El activismo LGTBI encuentra nuevas formas de comunicar. “No soy tu chiste”, la campaña viral del artista venezolano Daniel Arzola, sigue trascendiendo fronteras y está vez se presenta en Buenos Aires.




Superficies de placer
 
Lo que queda por fuera, es apenas la punta del iceberg de lo que somos realmente. Revelar quienes somos es una forma de no tener miedo a la diferencia, a la capacidad de ser singulares en nuestra más sana y absoluta libertad.  “Visibilidad” es una de la grandes palabras que puso de moda hace muchos años el movimiento LGTBI, cuando salir del closet era la alternativa para enfrentar la violencia con la que se castiga al que elige vivir su sexualidad con plenitud. Hacer visible lo que otros pretenden hacer invisible, salir de todos los closets del mundo implica revindicar la propia condición y los derechos civiles que casi siempre se nos niegan. Hoy en día solo 16 países reconocen la “unión civil” entre personas del mismo sexo y en los mejores de los casos existe la figura legal del Matrimonio Igualitario. El placer y el amor son la superficie de algo mucho más profundo y complejo: la libertad individual. Lo comprobamos en nuestro país con la lucha por el matrimonio igualitario, las identidades diversas son además identidades políticas que deben ser reconocidas en todos sus ámbitos.


Con todos los adelantos que se hicieron en materia de derechos igualitarios en Argentina, se nos hace hasta difícil imaginar cómo viven en otros países las comunidades LGTBI. Pero basta detenerse un poquito a pensar como a pesar de las leyes, seguimos viviendo en  una sociedad que todavía rechaza a lo que cree en teoría distinto, basta imaginar cómo se da eso en países sin leyes como las nuestras, habrá que entender nuestra condición sexual como un camino de emancipación que trascienda fronteras. Gran parte de la comunidad LGTBI del mundo no tiene siquiera los derechos mínimos a los que puede acceder cualquier persona, cuando no los mata la homofobia “ciudadana” y o la homofobia que encuentra sus mejores mecanismos en  los estados más conservadores, que ponen a funcionar una maquinaria represiva de leyes antipropaganda gay, penas de encarcelamiento o  de muerte. Solo 16 países reconocen la unión de personas del mismo sexo, 16. Solo una pequeña porción del mundo vive en libertad, bajo el amparo legal de ejercer sus derechos como seres humanos libres, mientras que en el resto del mundo se vive en un closet y la sexualidad es un tabú insoportable que cobra miles de víctimas por día.


Acción no violeta

Salir del agujero interior para no hundirse. Buscar alternativas para ser. Tras  numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo, el artista venezolano Daniel Arzola decidió emprender “No Soy Tu Chiste”, una campaña viral que comenzó en  2013 y que llegó a 30 países, incluido Rusia. Esta campaña tiene como finalidad hacer visible a la comunidad LGTBI y sus problemáticas.  Y está basada en la filosofía de la acción no violenta, un principio filosófico de Gene Sharp, que pretende la democratización del poder mediante acciones resistencia no violenta, es decir corromper el estatus quo desde adentro.


La obra

Las ilustraciones de “No Soy Tu Chiste”  están basadas en la psicología del color, es decir que mediante el uso de los colores se pretende crear una experiencia, está teoría sostiene que la percepción de los colores es un acto subjetivo, el color nos afecta de manera secundaría y su utilización excede el gusto por la combinación de los colores en sí, sino que además generan un campo simbólico universal relacionado con el lenguaje y la comunicación. Los colores buscan ser efectistas. De alguna manera estas 50 ilustraciones que componen la campaña, logran fijarse en la retina del espectador. Los colores son fuertes,  las líneas de las figuras son casi imperceptibles, la distinción figura/fondo se da por contraste de colores, las formas son mayormente planas o sin mucha profundidad, se las recuerda facilidad. Otra forma visual de poder fijar el mensaje. Casi siempre estas ilustraciones van acompañadas por frases cortas ideadas por Arzola, que además es escritor.


Lo visible

El miércoles 18 de este mes se inauguró la muestra de doce afiches de la campaña, en el Club Cultural Matienzo. En el marco de la inauguración se realizó un recital poético, el mismo artista Daniel Arzola estuvo presente y leyó el poema que escribió tras la muerte de Pedro Lemebel, quien según contó fue un gran referente para su obra. También Sasha Sathya tocó sus canciones y dedicó una especialmente a la memoria de la artista y performer trans Effy Beth. La poesía y la música fueron el marco perfecto para apertura de “No soy tu chiste”. La muestra se podrá visitar de martes a domingos a partir de las 18hs, hasta el 15 de marzo, la entrada es libre.


La invisibilidad es necia y conveniente para los que le avergüenza la libertad

Harvey Milk dijo alguna vez “me di cuenta que una persona que defiende lo que yo defiendo, es el objetivo de aquellos inseguros y temerosos de sí mismos”. Una sociedad que censura, somete  y reprime, implícita o explícitamente, es una sociedad insegura de sus propias bases y argumentos,  porque le teme a la libertad y a lo que las personas pueden hacer cuando ya no se sienten sometidas. Nunca pidas permiso para amar, otros como vos en el futuro te lo agradeceran.



| Más sobre No soy tu chiste |

0 comentarios:

Publicar un comentario