Reseña de “Monja se electrocuta frente a otras y causa conmoción” de Nitsuga, editado por Ojo de Loca (2023).
por Sofía Vilá
Dice la leyenda que lxs cordobeses somos muy buenxs con la metáfora, con el doble sentido (con el chiste ¡ni hablar!). También se dice que somos intensxs, romanticxs -“el corazón de mi país”- y eso no sólo es porque estamos en el centro. Nitsu no es ajenx a todos estos símbolos y representaciones del terruño cordobés, lugar donde se crió y reside actualmente.
Ya en los primeros poemas nos encontramos con los trenes, pero los de Córdoba no son como en el resto del mundo. No son trenes de pasajeros, son el recuerdo de algo perdido en el tiempo, en esta ciudad tan moderna y clásica. En los poemas de Nitsuga, los trenes atraviesan el paisaje pero no lo cambian. Los trenes no te pertenecen pero vos sí a ellos, como Córdoba: Salgo/ voy hacia los puentes de las vías del tren/ ese horizonte ferroviario me calma, a veces me conmueve,/ es como el mar.”(Fragmento del poema “Apagame un pucho en un callo o haceme doler, pero no”). También, si hablamos de Córdoba, no pueden faltar las inmobiliarias, un buen ventilador, las aguas danzantes, la soja, el loco Amato. Elementos que hacen a lxs buenxs cordobeses, que Nitsu ama y deshonra en su poesía: me mirás/con el invisible en la boca/ te acercás/¿Venís de los corsos de Unquillo?/ No ¿por? Porque te chorrea espuma loca de la nariz/ te cagas de risa (fragmento del poema Tres cosas sobre vos).
Todos estos poemas me hacen reír y entristecer. Triste, porque es cierto que estamos solxs y seguro nos van a volver a patear el corazón: avísame si no venís/ que quiero volverme cascada/ la tristeza es un edificio/ yo soy el edificio (fragmento del poema Sad and romantic). Feliz, porque no puedo estar mucho tiempo triste y cualquier acontecimiento lindo es una tierna ilusión: Me regalaron una bombacha negra/ queda bonita con mis borcegos/ y mis medias de fuego/ me hace sentir zarpada/- zarpada en gata piola- (fragmento del poema Tierna ilusión).
Lo fundamental en la poesía de Nitsuga (y lo más bonito) es que funciona como una bocanada de memoria, de comodidad, como salir del trabajo, de una reunión, al frío de la calle, pero alegre porque te espera tu humilde cama en casa. Esa felicidad chiquita. Tal vez, la única que palparemos en esta vida.
Por lo pronto, yo me tiró de panza en la pelopincho. Reboto y me acomodo en los barrotes mientras me tomo una cerveza. Son las 7 de la tarde de un enero eterno. Esto es Córdoba capital y las almas comienzan a abrir sus ventanas, balcones para que circule aire. Estoy sola en casa y me voy a seducir, así que saco a Nitsuga de su estante, finamente acomodado. También los voy a seducir a ustedes con dos poemas del Nitsu, para que tal vez, como yo, puedan reflejarse y entristecerse, emocionarse y ser felices. Lo que en mi barrio se dice: “esto está mortalaso”.
My chemical romance
A los doce me besé con una amiga
en el medio de un baldío
dentro de un caño de hormigón
beso de tierra y gaseosa de naranja
ruido de campera deportiva
dura por el sol
me besé con una amiga
le gustaba el cuarteto
y quería ser cantante
luego el 2001 le reventó
el almacen familiar
luego se mudó del barrio
luego
tomé robado su nombre.
...
El dealer está re lindo
El dealer está re lindo
tiene una nariz en tensión
a veces es rubio
se tiñe
y algunas tinturas tienen plomo
¿y si el plomo pasa a la sangre
a través del cuero cabelludo?
puede ocasionar algún daño.
Temo por mi dealer.
Le quiero avisar
es que a veces soy tonta
cuando quiero acercarme a alguien.
Otras veces
podría tranquilamente fundar
el ministerio de la soledad.
Sería un galpón gigante
en el medio del campo
cerca de un río
donde convivan soledades paralelas
más parque de diversiones que secta.
Porque están turbios los humos,
al borde del incendio.
Aún hay gente ojerosa en la calle,
recién volviendo a la vida.
| Sobre la editorial |
Ojo de loca es un proyecto editorial LGBTIQ+ fundado por Nico Colfer y Vir del Mar y, ante todo, los guía la militancia degenerada y el lector desviado.
Redes de la editorial:
Instagram: @editorial.ojodeloca
| Sobre lx autorx |
Nitsuga nació en Córdoba en 1987. Trabaja hace mucho en librerías. También en un centro médico, hizo hamburguesas en recitales, cuidó enfermos, estuvo en una banda. Su primer poemario, “Como esperanza de bronce” se editó en 2017 con Borde Perdido (Córdoba). Un tiempo después, publicó la plaqueta “Un desconocido me deja cartitas por debajo de la puerta” con Elemento disruptivo en 2017, “Dos poemas” con Las que no duermen (2022) y “Monja se electrocuta frente a otras y causa estupor” con Ojo de Loca (2023). Actualmente, está trabajando en una novela próxima a salir.
0 comentarios:
Publicar un comentario