La imagen más hermosa


Corrías por la arena con una malla verde hermosa

insegura de todo pero segura del agua

a la que te metiste de cabeza aunque hacía frío

y ninguno de nosotros te iba a acompañar

fue la imagen más linda de la tarde

vos insegura de todo pero segura del agua

para que te sale los pensamientos

y puedas comunicarte con nosotros aunque seamos medio tontos

no tenías toallón tenías un chal de colores

que te alcanzó para taparte un poco los hombros

no tengo frío, dijiste, me quiero secar con el sol

saldaste tu propia deuda de nadar un rato en otra estación

que no fuera verano

yo te miraba con un poco más de disimulo

el otro chico no

el otro chico esperaba que salgas ilesa o esperaba el momento

de tener que meterse él también de cabeza

y salvarte de una ola demasiado grande

que no pudieras abordar


...


Nuestro propio día de la marmota 


esto no pasa siempre: 

un doble de Robert Plant toma café 

mientras un chico tranqui de Choele Choel come los tallarines

en la butaca individual de al lado yo tengo el corazón roto 

los rockeros están contentos el auxiliar les sirvió un feca 

si le pido al auxiliar un nuevo comenzar me lo dará?


el chico que subió en choele sigue con los tallarines 

yo me alegro de que él pueda ingerir tallarines con carne picada

arriba de un colectivo en pleno movimiento 

ahora Robert con el café come un tatin 

cómo ingieren tantas cosas en movimiento no entiendo 

el auxiliar me mostró como se inclina el asiento

que estuve hora y media sin poder 

puedo tomarlo como un nuevo comenzar 

lástima que para cuando pueda conciliar el sueño 

y olvidarme de la marmota voy a estar llegando 

dejando atrás este microclima especial

para pisar el cemento de una ciudad 

que me apura.



| Sobre la autora |

Lena Diaz Pérez nació en Villa Regina, Río Negro, Argentina en el año 1994. Actualmente está terminando las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur.

Desde el año 2019 coordina el Taller de lectura y escritura en la Unidad penitenciaria N°4 de Villa Floresta, Bahía Blanca.

Es autora de la novela juvenil No te me insinúes más, por favor (2014, EDIUNS, Bahía Blanca), de los poemarios Evitarás el escándalo (2019, Hemisferio Derecho, Bahía Blanca) y No hablarás con extraños (2020, Gerania Editora, Tucumán) y participó en la antología Pedir un deseo prenderle fuego (2020, Ediciones Continente, Bs.As).

Formó parte de la EAPP (Escuela Argentina de Producción Poética) en el 2017 y en el mismo año participó como escritora invitada del 1° Festival de Narrativa de Bahía Blanca.

En el 2018 quedó seleccionada para integrar la 2° Residencia de Poesía joven en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR). En el mismo año participó como poeta invitada del Festival de Poesía de Acá en Mar del Plata y del Festival de Poesía Latinoamericana en Bahía Blanca, festival en el que también trabaja como colaboradora.

0 comentarios:

Publicar un comentario