A María José Carlier le cuesta etiquetarse como ilustradora pero, en los últimos años viene desarrollando una serie de dibujos digitales, que sube a diario en su cuenta de Instagram y fue adquiriendo una técnica y lenguaje propio. La ilustración pronto se volvió una expresión viva, con la que día a día renueva su compromiso. María José es chilena, tiene 29 años, es diseñadora gráfica y música. Vive en Algarrobo, muy cerca del mar.


1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que te sientes a dibujar?
Cualquier condición, pero la mayoría de las veces lo hago cuando mi hijo duerme o cuando todos duermen.

2. En una nota decis “mi amor por dibujar comienza a aflorar más seriamente apenas me vine a vivir a la playa.” ¿por qué crees que se dio asi?
Porque quizás la vida es mas relajada aquí que en la ciudad, entonces me puedo detener a mirar cosas bellas y paisajes y copiarlos en un lienzo digital. Pero también tiene que ver con el mar ,el deporte y la vida solitaria que se lleva en un balneario.

3. ¿Cuáles son tus temáticas recurrentes y cuáles preferirías dejar atrás?
El mar, el agua, las micros, las montañas, el cielo, las casas rodantes, las rocas, los cactus de mi abuelo, las ventanas de las casas inhabitadas, las casas inhabitadas, embarcaciones, luna, sol, planetas.
Creo que me gustaría dejar atrás los amaneceres y atardeceres, pero no puedo dejarlos, son un vicio y son hermosos y los seguiré haciendo igual.

4. ¿cómo te acercaste al dibujo digital? Tenés algún/a referente?
Me acerque por que siempre me han gustado los ilustradores digitales, los sigo desde hace mucho tiempo y como el 2012 me comencé a acercar a ilustradores súper irreverentes, que hacían cosas feas-bonitas y burdas. Luego de eso, comencé a hacer ilustraciones muy básicas, geométricas y quizás muy feas, copiando mucho las gráficas que me gustaban en ese tiempo.
Tengo muchos referentes, en Chile y el extranjero, algunos de ellos son Fifa, Pablo Brzo, ambos graffiteros. También me gusta Acacio Ortas, que es francés, Rachael Archibald, que parece que es australiana y Alejandro Díaz, que es de México, entre muchos más que sigo.


5. ¿Cómo definirías la estética de tus trabajos?
La definiría, amigable, sociable, sencilla como yo.


6. ¿Encontraste la forma justa de expresar lo que buscabas en tus últimos dibujos?
Yo creo que es bastante complicado poder manifestar algo de la forma justa, por que al menos aun no se lo que quiero realmente expresar y quizás cuando encuentre ese “algo” no lo haré mas de ésta forma y buscaré otra, o quizás no buscaré ninguna.



| contacto |
mariajosecarlier@gmail.com 

| más ilustraciones |

2 comentarios:

Publicar un comentario