Un instrumento musical, un objeto poético, arte performático, o todo eso a la vez. Te presentamos Cor, un estetoscopio doble creado por la artista patagónica Eliana Lardone, que permite escuchar el sonido de dos corazones latiendo al mismo tiempo.


Por Sofi Alvarez






“… la manera en que un destornillador / como una varita mágica / sostiene con su imán un tornillo recién sacado. / Larga vida a las herramientas / y más aún cuando cambian de función.”, dice el poema “Las herramientas” de Alicia Genovese. Es posible que no haya modos más adecuados de describir el efecto que genera Cor. Más allá de toda etiqueta, este estetoscopio doble trasmite un gesto: ¿cómo encontrar poesía en las herramientas? ¿No es acaso una experiencia poética escuchar el sonido de un corazón? ¿Y el de dos?


Tuve esta idea en el año 2004... Cor estuvo más de 10 años guardado en una caja de zapatos. Soy Patagónica, vine a Buenos Aires porque quería ser bailarina. En el 2004 tuve que dejar mi carrera de danzas, y en ese año de transición sin rumbo lo inventé”, cuenta a Ei su creadora, Eliana Lardone, quien también cuenta con un proyecto de canciones propias a piano y voz que se pueden escuchar en su EP Inocencia. “Fue algo muy intuitivo para mí. Algo sumamente ligado a mi historia más íntima y familiar, y a la relación que tengo desde la infancia con el cuerpo y con el sonido puro... una relación de placer, juego y amor total. Lo fuimos haciendo en mi casa, probando, cortando mangueras, experimentando hasta dar con el prototipo que es hoy. Tiene una válvula adentro que comunica los latidos, los mezcla”.


Pero esta obra-objeto no es solo una propuesta conceptual –la reelaboración, en clave poética, del discurso y de los quehaceres de la medicina tradicional–, sino también una experiencia de arte sonoro y performático: Cor se comparte con otrxs, se ofrece como puerta a la experiencia de una escucha musical del cuerpo, de los cuerpos encontrados, mezclados a partir de los latidos. “La poesía me resulta necesaria para vivir. Es necesaria para transfigurar lo que recibimos de la realidad, para revelarse y catapultar nuevos sentidos. Voy tratando de plasmar este mensaje por todas las vías que encuentro. Pero también esta obra se va compartiendo a sí misma en todos esos intercambios pequeños y encuentros cotidianos, sin planificación, más silenciosos”. Los latidos de dos corazones dan forma así a una pieza sonora impredecible, irrepetible, efímera, que llega en simultáneo a los oídos de quienes la producen, en un ejercicio de íntima conversación, antes y después de toda palabra.


Cor fue presentado por última vez en las VI JIRA - Jornadas Internacionales del Ritmo en las Artes. Actualmente, Eliana Lardone trabaja en conjunto con una cineasta para la realización de un cortometraje, en el que cuenta la historia de esta obra, que, en sus palabras, es también su historia: “siento que esta obra va conmigo, a la par de mi vida musical, y trabajo en ese sentido. Además, estoy llevando el mundo sonoro de los latidos a la canción, eso es otro gesto poético”.




| Sobre la artista |


Eliana Lardone es una artista patagónica, nacida y criada en Santa Cruz y Río Negro. Reside en  Buenos Aires desde hace 20 años. Pianista, cantante y compositora de amplia trayectoria. Es  egresada de la Tecnicatura Superior en Piano del Conservatorio Juan Manuel de Falla. Desde el año 2020 emprende su proyecto musical  solista enfocado en sus propias canciones. Inocencia (2021) es un EP independiente con el que inaugura esta etapa de su carrera, con un universo sonoro climático, emocional. Desde el año 2019 presenta su obra-objeto Cor. Estetoscopio para dos corazones, una original propuesta que nace de la profundidad de su búsqueda sonoro-estética, en la que integra diversos lenguajes artísticos. Actualmente trabaja en su nuevo material discográfico.



| Contacto|


@cor.elianalardone

@elianalardone

0 comentarios:

Publicar un comentario