collage por @nubelectrica




yo no soy enrique verástegui


escuchen bien: no soy el poeta
enrique fidel verástegui peláez
no nací el 24 de abril de 1950
sino el 21 de noviembre de 1997
no forniqué con carmen ollé ni tuve a vanessa verástegui
pero disfruto de las visiones de las chibolas en los parques
con las tetas rebotando mientras hacen jogging
pero no soy enrique verástegui
no fundé hora zero junto a mis amigos en medio de un paraíso de drogas y calor
ni golpeé con furia las paredes de la ciudad universitaria 
estremecido por el sueño de los años sucios
más bien pertenecí a Los Poetas del Pantano (LPDP)
grupo filosófico de drag queens fundado en el pabellón k de la universidad científica del sur
cuyo Fin Último fue siempre irse a la mierda en venecia 
ese lugar repulsivo lleno de luces y perros
donde pudimos arrojarnos por la borda / abandonar toda esperanza 
y gritar muchísimo pero jamás como ellos
venecia fue nuestro único refugio cuando los tractores nos perseguían
aquella vez en la playa huyendo de todo incluso de nosotros mismos
porque no soportábamos el ruido de ser nosotros mismos
y seguir despertando por la mañana
definitivamente no soy el poeta que escribió angelus novus 
(parte I y II
con prólogo de ricardo gonzález vigil)
y jamás se me hubiera ocurrido viajar a parís 
a leer mis poemas frente a la tumba de césar vallejo
y de haberlo hecho probablemente sería toda una pena
¿ahora pueden ver que no soy enrique verástegui?
no he ganado ninguna beca / me es imposible tomar en serio algunas cosas
cada quien es hijo de su tiempo y mi tiempo no tiene sentido mi tiempo está repleto de palabras construcciones lingüísticas protocolos financieros que no tienen sentido mi falsa leche se escurre sobre los estómagos de los niños mis horribles pies aplastan la música mi tiempo está lleno de nombres en mi tiempo todos hablan pero
nadie sabe nada y es graciosísimo
que en este tiempo de mierda alguien crea que tengo algo que ver con aquel 
que cargó desde cañete en su hermoso cabello zambo la esperanza de su tiempo 
porque en su tiempo había esperanza 
y yo no puedo bailar / me doy de trancazos contra el suelo / sudo mucho / tengo vitíligo
en fin, una serie de defectos
que me distancian para siempre 
de enrique fidel verástegui peláez
fallecido el 27 de julio del 2018
plácido y sin dolor en el hospital rebagliati
ahora todos estamos solos
yo no he muerto pero eso no importa
porque no soy enrique verástegui
y por si queda alguna duda sobre la fragilidad de estas palabras
todos nuestros dioses han muerto


... 

sorry for laughing at your funeral


deja de hacer esos ruiditos 
como si no supieras de lo que hablo
en aquel lugar de la mesa 
donde nacen las víctimas
tengo que colgar pero 
tendrías que haber visto su cara
quién diría que la cocina 
es un terreno tan fértil
estamos aquí reunidos 
porque su cuerpo amarillo 
me recibió un día
y nos abrazamos
así comprendí que la espera
es virtud de héroes
mientras más rápido lo consigues
menos te ríes
acabo de llegar y no puedo
creer que ya estás aquí
tendrías que haber visto 
el lugar era un completo desastre


... 

dios dios dios 

dios
oh dios
dios de los maricones
castíganos por haber dado el culo
nunca debimos acariciar
la espalda de un muchacho dormido
ni abrir la boca mientras se corría
nuestros corazones no tienen
nada bueno que ofrecer
tan solo son cajas oscuras
tristes columnas metálicas
oh dios
dios de los maricones
no nos dejes tranquilos
no comeremos de tu cuerpo
ni beberemos de tu sangre
ningún fruto nacerá
de nuestras lenguas negras
trata de no ser piadoso
con estos culos rotos
mátanos con tu indiferencia
dios de los maricones
en el gran día de tu venganza
que no quede alguno en pie
y si alguien reclamase
míralo unos segundos y responde con desdén
¿no sabéis que los injustos no heredarán el reino de dios?

... 

about a girl
pero en cada esquina habrá un ojo
estallando en carcajadas
como bestia sensible
darás vueltas te perderás
volverás la mirada y no habrá
rincón libre de pecado
no harás más que lamerte
tus colmillos y tu cola
serán la prueba de tu maldad
todos te temerán
entonces te amaré para siempre









| Sobre la autora |

Lisa Carrasco (Lima, 1997)

Literata por la Universidad Científica del Sur. Fue vocalista en Violencia política y ahora hace trap. Ganó los Juegos Florales en su casa de estudios en la categoría Cuento (2016). Recibió mención honrosa en el concurso «El cuento de las 1000 palabras» de la revista Caretas (2016). Intentó comenzar una maestría en la Universidad de Connecticut, pero una pandemia se lo impidió. Se desempeña como codirectora de MOLOK, revista virtual de artes (www.revistamolok.com) y publica en instagram el proyecto de narrativa electrónica Vitamina X (@vitaminax__). Este año publicará su primer poemario, Rock is dead!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ese video!!! :)

Publicar un comentario