En A cielo abierto los/as invitamos a descubrir el mundo de los/as artistas que usan las paredes de la calle como su espacio de expresión. En pequeñas entrevistas, los/as artistas urbanos nos cuentan cómo es la experiencia de hacer del cielo el único techo para que sus creaciones puedan vivir.

Hoy nos metemos en el mundo de Ice…




¿Cómo fue tu camino artístico hasta llegar al arte urbano?
No es que haya tenido la intención de llegar a algún lado, solo que a los 15 años me empezaron a interesar algunas disciplinas artísticas, como el grafiti y la batería (hasta los 28 hice las dos cosas), después me incliné a la pintura, entre otras cosas. Estudié algo de diseño gráfico, algunos años en el IUNA aportaron lo suyo. Pero nunca dejé de pintar en la calle. De hecho es lo único que hago, recién el año pasado empecé a pintar en otros soportes.
Todos los años pinto más que los anteriores, eso es algo que me satisface.
Pero puedo decir que desde un principio mi trabajo fue en la calle, sin estudio previo.

Estuviste pintando en la estación de Subte Federico Lacroze con otros artistas, ¿cómo fue esa experiencia?
Son cosas que no suelen pasar. Por suerte pinté con gente que no solo considero muy buenos artistas y que cada uno tiene su trayectoria y su impronta, sino que también son amigos de la vida que me dio el pintar en la calle. Luxor de La Plata es un hermano para mí, una gran persona.
Ni hablar de Oz Montania de Asunción, él es un gran hermano, jaja. Si bien cada uno tiene su carrera, ya hace 6 años que viajamos y pintamos en diferentes países juntos, y hasta hicimos dos exposiciones juntos y una más grupal y continuamos con más proyectos futuros en conjunto.
Y a Animalito Land la conocí en rosario, en el  Suda, y después en la estación, es una gran persona y tiene un manejo de la ilustración y del aerosol muy bueno. Lo bueno del Suda Rosario fue que pintamos también los cuatro uno al lado del otro.
Por eso considero que el pintar la estación, más allá de que sea algo que ve muchas gente, fue divertido por el grupo que se armó y la composición. Cada uno pudo trabajar como sabe y creo que se llegó a lograr una unidad a la hora de ver el mural.

¿Cómo fue tu experiencia pintando en otros países? ¿Notaste diferencias en cuanto al recibimiento por parte de la comunidad y de las autoridades?
Siempre fue bueno, ya que me manejo a través de eventos, y eso hace que haya gente que te espera, que está en la organización, más gente que pinta, que hace lo mismo que vos, más los artistas que están invitados, y eso genera un gran grupo de gente pensando en hacer lo mismo.
Todo eso hace que mis experiencias sean geniales, ya que no sos un turista más, sino que formas parte de ese lugar al menos por un momento, y no solo por dejar una parte tuya en lo que pintás. Sino también porque hacés muchos amigos, y ellos te integran como uno más, y podés conocer lugares que de otra manera te sería imposible o hasta peligroso. Viajar así es muy divertido y hace que después puedas volver a ese lugar ya con amigos.

A pesar de que tus obras son bastante diferentes entre sí, en todas está el "estilo ice". ¿cómo hacés para cambiar tanto y al mismo tiempo dejar una marca que te identifica?
Considero que cada artista es un mundo diferente, no solo por lo que hace sino por cómo vive, y de qué manera desarrollo su estilo nutriéndose de diferentes cosas, ya sea referencia de otros artistas, estudiar, viajar, copiar imágenes, dibujar muchas horas. En mi caso creo que varias cosas hicieron que vaya consiguiendo un trazo personal, que hace que se me identifique sea lo sea que pinte, si bien también se qué me falta mucho por aprender y eso va a hacer que también mi trazo se modifique

El arte urbano casi siempre conlleva no solo el trabajo solitario del artista sino también un trabajo grupal, ¿notás que eso hace alguna diferencia respecto del artista que hace sus obras solo en su taller?
Creo que pintar en la calle no es solo compartir con otros artistas si es que la pintada es colectiva. Se comparten muchas cosas, el proceso de la obra, uno ya es juzgado desde que tira la primera línea en la pared. Para bien o para mal, uno está expuesto en muchos factores que un artista de atelier no, ya que en ese caso uno se arma, su lugar privado, tranquilo y se toma el tiempo necesario para lograr su obra sin que nadie la mire hasta tenerla terminada.

¿Cuál fue la experiencia más extraña que te toco vivir pintando en la calle?
No creo haber tenido malas o extrañas experiencias pintando en la calle, siempre traté de pintar con permiso y eso genera un buen ambiente.
Pero podría contar que una vez pintando aparecieron cuatro chicos no muy buenos y me pidieron un aerosol, y les di uno que no tenía mucho. Al rato aparece un señor preguntándome si le había dado un aerosol rojo a alguien, y le conté la situación, y él me respondió que recién le habían escrito el nombre del chico que la semana pasada había matado dentro de su casa por haberle entrado a robar y que esos chicos eran sus compañeros que se escaparon.

¿Con qué te nutrís para hacer tus obras? ¿Cómo te inspiras?
Comúnmente suelo improvisar, tengo temáticas que me atraen, ya sea insectos, animales, o paisajes realistas e imaginarios, pero realmente trato de no estancarme en una temática. Siempre son temporales los intereses, salvo los hongos, que surgieron hace algunos años y es algo que no solo me identifica sino que también me da mucha libertad a la hora de pintar, me quita la presión personal de querer hacer algo más complicado. Suelo utilizarlos cuando prefiero distenderme, divertirme con amigos y hacer algo rápido y dejar una impronta.
Otras veces sucede que el entorno me inspira y trato de jugar con eso, generando un diálogo con el mismo y con la gente que transita.

¿Pensás que en los últimos años hubo una revalorización del arte urbano?
Creo que todo fue creciendo paulatinamente, si bien hubo momentos en que fue más rápido, nunca dejó de crecer el interés por el arte urbano.
También considero que muchos de los que ahora están pintando en la calle en un futuro serán los grandes artistas de galerías.


[ contacto con el artista ]

0 comentarios:

Publicar un comentario