[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.



[Autosemblanza


Nací hace mucho tiempo, en un barrio perdido de la provincia de Buenos Aires. Soy, desde entonces, bastante solitario y muy tímido. A lo mejor por eso me dediqué a la literatura. O a la mejor fueron otras razones, más íntimas, como el amor y el desamor de mi padre, vividos, como un solo relámpago,  en cada uno de los libros que tuve la suerte de escribir. De origen extremadamente humilde, me gusta pensar que si llegué hasta acá, en serio, fue de milagro. No encuentro otra explicación. Autodidacta, miope, homosexual. Escribo para conocerme y para conocer este mundo. De hecho, si no existiera la literatura y la amistad de mis amigos, hace tiempo que estaría perdido o muerto. Fuera de eso, soy un muchacho amable, que imagina  que en todo (o en casi todo) hay un partícula, una semilla de poesía…  O podría haberlo.


[Micro-excursiones]


1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?

Escribo generalmente de mañana, así que la única condición es esa,el comienzo del día.


2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

Batman y el Joven Maravilla. Para siempre. En la baticueva o, secretamente, arropados por Alfred.


3. ¿Qué talento desearías tener?

Me hubiera gustado ser un alegre y tonto cantante pop.


4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?

El recuerdo (o la invención) de una infancia de la que no puedo desprenderme.


5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?

Tener y no compartir.


6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias en los seres humanos?

El don de la alegría.


7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?

De melancolía, en el sentido más luminoso de la palabra.


8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?

Inesperada y efímera.


9. ¿Cuál es tu mayor miedo?

A que un día se den cuenta que soy un impostor y a terminar muerto de hambre por ahí.


10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

Esta mañana, con un amigo.


11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?

Muchos, pero sobre todo los libritos fulgurantes de Sandro Penna.


12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?

No tengo la menor idea, ni del mejor ni del peor.  


13. ¿Qué texto (poema o libro) no volverías a publicar? ¿Por qué?

Volvería a publicar todo. Me llevo bastante bien conmigo mismo. Al menos, en ese sentido.


14. ¿Qué disco te hace sonreír?

Las canciones de María Elena Walsh. Todas, y hasta las lágrimas.


15. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?

Al primero que me guiñe un ojo. Si es un muchacho hermoso, mejor.


16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?

A mi papá. Le debo, entre otras cosas, esa mordedura.


17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?

No sé si la palabra justa, pero sí las que me hacían falta. A lo mejor hay alguna demás, alguna de menos, no sé… Pero bueno, nadie es perfecto, no?


[Contacto]

osbossi@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario