Protocolos naturales es el primer libro de Yamila Bêgné y el arribo de Metalúcida al campo de acción editorial. Once relatos encapsulados en fragmentos de tiempo que no se limitan a lo mensurable: son esparcido por la prosa cuidada de la escritora hacia lo inalcanzable de la imaginación.

Por Pablo Méndez 


Las cifras, los números, las medidas son recurrentes en la narración de los once relatos. Bajo esa forma delimitada y por la cual podría pensarse que la estructura imperaría por sobre la espontaneidad,  Yamila Bêgné juega a desmenuzar lo exacto bajo la intromisión de un estilo que no descansa en la opacidad de lo simple, y lo hace bajo el rédito de la creatividad. Las oraciones se entrelazan con el rigor del buen gusto, donde lo que se cuenta es la unidad mínima supeditada a la forma perfecta. A costa de eso, los personajes de las historias acomodan sus tribulaciones en espacios, en porciones de tiempo, en busca de soluciones, porque todo descansa en la búsqueda de resolver un conflicto, como el canon del relato marca.

La ocho con cuchillo es un índice de posibilidades demarcadas por la obsesión, intenciones que no llegan a culminar por la interferencia de lo lúdico.

Minuto encerrado es la práctica fantástica de ubicar en el lugar mas lejano e inaccesible un recuerdo devastador, los sonidos e imágenes encarcelados en un determinado minuto y segundo, aislarlo definitivamente.

Distancia sobre tiempo es el recorrido que realiza una joven en busca de su novio que se aleja de una cena. Ocho segundo narrados en cuatro carillas, el detalle como absoluto, la acción mínima como la descripción de una abundancia.

Vademécum de interacciones es una travesía de “los inquisidores” por encontrar el gesto indiscutido en el rostro de una mujer. Un plan sistemático heredado de una logia que busca la estética incipiente, un movimiento facial único e irrepetible.

Archivo Fluencia 9.21. Un diario en tercera persona sobre la geografía en estado de latencia, la búsqueda del epicentro del desastre.

Prefacio de una silueta difusa es la impostura del placer, la metodología individual para sortear la animosidad de lo cotidiano. El bienestar como nomenclatura utilitaria: un viaje, sábanas de hilo, un trago, playa, actividades físicas y el sexo como ornamento inservible.

Ikebana Chacarita es una descripción detallada de los servicios de la muertes, un crónica que rodea a Marla y que funda una lista de imágenes en tonos florales y afluencia de olores típicos. Un fresco desde el backstage de la muerte.

La teoría del todo sostiene la derivación de la ecuación que sintetice la emoción amorosa. La intención de delimitar matemáticamente lo sentimental como un esfuerzo  de demudar la filosofía del ser, un espejo en que ambos campos se miran desde el abismo de su antagonismo.

Apuntes para una metodología de la intuición es la investigación del otro sin el pragmatismo del tacto. Una chica que intenta sentir a partir de la fuerza del aire que rodea  al hombre que piensa. El deseo en un tubo de ensayo, el deseo como reversión de la identidad.

484 mm3 es un relato que apela a la carencia. La pérdida de lo vital, la sangre, en el pasado reciente.
Velocidad de escape  compone la métrica de los cuerpos en la distancia, en el recorrido que los hace uno, la fusión de dos seres hechos a medida.

Yamila Bêgné nació en 1983, es licenciada en Letras por la UBA. escribo en revistas como El interpretador e integró la antología Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas. (Norma, 2006). En la contratapa del libro Ricardo Piglia anuncia: “Debemos incluir sin vacilar a Protocolos naturales en la serie de nuestras grandes óperas prima”.

La flamante editorial Metalúcida ha dado a luz Protocolos naturales de Yamila Bêgné junto con En tu mundo raro y por ti aprendí de Pablo Forcinito. Ambos, además, tienen el complemento audiovisual de dos trailers en clave cinematográfica, dos cortos que no simulan una estrategia publicitaria sino que funcionan como el extracto conceptual de los libros amparados en la narrativa fílmica. Una historia creada bajo la interpretación visual, como un bonus track.

0 comentarios:

Publicar un comentario