Un recorrido por el movimiento literario mendocino, la literatura como trabajo y una introducción al material que se está produciendo hoy en la provincia.


por Micaela Kessler





El movimiento literario mendocino salió a la calle bajo la consigna “La literatura es trabajo”. Después de un durísimo año pandémico en el que no se dejó de producir material artístico, los escritorxs, editorxs y correctorxs mendocinxs se organizaron en asambleas para reclamar por políticas culturales. La literatura, insisten, no se sostiene con la feria del libro y certámenes anuales como el tan nombrado "Concurso Vendimia” que todos los años reconoce a unx escritorx local. Lxs trabajadorxs de la literatura escriben, editan, ferian y difunden todo el año y su trabajo no es reconocido por el Estado. En su manifiesto creado colectivamente en 2021 leemos:

“Escribir es trabajo, es insomnio, es intemperie / no es un jobi / escribir es trabajar con la materialidad de la palabra /no es un jobi / escribir es resistencia / no es un jobi / la literatura es trabajo no reconocido / no remunerado / comemos, bebemos, dormimos, nos enfermamos / no somos héroxs”.

Desde Escrituras Indie lxs invitamos a conocer algo de lo que se está produciendo en la escena actual mendocina:



| Feria Manija |



Todos los sábados lxs trabajadorxs de la literatura organizan una feria (Valhalla Bar, Mitre 2002)  donde exponen y venden literatura mendocina. También funciona como lugar de encuentro donde se presentan a leer diferentes escritorxs locales y se abre el micrófono para quien quiera compartir sus escritos. Entre los diferentes libros mendocinos que encontramos en la feria están los de Fractura Ediciones, una de las principales editoriales de poesía en Mendoza. Nacida en 2017 y con más de 10 títulos publicados, Fractura se sostiene en un equipo de mujeres con enfoque de género que hoy día sigue promoviendo la literatura de autorxs locales de manera autogestiva, brindando especial atención a voces diferentes a las del canon. 


Entre los diferentes proyectos que encontramos en la feria, también se destacan "animala editorial" y Payana Ediciones. Animala, nacida en 2020 en pandemia propone, desde la edición independiente y artesanal, libros objeto de poesía donde la forma, la textura y la imagen trabajan en conjunto con la poética.  Salieron al mundo con la publicación del título perra.


Payana Ediciones comenzó como una librería independiente y autogestiva que se dedica a difundir y vender libros de autorxs mendocinxs. Hace un año, redoblaron la apuesta y comenzaron a editar y publicar sus propios libros. Su primer título Poemas por el agua es una antología poética de autorxs de Mendoza.



| Movimiento fanzinero |



Hablamos con Nazareno Bravo, uno de los colaboradores de la Fanzi Fiera, una feria de fanzines que tuvo su primera edición en 2016. Sin restricciones en cuanto a las temáticas, encontramos fanzines dedicados a la ilustración, la fotografía, la poesía, panfletos, historietas, y más. Con una clara orientación a la democracia cultural, la feria es gratuita, tanto para lxs visitantes como para lxs feriantes; ellxs no necesitan pagar para poder exponer, vender y tener su espacio en la feria. Así, en la primera edición, del año 2016, contaron con once feriantes. En la última, del 2019, ya eran más de setenta fanzinerxs exponiendo sus trabajos. Cuenta Nazareno que muchxs de lxs que visitan la feria aparecen al siguiente año con material propio. Un espacio donde el público no es solo receptor, sino, también, potencial creador. A causa del COVID-19, la feria programada para el 2020 tuvo que suspenderse. Pasó al formato virtual, y tuvo lugar en la cuenta de Instagram de @fanzifieria. Ahí, podemos acceder a una serie de charlas donde se presenta una gran variedad de proyectos fanzineros, en su mayoría mendocinos.


Nazareno, además de organizador de la Fanzifiera, es miembro de la editorial Fanzinera Impar. Dice sobre la producción artesanal de fanzines: “Nos interesa mucho la historia del fanzine, el perfil subterráneo, disruptivo que tiene o que ha tenido en diferentes momentos de la historia. Además, es un espacio, una práctica que conecta con lo artesanal, con lo colectivo en muchos casos, con la vocación de compartir”. Nacida en 2019 en Mendoza, Impar busca difundir la cultura del fanzine como práctica autogestiva y creativa, como una herramienta accesible para comunicarse, expresarse y poner a circular obras. 




| Contactos |


Ig:

@trabajadorxs.de.la.literatura

@fanzifiera

@fanzineraimpar

@fracturaediciones

@sandrafruminot (Payana ediciones)

@animala.ed

@naza_re_no

@melissacarrasco7

0 comentarios:

Publicar un comentario