Varios sellos se amigan en un disco que
invita a la exploración.
Por Damián Jarpa
“Coraje y ganas
justamente son dos de los comandos que dirigen este proyecto”, de eso se trata
el lanzamiento del Compisellos Vol. 1,
un compendio de canciones, que invita a indagar sobre las nuevas bandas
emergentes de la provincia de Buenos Aires. Fuego Amigo Discos, Discos Dojo,
Chingolo Records, Uf Caruf!, Sello Cabello y Pistilo Records son los sellos
autoconvocados y reunidos para esta tarea. Lo innovador de la propuesta es
justamente esa unión para brindar al oyente promedio un arco iris musical
de la actual escena emergente. Desde Escobar representado por el Sello Cabello,
hasta la ciudad de Mar Del Plata
representada por Pistilo Records. Desde la fragilidad del pop de Nieva Adentro
hasta los ataques de ruido cortesía de Capo Choclo. Pasando por otras estéticas
como el Post Rock y la canción Folk.
Para comenzar los
ya experimentados, Cuarteles de Invierno, nos obsequian “Mijail”, una infusión del más dulce dream pop con su
respectiva etérea pared de tremolos y delays. Nieva adentro, con sus
delicados teclados al frente y la acaramelada voz de Michelle
Ré, hacen de “Chica conoce a Ailen”, uno de los tracks más pegajosos de
este compilado. Desparpajo y simpleza pop al frente. Continúa “A dormir”
por Abril y los pajaritos zombies, al comienzo inquietantes punteos de bajo
dan lugar a una canción melodiosa, sin obviar un final ruidoso. Por un lado
“Desde el cielo caen” de La Suma de Todos Los Tiempos,
con sus tímidos punteos, y una voz anacarada, y
por otro, Facu Tobogán se despacha con “Seis de la mañana”, y pide que
lo lleven a bailar. Si no fuera por la batería electrónica, el tema alcanzaría
más vitalidad. Los días en "Descomposición" a fuerza de
sintetizadores, la lacónica voz de su cantante -que en parte recuerda al
querido Chango de El Mató a Un Policía Motorizado- y los hipnóticos teclados
del final nos colocan en la estratosfera.
En plan acústico: olor a madera y tono intimista gracias a la simpleza
de los arreglos de guitarra, Los Caballos Y Entusiasmo,
juegan con un folk ácido y casi sin quererlo, hacen de “Sueños sobre suelos” una
de las mejores canciones del compilado. Julieta Salas, alterna
entre tranquilidad y estridencia, sus letras descarnadas generan convulsiones
extremas. Casi llegando al final del disco, el volumen y la distorsión
comienzan a incrementarse, empezando por los ruidosos, Capo Choclo,
que con su caótica pieza "Guitarra" hacen estragos en 5 minutos
y 40 segundos, severos y certeros acoples, que generarán entusiasmo en los
amantes del noise rock. Definitivamente, estos muchachos deben admirar
a Lee Ranaldo y Glenn Branca en partes
iguales. Rudos.
En la misma sintonía
continúa La Tumba Del
Alca con “Holden Caulfield” exclusivamente instrumentales van generando quiebres
calculados y machaques sonoros, parecieran tener una pequeña deuda con el math rock de Don Caballero. La Gran Pérdida De
Energia, declarados post-rockeros, aunque no instrumentales, con una leve capa
vocal también se sumergen dramáticamente en un mar de delays junto a
estremecedores punteos siderales, agobiantes y urgentes. Punto final para la
distorsión.
Para cerrar el
disco: Primer Hombre Internacional, y su tema Jean Claude Monet, en plan
alterna-folkie, emerge con su sonido accesible de armónicas, piano y guitarra
acústica bien al frente. Amigables.
Lo excepcional de
este lanzamiento es brindar un pantallazo fugaz de lo que se está cocinando en
la escena underground. El resultado es dispar, no todas las canciones son
excelentes pero varios de sus tracks tranquilamente podrían competir como lo mejorcito
de este año. Sin duda alguna, una parada obligatoria para oídos curiosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario