F*ck lit es un podcast de literatura y actualidad, escrito y producido por el escritor colombiano Didier Andrés Castro. En este episodio: un breve comentario sobre la obra para Instagram stories de Konstanz Elú y la literatura electórnica en México.






Konstanz Elú realizó la publicación de Carcass, una obra poética hecha para ser consumida en la temporalidad y formato de las historias de instagram. Konstanz Elú es un heterónimo de Horacio Warpola, quien lleva, desde la publicación de Metadrones, que contó la colaboración del artista visual Canek Zapata, la exploración a través de formatos que mezclan sonido, imagen y palabra. Vale la pena reflexionar ahora sobre los alcances y movimientos que ha tenido la literatura electrónica en México recientemente. Mi nombre es Didier Andrés Castro y esto es fuck lit.

Se pregunta Burroughs en “La Revolución Electrónica”:¿Es posible que viendo y escuchando esta cinta con imagen y sonido, codificada en unidades muy pequeñas, pueda uno sufrir un ataque del virus del resfrío?, el efecto en el cuerpo de una obra que mezcla audio, sonido y palabra, que se codifica o se expone en lugares como un arma revolucionaria, era la propuesta de Burroughs en 1970. Que se inyecta como un virus. Si habrá una revolución que use el arte, será aquella que se atreva a mezclarlo todo y exponerse. Quizá, si vamos a pensar que hay una vanguardia en las letras, podríamos pensar que está en la que explora nuevos campos y formatos.

Carcass es un libro/obra de poesía hecha para las historias de instagram. Se crea una imagen con nivel de pixelado que recuerda a los juegos de la super nintendo y música de 8bits. El texto en las imágenes tiene un tono intimista, de deseo, no sugiere en sí mismo, el texto, ninguna revolución estética o de contenido. Sin embargo, la imagen, el paisaje pixelado, el sonido, y en conjunto el texto, da la sensación de una obra ciberpunk, cerca de la ciencia ficción. Crea deleite. Lo que en realidad es una gran virtud si vemos la sencillez con la que están hechos. La poesía de Carcass crea una especie de nostalgia del futuro.

El aspecto más llamativo de la obra de Konstanz Elú, sin duda, es el formato. La obra se publica a través de las historias de Instagram. Aunque, en principio las historias pueden ser destacadas en Instagram para que no desaparezcan, el formato de publicación sugiere una temporalidad de ser consumida. Después de publicada la obra, y 24 horas después, quien quier averla deberá buscarla. Ya no será visible dentro del feed normal. Con estos aspectos Carcass se convierte en una obra, dentro de la literatura electrónica, que propone un consumo dentro de las estructura y funcionalidad de una red social. No se requiere instalar nada, ni aplicar una forma de lectura, ni ejecutar ningún programa. Se mezcla orgánicamente con el formato de Instagram.

En 2016 el escritor y artista Samuel Martínez Andrade creó la plataforma Holograma, en ella invitaba a artistas, creaba presentación de textos que mezclan imagen, audio y texto de diferentes personas. Que en conjunto, formaban una única obra. A día de hoy la página se encuentra fuera de línea. Porque aunque en internet está todo, también es un mar en el que se puede desaparecer. Esperamos vuelva.
Los proyectos comentados han sido realizados desde México, país donde el Centro de Cultura Digital apoya y da espacio a la proyección y presentación de obras ubicadas dentro de la llamada literatura electrónica. Se destacan un par de publicaciones realizadas por dicho centro: “La antología de poesía electrónica” y el ensayo “Bestiario de bots”. Que sirven como puntos de partida para conocer lo que se hace en México como parte de la literatura electrónica.

El virus que proponía Burroughs para afectar la sociedad hoy se dispersa, no lleva a la gente al resfríado, no la lleva a ningún lado, para ser sincero. Sólo está ahí, para ser consumida, y extender los límites de lo que puede ser usado para crear. Las herramientas del lenguaje son cada vez más diversas y ricas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

El mejor lanzador de hechizos de amor en línea para recuperar a tu ex amante, esposo, esposa, novia o novio. AGREGALO A QUÉ LE APROVECE: +2349083639501
 -Email- blackmagicsolutions95@gmail.com
Mi nombre es Christian Hofman. Este es un día muy feliz de mi vida gracias a la ayuda que el Dr. .nosakhare me ha brindado para ayudarme a recuperar a mi ex esposa con su hechizo de amor y magia. Estuve casado por 6 años y fue tan terrible porque mi esposa realmente estaba engañando y buscando un divorcio, pero cuando me encontré con el Dr...nosakhare envié un correo electrónico en Internet sobre cómo él ha ayudado a tanta gente a recuperar a su ex ya ayudar. Arreglar la relación y hacer felices a las personas en su relación. Le expliqué mi situación y luego busqué su ayuda, pero para mi mayor sorpresa, me dijo que me ayudaría con mi caso y que ahora estoy celebrando porque mi esposa ha cambiado totalmente para mejor. Él siempre quiere estar a mi lado y no puede hacer nada sin mi presente. Realmente estoy disfrutando de mi matrimonio, que gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el Dr...nosakhare es un verdadero lanzador de hechizos. ¿NECESITAS AYUDA? CONTACTO
  -Email- blackmagicsolutions95@gmail.com
También puede agregarlo en Whats-app: +2349083639501
Él es la única respuesta a tu problema y te hace sentir feliz en tu relación. Y también es perfecto en tu relación.
quieres tu ex de vuelta?
¿Quieres un hechizo de amor para un nuevo amante?
¿Solución de problemas sin hijos?
¿Solución de problemas financieros?
¿Erección débil y eyaculación rápida?
La solución a las enfermedades y enfermedades del cuerpo.
Quieres ser promovido en tu oficina.
¿Solución de problemas de divorcio?
Whatsapp o llame al +2349083639501 (Ignore si no necesita ayuda)

Publicar un comentario