collage @nubelectrica



 LEGADO


No podemos dejar que crezcan tanto

me enseña la tira, los pelos

como una bandada de pájaros atrapada en un chicle


Desde que me arrancaron la piel

mi progenitora no confía 

en peluqueros ni esteticistas

se ha hecho con una lámpara de sal

una toalla blanca convierte 

su cama en camilla


Hija mía, has salío pelúa

como tu madre.


Domestica mis piernas

pero si chillo o me retuerzo

amenaza con dejarlas a medias.


...


CARTA  I   



Los enfermos de mar

reúnen dolencias serias:

la falta de horizonte agota la vista

la cura necesita de una humedad 

concreta        la compañía 


         de ciertos bivalvos.


En una ciudad sin puerto me dejaron sola

con ojos salados 

busqué la orilla.



...


ACTO DE FE



Soy la niña con gafas redondas y pelo naranja 

arrojo trapos por las esquinas   

                                en esta casa 

             hay un agujero 

que devora cada objeto perdido.

Mamá hace el nudo y yo canto

San Cucufato, San Cucufato

hasta que no lo encuentres 

los huevos no te desato.


Un día desaparece mi padre

su tos a mediodía   la marca

de espuma de afeitar en el espejo

al otro cuentan 

que está en el campo

en un sanatorio muy lindo

donde le enseñan a comer.


Soy la niña de gafas redondas y pelo naranja

escondo trapos 

                                     debajo del sofá                          

sobre la última estantería

                   detrás de la cómoda

tengo miedo del orgullo de San Cucufato

ese enano rabioso en su trono 

sentado sobre las cosas 

que se niega a devolver.


...


LACTANCIA  



Déjala, cuanto más llora menos mea 

dijeron nuestras madres

y nos colocaron delante de un espejo 

nos derramamos hasta quedarnos secas

no tuvimos saliva para escupir


Así heredamos el valor 

para destrozarnos en paz.




| Sobre la autora |


Ana Cano (Melilla, España, 1994). Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada y diplomada en Arte Dramático en Réplika Teatro, Madrid. Ha sido finalista del VII y VIII Premio Valparaíso de Poesía, de los XXX y XXXI Premios Madroño en la categoría de poesía y del IV Premio de Poesía Irreconciliables. Su primera pieza dramática, Los Orates, se encuentra en proceso de escritura y fue preseleccionada en la XXI Convocatoria para Jóvenes Creadores de la Fundación Antonio Gala. Algunos de sus poemas aparecen en la antología Astillas de la editorial Madera Berlín y en revistas como Zéjel, Digo.palabra.txt y Caracol Nocturno. Forma parte del colectivo de perfomance Nuevo Ataque


Más de la autora |

Ig


0 comentarios:

Publicar un comentario