“De Jueves a Domingo”, de Dominga Sotomayor, nos invita a mirar desde los ojos de una niña, un viaje al desierto, una apología a la soledad, a la fragmentación. Una road movie atemporal, donde no importa el punto de llegada sino el ritmo con el que se transita una crisis latente. 

Por Romina Sandoval 

cineastas_hilo_louise_jueves_domingo_th


El padre y la madre a cada extremo, en el desierto, en la aridez, en la hostilidad. Una fragmentación explícita, el quiebre entre la infancia y la adultez.

Lucía observa todo, los detalles, las miradas, los silencios, los llantos, el desierto. Lucía está observando el último viaje que sus padres organizan como familia, pero no lo sabe. El asiento trasero del auto es su butaca, ahí es donde este film nos sitúa, en su punto de vista. Sin caer en melodramas, la película nos transporta a episodios de nuestra infancia, a nuestros propios viajes cuando pasábamos largas horas encerrados en el asiento de atrás en compañía del paisaje, las paradas en estaciones de servicio, los campings, etc. Una mirada inocente que de a poco se va dando cuenta que algo pasa en su entorno, que algo se desintegra, algo que un niño siente pero que es incapaz de comprender.

La película está construida como un road movie con una cámara que muestra la mirada de Lucía, una cámara subjetiva, cómplice, estática, que observa todo lo que sucede, a veces se pone a espaldas de la protagonista invitándonos a mirar junto a la niña, al auto, con el desierto. Es el impecable trabajo de Bárbara Álvarez, directora de fotografía de la película “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel.

El color de la película tampoco es un detalle menor, nos da la sensación de estar atrapados en un espacio atemporal, puede ser nuestra infancia, quizás los 90, no lo sabemos y al no saber en qué fecha está situada, la impresión de que todo funciona como un recuerdo toma mayor fuerza. La directora muchas veces a dicho en entrevistas que un día encontró una fotografía antigua de un viaje y ahí surgió el guión, quizás eso nos proyecta, un film que parece una fotografía vieja encontrada en un cajón. 

Descubrimos la imagen y comenzamos a recordar, pero no la historia completa, sólo situaciones puntuales. Ese es otro elemento que nos envuelve; la narración fragmentada, la visión de Lucía no nos puede entregar explicaciones de lo que sucede, no nos dice cuál es el conflicto, cuál es el problema, qué pasó o qué pasará. Ella sólo observa y nos sugiere una historia, algunos la relacionaremos con nuestra propia vida, otros quizás con la que escucharon de alguien, es la narración la que nos deja ese espacio a la interpretación. La mirada de Lucía está lejos del mundo adulto pero su sensibilidad captura las señales y los problemas de su familia, inclusive Lucía está lejos de su hermano que aún vive en la fantasía de los niños más pequeños. La niña empieza a vivir esa fase en que pasamos a comprender (si así se puede llamar) que los adultos son seres distantes, complejos, menguantes.

 Al final la agonía de la familia construye el ritmo de “De Jueves a Domingo”, el montaje está marcado por los pequeños momentos, por la simpleza de unas vacaciones que esconden una crisis inminente, no importa si ellos llegarán finalmente a su destino, porque Lucía (o nosotros) prefiere quedarse con la postal del último viaje, no importa lo que pase después, siempre se puede aferrar a la fotografía de su cajón.


[Ficha técnica]

De Jueves a Domingo
Dirigida y escrita por Dominga Sotomayor
Chile- Holanda
Año 2012
94 min.

[Premios]

41° Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Tiger Award, Competencia Tiger Awards (Holanda, 2012)
19° Festival Internacional de Cine de Valdivia
Premio Pudú a la Mejor Película, Competencia de Largometrajes Internacionales (Chile, 2012)
12° Nuevos Horizontes Festival Internacional de Cine
Gran Premio, Competencia Internacional de Largometrajes (Polonia, 2012)
6° Festival de Granada Cines del Sur
Alhambra de Oro a la Mejor Película, Sección Oficial (España, 2012) 
12° IndieLisboa Festival Internacional de Cine Independiente
Gran Premio de Largometraje Ciudad de Lisboa, Competencia Internacional de Largometrajes (Portugal, 2012)
11° Festival Internacional de Cine de Transilvania
Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, Competencia Oficial (Rumania, 2012) 
6° TarkovskyFest
Premio del Público, Competencia Oficial (Rusia, 2012) 

0 comentarios:

Publicar un comentario