Luego de un prometedor EP y varias presentaciones en vivo, por fin llega Antes del desmayo, el disco debut de Barco, producido por Javier Szyfer, integrante de Ministerio de Energía, banda con la que comparten más de una hermandad sonora. 

Por Nahuel Ugazio

ANTES DEL DESMAYO cover artDesde el primer segundo de escucha, la intención musical queda bien en claro: los siete temas que componen Antes del desmayo navegan por los mares de un pop maduro, con toques funk, baterías electrónicas y un colchón sonoro digno de los 80s. No sería raro que nos recuerde al primer Soda, tanto como al Virus de Superficies de placer (1987), o al Charly de Clics Modernos (1983).

A pesar de que los sintetizadores son la premisa del sonido, Barco no le resta importancia a la guitarra, siempre presente para marcar el ritmo y darle el toque funk, y por momentos, aportar un grado de oscuridad.

La voz de Alejandro Álvarez es un intrumento más que con una tonalidad suave, casi susurrante encaja perfectamente en ese rompecabezas sonoro. Canciones con el tempo justo y moderado, sin sobreproducción ni adulaciones.


Cuerpo, agua, y baile son temas recurrentes en la lírica. En la que también juegan con escenarios surrealistas y aires de melancolía. Esta idea queda bien en claro en las primeras líneas de “Sobre la superficie” track que abre el disco: “Hay un diluvio encima de tu cuerpo, descubres en tus ojos ventanas para el sol.”

El cuerpo y la lluvia siguen presentes en “El no lugar”, (“para mi tu cuerpo nunca está de más”) y Orbita (“Dónde vas? La lluvia está cayendo rosa”). “Antes del desmayo”, el tema que le da nombre a la placa, se presenta como lo mejor de la obra. Tanto lirica como musicalmente, es su canción más completa. En ella cantan: “No creo en la casualidad” y es verdad, nada es casual en este disco. Los chicos de Barco saben bien lo que hacen, y lo encaran con soltura y comodidad. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Genios!

Juanma dijo...

Sobre la Superficie es un rechoreo a Justice- Genesis, mezclado con algunos temas de Siempre es Hoy de Cerati (la guitarra suena parecida a Tu Cicatriz en Mi). Ese tema no me gusta, pero el resto del disco zafa. Tiene el estilo de Altocamet

Publicar un comentario