Selección de poemas del libro  Sin fantasía nadie nada, de Flavia Calise editado por Mansalva en 2023. 

por Nadia Sol Caramella





lucho contra mi modo de ceder y ensanchar la defensa


¿el amor es esto?

¿perdonar y tocar botones que me bajen o me suban?

¿trabajar a diario con el pecho fuera de la camisa?

¿compensar maltrato con desconexión?

¿el ojo manso que me mira y ve una montaña?

¿el ojo que me teme?

¿y para qué digo que soy una montaña?

¿es entender que distancia no es abandono? 

mi corazón quiere descansar 

lo puse a mirar la niebla 


...


una pérdida de la que parece que me río 


la ciudad me provoca.

voy a comprarme un ascensor para decir

que puedo entrar y salir cuando quiera, 

puedo entrar y salir cuando quiera.

mi trabajo es una ostra, que para vos es un afuera.

con todo lo que nos rodea

tu odio hacia mi es un detalle pelotudo.

las madres son las que realmente 

perdonan cosas terribles,

a pesar de todo, los padres agradecen ese día. 

¿por qué no puedo estar enroscada al aire? 

ser la baba celeste del tigre empachado de agua.

este camino está hecho de lo que el amor hizo:

personas 

...


por ejemplo, esta tristeza es un yunque 


no todo se puede decir bien. 

por ejemplo, esta tristeza es un yunque. 

es imposible que esta sea mi primer vida,

reconozco el dolor en el estómago

como un hijo que no nace. 

reconozco este cielo. hoy me diagnosticaron una enfermedad en los pies,

¿cuándo se formó?

si es de nacimiento en la panza de mi madre, 

en el cajón está el mundo y tan sólo acaricio viudas, 

reconozco un yunque en cada ojo que miro,

reconozco este cielo, reconozco este dolor

y lloro, lloro muchísimo 

...



cuando te canses de simular no voy a estar enojada


se lo que se siente querer ser un alambre, funcionar para otra cosa.

¿por qué pensas que ana cristina empezó a leer? 

no sé, pero lo invento: sin fantasía nadie nada.

¿por qué sigo ese paso de baile?

¿por qué todas esas horas poniendo anzuelos en las cosas?

¿por qué el camino hacia el centro extermina la ruta y pasamos a nadar?

¿por qué la velocidad es una estrella?

¿por qué pienso en vos armando una pileta? un rectángulo de caños viejos sostendrán la fantasía 

¿por qué pienso en vos tan temprano? la mañana es demoníaca

sin fantasía los hijos de mis amigos, nada 

sin fantasía y perdón, nada 





| Sobre el libro


"Un diario del amor, un diario de la dirección que toman los ojos, un diario de revelaciones pequeñas que unen lo anterior y lo íntimo a la estampida de la aparición del otro. En Sin fantasía nadie nada, Flavia Calise apunta sus poemas como el registro del temporal y del cobijo." (Julián Lopez)


0 comentarios:

Publicar un comentario