distancia
pero solo sentir.

yo no me siento muy poeta hoy día
pero amistades me llaman desde barricadas
y me comentan el panorama general
me traen un ruido de fondo al alma
como música de desobediencia
como salto de cuerpo a la mañana,
solo espero que se sepan
en la calle de la vida que vendrá
en el territorio abierto de la poesía
en la conjugación de las grandes alamedas.


Samir Muñoz Godoy

... 


Un Pedro Lemebel dijo:
"hay una pasión del desacato,
solo falta el detonante".
Sucede que las violencias
también respiran
porque ser minoría es violento:
una mujer,
un puto,
una torta,
muchxs gordxs, 
algunx trans, 
demasiados pobres, 
unx no binarix, 
una indígena,
tres originarios,
todxs negrxs, 
toda junta la respiración que no se nombra. 


Sucede que las violencias 
también respiran
porque ser minoría es violento. 
Por nuestra diferencia 
se apuran en devenir: aparato de guerra/
gatillo fácil/vacío de sentido. 
No se ven, no ven:
somos la fiesta que devora su resentimiento; 
ni toda la formación en pos del silencio
puede contra la pasión, el desacato y un
último definitivo final
detonante. 

Dolo Trenzadora 


... 


Chacal


¡ay! chacal
       que levantás el palo
              que apuntás el arma
que descargás tu odio
en un oscuro lugar

llora tu madre haberte parido

y  cada vez 
que el palo golpea 
        y la bala mata
se triza el cristal
                        humano.



Edith Galarza
colectiva de escritoras patagónicas


... 


Sector Yolanda

vivimos en la cuidad
que se incendia cada tres años

obreros restauran el puerto y los bares
mantienen sus puertas intactas las casas
sujetas por cerros que no se quemaron

cae la noche sobre la costa
no sé si son luces o astros
que iluminan lo que quedó del centro
no quiero volver a pasar la mano por la herida
con el relieve
de una fruta cortada al medio

o volver al brillo del cuerpo dorado
de las escaleras que como serpientes
recorren un consultorio moderno

ni ver a la enfermera con lo ojos rojos
y la boca abierta por el fuego del viento
mientras se pregunta

dónde se encuentra la raíz
del lenguaje

Flavia Calise

... 


Compañero Lemebel presente


no volverá esa sombra negra
sobre la cordillera
no volverá el horror
a las playas y desiertos
no habrá paz
para los momios y los pacos
la marea sube
es el pueblo
es su furia contenida
son las barricadas
que se erigen hacia el cielo
no,
no habrá represión
sin respuesta
vendrán aires nuevos
para quienes rompen sus cadenas
no será el dolor
ni el miedo
ni el silencio complice
lxs muertxs tendrán
su redención
porque un pueblo que lucha
es un pueblo que crece
no,
las calles no les pertenecen
a los pacos asesinos y violadores
no,
no será en vano ni en silencio
no, nunca más
porque el afecto y la complicidad
son revolucionarias
y esa es nuestra promesa
un pueblo unido, jamás vencido
no será en vano
no,
nunca más
ni en silencio
que arda
lo que tenga arder
no habrá paz
para los momios y los pacos
no,
nunca más
¡ qué viva la lucha del pueblo chileno!



Nadia Sol Caramella

0 comentarios:

Publicar un comentario