el feminismo encuentra nuevos refugios y formas de habitar internet en un tumblr y zine digital

por Valeria Lugosi

Ser Sad Girl hoy es cool. Internet es su hábitat natural, Tumblr su refugio. Sin embargo, podemos ver a simple vista dos ramificaciones: las sad girls de moda, con vello corporal en las axilas pero de colores, que usan remeras con caritas tristes e idolatran a Lana del Rey, aunque Kim Gordon la haya acusado de no saber nada del feminismo; y por otro lado, están las mujeres que promueven la aceptación de todos los cuerpos, la igualdad de género y el poder femenino. Si bien ser Sad Girl y ser feminista no es estrictamente lo mismo, hay un punto en la sensibilidad en la que se juntan.

Por suerte, hay gente con estas ideas que reúne poemas, prosa, arte y fotografía en un fanzine digital perfecto: The Sad Girls Club Zine. Lo crearon Izzi McDonnell y Nicole Brunet con el objetivo de promover las raíces del feminismo. Necesitaban crear este espacio en donde pudieran hacer lo que quieran sin ser juzgadas. Ellas lo describen como “seguro”. “Seguro para susurrar, gritar o cantarle al mundo”, dicen.
 
Apenas lo abrís tiene una advertencia: como The Sad Girls Club Zine fue creado para decir cosas que no se suelen decir y enfrentar los tabúes, piden cuidado porque son historias personales.  Es por eso que recalcan la importancia de cuidar a sus redactoras como a sus lectores. Algo totalmente lógico para que funcione este micro-mundo soñado.

Con sus escritos reflejan la mirada Sad Girl del mundo. La estética es justa, precisa, prolija y algo naif. Desde esa visión, captan lo mejor que se puede ver en todas las redes sociales. Los textos, las imágenes y el arte está hecho por chicas de todo el mundo. Izzi y Nicole encuentran un correlato entre todas estas piezas, es por eso que funciona a la perfección, como si estuvieras leyendo un cuento.

Hay fotos de chicas, hay pezones (sí, esos que tenemos todos pero están mal vistos los femeninos), hay texturas, frutas, paisajes. Son momentos retratados. Se ve la felicidad, la tristeza, las miradas perdidas. Refleja todas las problemáticas que puede tener una persona sensible en el mundo de hoy. Y todo esto de una manera armoniosa y al mismo tiempo diferente. No es más de lo mismo. 
 
Además, en Facebook (https://www.facebook.com/sadgirlsclubau) y en Tumblr (http://sadgirlsclubau.tumblr.com), siguen defendiendo estas ideas, desde su visión del mundo. Comparten reflexiones, referentes en el tema y videos que muestran esa realidad que no está tan a la vista. Es por eso que este zine digital es perfecto para esta época: para que habite internet, para encontrar un refugio como feminista y, sobre todo, para tener un lugar libre y seguro, sin tapujos.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario