Selección por Sofía Vilá



collage por nubelectrica





lecciones de geología


al caer el sol al oeste

en el amplio Valle del Conlara

sentirás otro dios adentro tuyo

una gratitud ordinaria y mágica


es cierto también

en el bosque de talas están los zorros

en vuelo religioso sobre vos

un cóndor te cree muerta


no sos especial

así es 

la vida cruda


guardá el asombro en el poema

aprendé rápido 

la humildad de estas piedras


están acá hace siglos

la mica más brillante que cualquier amor

el cuarzo rosa

bullen ante el mismo sol    se hielan 

cuando falta

y no dicen nada   no hacen

espamento alguno


*Inédito

...


arroyo el tigre


tengo nombre animal pero callo

las rocas de las que estoy hecho

hierven en verano


mi origen se presenta como un sueño

regreso a su centro cuando arriba diluvia

y llega la creciente


es un romance conmigo mismo

un desenfreno

llevo casas    animales    vidas

el éxtasis dura unas horas

después me apago 


pienso si existo

si soy real

por qué recibí este castigo

bullir sin agua

por qué amo bestial como aman los tigres

y luego me pierdo sin gracia

me vuelvo espectro


*de Tautea, Agua viva ediciones, 2022

...



vertiente


cuando los caballos dejaban el monte

mi perro corría en cámara lenta

y se fregaba 

voraz

contra la bosta


después mostraba su aroma

como una hazaña

movía 

con felicidad inmensa 

la cola y todo el cuerpo


lo mismo cuando cazaba un sapo

lo traía vivo

a mis pies


lo recuerdo haciendo un pozo

cavaba como si buscara el origen del mundo


volvía con el hocico húmedo

de haber dado con el caudal

y entregaba sus besos orgulloso


quisiera tener ese amor inútil por la vida

el coraje de hundirme en el barro

hasta salir hermosa y podrida

de su agua     dar

con la voz más profunda de la tierra


*de Tautea, Agua viva ediciones, 2022




| Sobre la autora |


Camila Vazquez (Rosario, 1994). Se crió en Merlo, San Luis. Reside en Río Cuarto, Córdoba. Es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura. Trabaja como docente en escuelas secundarias y en talleres literarios. Coordina el Museo Betty Medina Cabral, Casa de Poesía. Publicó los poemario Yeguariza (Kintsugi, 2020) y Tautea (Agua Viva, 2022). Integra las antologías Flotar y Campo (Camalote, 2020- 2022) y Amenaza y maravilla (Gog y Magog, 2022) y Poetas argentinas: 1981-2000 (Del Dock, inédita). Recibió los premios La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en la categoría poesía (2021) y Nosotras movemos el mundo organizado por el CCK en la categoría Manifiesto (2022). Escribe una columna sobre literatura argentina para el medio feminista La Marea. Milita en el Colectivo Glauce Baldovin.


| Contacto |

ig

 


0 comentarios:

Publicar un comentario