Más de 11.000 followers siguen día a día el proyecto de La Vuelta al mes en 30 ilustradores. Este colectivo se propone quebrar la verborragia gris del muro de facebook con una pieza artística única. 

por Lucía Alvarez

Una ilustración por día. Porque cada imagen es efímera, como el tiempo virtual, y por eso cada ilustración es de hoy y mañana habrá una nueva. La Vuelta funciona como una cofradía de artesanos que día a día van bordando un tapiz interminable de obras únicas, irrepetibles. En La Vuelta se encuentra el trabajo diario de muchos jóvenes ilustradores y diseñadores que ponen sus técnicas y su destreza creativa al servicio de la belleza gráfica. Porque sí. Porque una imagen nunca pasa desapercibida, siempre moviliza algo. Un dibujo te puede hacer viajar, te puede provocar, o simplemente te puede alegrar el día.

Entrevistamos a Juan Manuel Puerto, ideólogo de la Vuelta, y a algunos de sus participantes para que nos cuenten cómo es trabajar en este proyecto.

¿Cómo surge la idea del colectivo La vuelta al mes en 30 ilustradores? ¿Cómo funciona?


Juan Manuel Puerto- A partir de crear mi propia fanpage y movilizar mis dibujos me dí cuenta de lo difícil que era sostener un espacio en donde todos los días se subiera una ilustración. Por eso se me ocurrió: que pasaría si somos treinta personas las que mantenemos el mismo espacio y cada uno tiene asignado un día del mes. Por ejemplo yo subo todos los días 21. 
La página es autogestionada, cada uno se hace cargo de su día y de subir su ilustración.


¿Qué criterio aplicaron para elegir a los participantes estables? 


JM Puerto- En principio les dije a mis amigos que tienen el mismo interés por dibujar, también a compañeros y gente que conocí en el ambiente. Algunos me preguntaron si podían invitar a alguien y así llegamos a ser treinta en sólo dos días. En marzo del 2013 empezamos a subir todos los días ilustraciones hasta el día de hoy.


¿Participa gente de afuera de La Vuelta?

JM Puerto- Sí, nos interesa mucho que la gente de afuera participe. A veces somos nosotros mismos los que cedemos nuestro día cuando sabemos que por un motivo no llegamos a armar nuestra ilustración. Hubo meses que cada uno compartió el mes con un invitado. 
En este momento estamos difundiendo nuestra segunda convocatoria abierta con el tema Bestiario.

 
Juan Manuel Puerto - Adicción


¿Cómo eligen los temas mes a mes? 

JM Puerto- El primer mes elegí Locura para arrancar. A partir del segundo mes, proponemos y votamos temas. El proyecto fue evolucionando y empezamos a elegir los temas en reuniones que tenemos una vez por mes.

¿Podrías elegir cuáles fueron tus cinco temáticas favoritas?

JM Puerto- Las temáticas que mas me gustaron fueron:
Auto-retrato: Me pareció un desafío que cada integrante se represente a si mismo.
Recuerdos de la Infancia: Creo que fue muy movilizante para nosotros, fue un mes nostálgico.
Cómo te imaginás el 3014?: Este mes fue convocatoria y llegaron resultados muy buenos.
Locura: Más allá de que era el primer mes y todavía los laburos no estaban tan maduros, lo elijo por lo que simboliza.
Cuentos Infantiles: Me pareció interesante la estructura, elegimos 5 cuentos y entre 6 ilustradores construíamos el relato.

 
Daniela Arias - Ciencia

¿Realizan algún tipo de búsqueda a la hora de trabajar una ilustración con una temática?

Pablo Elías- Siempre. Depende el tema del mes, a veces ocurre que surge de manera automática, el concepto/idea me moviliza más y llego a resultados casi inmediatos. Otras veces, hay todo un trabajo de investigación, por ejemplo en el mes del Mundial, se me asignó un país del que tuve que investigar su cultura, sociedad, historia.
Valeria Reynoso- Nunca dejo de ver referentes, estoy todo el tiempo mirando, desde el diseño de personajes, cómo funcionan las paletas y cómo se muestra. Cuando es una temática determinada, buscar todas las variables posibles.
Natalia Lombardo- Depende la temática. Si es algo muy especifico, como por ejemplo cuando ilustramos bandas, lo hago. Para los temas más generales prefiero usar más la imaginación, o dejarme llevar sin tener restricciones.
Daniela Arias- Sí, hago cierta investigación antes de hacer las ilustraciones, pero siempre depende mucho del tema. Cuando tocó Ciencia tuve que leer hasta entender (y ver videos… y preguntar a gente) lo que tenía que explicar, después de eso, la interpretación fue bastante directa, sabía que el cruce que quería hacer era asociar el concepto “frío” de física con la conducta sensible de las personas. En el tema de Bandas, en cambio, elegí Smashing Pumpkins, que están muy presentes, y los conozco de memoria. Ahí fue cuestión de volver a escuchar, acordarme de qué hablan y qué me generaban a mí. La documentación que tuve que usar tuvo más que ver con cosas muy del dibujo y la técnica, un poco las manos, la textura, material referencial. Al final siempre está en función de la complejidad y la cercanía que tengo con el tema, y de cómo pienso abordarlo.

¿Organizan otras actividades con el colectivo, fuera de las redes?


JM Puerto- Sí, el primer mes lo expusimos en el centro cultural borda. También hicimos una fiesta por Palermo el año pasado. Dibujamos en el Subte D en la estación de Medicina. Dimos una charla en Rosario en un festival de publicidad: El grito creativo.
Este año también cerramos con un fiestón en el Centro Cultural Matienzo.

Pablo Elías- Siempre estamos evaluando posibilidades de "salir" de las redes e interactuar más con la gente. En la actividad que organizamos en el Hospital Borda hubo un feedback buenísimo de parte de los pacientes.
Ese tipo de ideas no caducaron, y espero que en el futuro  se desarrollen más actividades fuera del "cyber espacio".
Natalia Lombardo- Me encantaria que hiciéramos un festival de ilustración donde haya dibujo en vivo, talleres, feria de fanzines. Creo que podríamos hacer algo muy intetesante habiendo tanta gente diferente en el grupo.

 Natalia Lombardo - Pinocho

La Vuelta también es una vidriera para mostrar sus trabajos, ¿En qué aspectos piensan que suma, a nivel profesional, ser parte de La Vuelta?

Daniela Arias- Podría decir que el tipo de exhibición que representa es positivo, pero lo mejor es el contacto con otros dibujantes, la posibilidad de establecer lazos. También, quizás, el hecho de tener que resolver una consigna, que no en todos los casos uno habría elegido, ya que esta mecánica es bastante cercana a como funciona en ámbitos profesionales.
Natalia Lombardo- Gracias a la existencia del grupo pudimos desarrollarnos profesionalmente con proyectos junto a marcas reconocidas como Edding. Surgieron oportunidades a las que uno solo quizás no puede acceder. Y eso es un logro enorme, no solo como grupo, sino como ilustrador individual en el mundo. Esa experiencia queda con vos y te hace de alguna manera más profesional.
Pablo Elías- Creo que suma en varios aspectos. Como difusión del grupo y del trabajo individual de cada integrante. Veo el colectivo como una experiencia enriquecedora, a nivel grupal e individual. Cada trabajo es una puesta en práctica de la disciplina, donde uno se compromete al cien por ciento con la obra que realiza.
Suma también la experiencia de compartir internamente entre colegas, que es algo impagable. La Vuelta propicia el hacer constante, la inquietud y la búsqueda.
Valeria Reynoso- Es una oportunidad para desarrollar distintas técnicas. Para mí La Vuelta sirve como ejercicio. Todos los meses tener que hacer una ilustración de un tema que se elige colectivamente, que te puede gustar o no, y sacarte de lo que hacés o que nunca hiciste, ayuda a no estancarse, a probar nuevas cosas. También sirve para conocer más ilustradores, ya sea los propios de la vuelta o gente que se interesa o quiere sumarse, y en un ámbito tan individual eso esta buenísimo.

 Pablo Elías – Los tres cerditos

¿Existe alguna publicación donde haya material editado de La Vuelta?


JM Puerto- Sí, tenemos un fanzine recién salido del horno donde se puede ver un compilado de algunos dibujos que fuimos subiendo en el año.


Fanzine La Vuelta 

¿Qué proyectos tiene La vuelta a futuro?


Valeria Reynoso- Un montón, nos gustaría hacer más actividades fuera del Facebook, más concretas, ya sea muestras como actividades donde la gente se pueda sumar; aún está pendiente, pero queríamos hacer algo en conjunto con algún comedor: ir a dibujar con ellos con alguna temática y reinterpretarla, cosas así.

Daniela Arias- Tengo pensadas otras actividades que me gustaría que hagamos, cosas en que nos complementemos para generar un todo más complejo. Hay alguna idea de animaciones simples, siempre está por ahí el asunto del cadáver exquisito. También se ha hablado de interactuar con personas ajenas al proyecto, niños, y como en el mes de bandas con Escrituras Indie, con gente de otros ámbitos como la fotografía. 

JM Puerto- Por empezar, nuestra idea es sacar un libro. No tenemos muy en claro adónde vamos. La mayoría de los proyectos surgen de las juntadas, de la fuerza colectiva o de personas que se acercan al grupo y nos ofrecen proyectos.

Lo más importante es creer en el colectivo de ilustradores y saber que cuando la gente se potencia con el mismo interés, puede llegar mucho más lejos.

Valeria Reynoso - Películas

Participan de La Vuelta al mes en 30 ilustradores, en orden de aparición mensual: Daniela Arias, Juan Martín Ayerbe, Lucas Etcheverry, Diego Barrionuevo, Luciana Bizzozero, Ivana Boullón, Pablo Germán Soto, Santiago Bugni, Kmylo Darkstar, Delfina Pérez Adán, Margarita Cubino, Florencia Desalvo, Marino, Francisco Lemos, María Eugenia Gelemur, Gorfinkel, Natalia Lombardo, Juani Navarro, Pablo Elías, Delfina Peydro, Juan Manuel Puerto, Dani Raskovsky, Valeria Reynoso, Pedro Mancini, Martín Rognoli, Nahue Rollán, Lucía Rovira, Bruno Somoza, San Spiga y Jorge Vildoza.


Podés seguir a LaVuelta al mes en 30 ilustradores en Facebook y ver sus trabajos individuales en http://www.lavueltaalmes.com.ar/.

0 comentarios:

Publicar un comentario