[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de comiqueros e ilustradores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los comiqueros e ilustradores.

Tempestad
por Nicolás Lepka


[Auto-semblanza]

Mi nombre es Nicolás, soy diseñador gráfico e ilustrador, lo cual llevo haciendo desde hace varios años en Córdoba.
Siempre me interese en formas de representar ideas, pensamientos, ya sea dibujando, animando o simplemente escribiendo. Cada forma recrea una simple idea como si fuese todo su mundo. De ahí sale Cosas Sueltas, no lleva línea, ni meta muy clara, solo acumulo cosas que salen, cosas sueltas.

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que te pongas a dibujar?
Un momento cualquiera del día donde la idea ya no entra en la cabeza.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
El Dr. Manhattan, de Watchmen. Su forma de pensar, pensarse y tratar de buscar una verdad ante la razón, el momento y el resultado; incluso antes de saber el resultado.

3. ¿Qué talento o superpoder desearías tener?
Telequinesis, hay cosas que no se pueden representar con movimientos, teniendo la capacidad de poder usar un poder mental como control de un objeto, sería una herramienta de plasmar no sólo dibujos, sino formas que se ven dentro de uno. Y obvio, para alcanzar cualquier cosa cuando estoy acostado (razón principal).

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
Libros. Tengo muchos, diferentes estilos, textos, relatos, cuentos, novelas, historietas, cómics y novelas gráficas; cada tanto sumo más libros. Me gusta leer mucho, sobre temas en general, así que conseguir nuevas cosas a conocer siempre esta bueno.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
El pensamiento miserable. Cada acción, reacción y expresión sale de nuestros pensamientos; somos la imagen delo que pensamos, y nos manifestamos ante todo (los demás y nosotros mismos) del modo que queremos que se vea.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en la humanidad?
Persistencia. Cada día nos enfrentamos a un nuevo día en este planeta, no tiene la culpa de que estemos acá, y muchas veces (más de las necesarias) lo hacemos notar.
Pero no vamos todos para el mismo lado. Aun hoy, desde ayer y hasta mañana, hay quienes persisten en que estamos gracias al planeta.

7. ¿trabajas con guionistas? En el caso afirmativo: ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en un guionista?
De momento soy mi guionista. Y como tal, no sigo líneas; prefiero crear la historia, modificarla, volver atrás y saltar partes en el momento. O sea, aprecio mi capacidad de no ser un guionista, pero hacerlo de todas formas.

8. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Ruidoso. No hablo mucho, por lo tanto tengo muchas conversaciones dentro mío.
Pero todo ese ruido no es molesto, algunas veces lleva al mar y tranquiliza (o se pierde) todo, otras veces al medio del tornado, donde también se puede estar.

9. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
Mucho tiempo creí que era hacer lo que me gusta. Pero todo ese tiempo medí cuenta que lleva tiempo poder tener tiempo para hacerlo, por lo tanto la felicidad no puede estar ligada a algo temporal, ya que pasa y se nos pasa de largo. Mi idea actual es ser feliz ante cualquier cosa, si tratas algo, significa que queres ese resultado, por lo tanto, si la situación no expresa felicidad, dentro, bien dentro, sabes que si lo hace, porque de otra forma sería todo diferente.

10. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Muchas veces mi mayor miedo está en mi cabeza. Grita y hace estragos.
Por afuera no lo he visto, o se viste de formas que no se diferencia de cualquier otra cosa.

11. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Más que mañana, no sé; pero si tengo que elegir un recuerdo de felicidad... Los bosques del sur. Caminar entre grandes árboles.

12. ¿Qué libro gráfico, historieta o ilustración que hayas adquirido últimamente te hubiera gustado dibujarlo vos?
Hace poco conseguí ''Alicia en el país de las Maravillas'' y ''Alicia a través del espejo y lo que encontró allí'' con las ilustraciones de John Tenniel; varios años estuve buscándolo, y viéndolo me transmite muchas ganas de querer hacer una versión propia. Tanto por su historia como sus ilustraciones me encantan y reúnen detalles que se perciben de diferentes formas según la edad en que lo ves.

13. ¿Qué historieta, ilustración  o caricatura no volverías a publicar? ¿Por qué?
Hice una historia estilo realista sobre zombies, el tema me interesa, buscar la unión entre realidad - miedo - ficción es algo atrapante y se puede explorar de formas interesantes; lo que si no volvería a tratar de hacer es el estilo realista, por razones de detalles. No hago a las personas completas, siempre les faltan bocas, brazos o pupilas, lo cual permite un nivel de expresión que se esconde en las manos, el espacio, cejas, como pequeños detalles. Dibujar a nivel realista implica usar elementos que no son totalmente necesarios poner en el dibujo; elementos que pueden esconderse.

14. ¿Qué disco te hace sonreír?
Escucho mucha música y muchos géneros diferentes. Las melodías de John Frusciante entre muchos otros temas hacen un buen  quiebre. Una pausa antes de algo, donde sabes que sólo tenes que esperar a que venga y paso.

15. ¿Qué otras ramas del arte estimulan tu trabajo?
Cualquier cosa. Ver, sentir, tocar, oír, comer, oler... todo te lleva a algún lado.

16. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
Si estuviésemos por el 1700, salvaría a Bach, y ya que estamos le pediría que toque algo.

17. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?
Si controlo mi necesidad de alimentarme, no mordería a nadie que no quisiera ser un zombie, primero le contaría que tal es, tiene buenos lados positivos, no más dudas con el más allá, muchos año por delante, no mas cuidados. Pero, si no controlo mi sed de carne, creo a que mordería animales, para que reclamen, de forma sangrienta y apocalíptica, lo suyo.

18. En tu última obra ¿encontraste la imagen o la forma justa para expresar lo que querías?
Al día de hoy, el último dibujo que hice se llama ''Suspiro'' habla de la distancia entre lo que se siente y lo que se quiere; como imagen tiene a dos seres mirándose frente a frente muy de cerca. Uno solo de pie, el otro flotando a su alrededor, no llegan a tocarse, están a muy poca distancia; y aun así, no se dicen nada.
La imagen es bien simple, el mensaje flota alrededor de los seres y deja al espectador un espacio desequilibrado donde el punto de interés está en un vacío, donde puede suspirar.

[Contacto]

1 comentarios:

Publicar un comentario