En el centro del campo de
concentración de Buchenwald, y a unos pasos del crematorio, se yergue el famoso
roble de Goethe. Cuenta la tradición que contra su tronco el magno poeta social
se sentaba con la señora von Stein a descansar, e inclusive que bajo su sombra
escribió la “Noche de Walpurgis” del
Fausto. Los nazis, al construir el campo, se negaron a voltearlo; muy por el
contrario, lo dejaron en pie como orgulloso símbolo de su cultura e historia, y
porque parece ser que, además, ese famoso roble estaba incluido dentro de la
“Ley de Protección de la Naturaleza” vigente en ese entonces. Y claro, alrededor
de él, casi a partir de él, construyeron uno de los campos más grandes de
Alemania. La imagen es tan elocuente y tan tosca que, en un artículo, Joseph
Roth escribió: “El simbolismo nunca ha estado tan barato como hoy en día”. Sobre dicho árbol se recuesta, desde mi punto
de vista, el Woyzeck de Ricardo Ibarlucía.
[Sobre el autor ]
Ricardo Ibarlucía (Buenos Aires,
1961) es Profesor Asociado Regular de Filosofía del Arte de la Escuela de
Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Profesor Titular
de Estética y Problemas de Estética en el Instituto de Altos Estudios Sociales
(IDAES), dependiente de esta misma universidad. Es también Profesor Adjunto de
Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
(UBA) y Profesor Titular de Teoría Estética I y II en la Maestría de Historia y
Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella.
[Sobre la editorial ]
"añosluz es un lugar donde ninguno de nosotros ha estado hasta el momento. Es el punto en el que convergen diferentes ideas, puntos de vista y acciones cada vez que editamos un libro, apostando por lo que creemos conveniente a cada paso que damos."
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