[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.


[Autosemblanza

Nací en el ’78, en Mataderos. Me hice actor, escritor y editor (en ese orden). Escribí, corregí y publiqué varios libros. Tengo aversión por los pepinos y me encanta jugar o hablar sobre fútbol con amigos. Trato de ser mejor todos los días pero no, no sale tooooodos los días.

[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?
Silencio. Y tengo que excitarme. Con la sangre recorriéndome todo el cuerpo puedo empezar a escribir. A veces trato de sugestionarme con música, drogas blandas o alcohol pero casi siempre arranco excitado.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
Neo de Matrix.

3. ¿Qué talento desearías tener?
Me encantaría poder cocinar, tener paladar para la gastronomía, saber acariciar con la lengua una cuchara con salsa y saber qué le falta para que esté perfecta.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
Una guitarra marca Texas que compré en 1997 con 70 pesos argentinos en la calle Talcahuano. Todavía suena increíblemente bien cuando la agarra uno que sabe.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
La discriminación racial. La sufrí, la sufro y la sufren muchas personas. Esta ciudad es una mierda y una de las razones es por la falta de educación que genera una discriminación que me entristece en segundos.

6. ¿Cuál es la cualidad que apreciás más en una mujer?
No es una sola, miro sus manos, el cutis, la mirada (si es pícara). He aprendido a mirar culos y tetas sin incomodarlas. Espero el momento justo. Creo que sería un conjunto de cualidades las que aprecio pero que se definirían en la valentía para satisfacer sus propios deseos (cuando me incluyen, claro está).

7. ¿Cuál es la cualidad que apreciás más en un hombre?
Lo mismo con las mujeres: mis mejores amigos reúnen varias que pueden resumirse en valentía para decir la verdad, mostrarse verdaderos, como son, sin miedos, sabiéndose imperfectos.

8. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
De divague. Sueño cosas. Imagino planes que funcionan. Armo y desarmo sin ningún tipo de conexión con la realidad.

9. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
Domingo a la tarde, patio del fondo, asado, sobrinos, hijos, nietos, vino, guitarras, varios porros, abuelos, tíos: la gran comilona italiana un poco rockeada y pensada por Marcos Lopez.

10. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Suelo lastimar a mis seres queridos porque no me sé expresar correctamente. Lastimo con una efectividad horrorosa y las secuelas son tremendas, a veces, ver cómo se le desfigura el rostro a una persona que decepciono me derrota.
Mi miedo es constante: por más esfuerzo que hago, esta característica que me habita no cambia.

11. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Valparaíso, Chile. En dos oportunidades; la primera vez que fui y la última. Es la ciudad donde se encuentran las personas que más admiro y quiero. En la segunda oportunidad fui acompañado y pude comprobar que todos seguían maravillosos: las esquinas, los amigos, las amigas y los perros. A mi compañera le encantó Valparaíso y la felicidad reinante por lo que eso me hizo doblemente feliz.

12. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?
A cuatro manos, de Paco Ignacio Taibo II.

13. ¿Cuál es el peor libro de la última década?
Ninguno: los libros no le hacen mal a nadie. Ni a quien los escribe, ni a quien los publica ni a quien los lee. El que se queja de un libro está en pose y, aun así, el libro le resulta útil para lograr esa pose.

14. ¿Qué texto (cuento, libro o nota periodística) no volverías a publicar? ¿Por qué?
Había uno en el que una niña de 9 años era abusada en un micro de larga distancia. En esa época tomaba demasiado y me creía bastante pija. Lo que ese texto generaba era un tipo de respuesta que no me sirvió para nada. Trato de escribir sobre el mismo tema pero sin tanta torpeza.

15. ¿Qué disco te hace sonreír?
Spaghetti Boogie de Javier Malosetti. Del primer tema al último. De hecho, el último, con el mensaje en el contestador telefónico, es lo mejor.

16. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
Salvaría a mi primo Facundo Palazzolo y, si puedo, su banda (Los Toscos). Pero si no puedo salvarlo a ellos... bueh, mi primo toca de todo así que con él la humanidad está salvada.

17. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?
A mi novia: me la morfo cruda.

18. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?
Escribí la frase:

“voy a iluminar mi cementario de pecesitas
para que veas cuánto mar tengo adentro”

Y sí, eso es justo lo que quería decir. Lo curioso es que me haya tomado todo un libro para lograrlo... pero, ahora que lo pienso, no “daba” publicar dos líneas.

[Contacto]
Uso confiesa@gmail.com, escribo en www.funeschi.tumblr.com y tuiteo con el usuario @funes. Facebook es para la familia o amigos lejanos, no hinchen.

0 comentarios:

Publicar un comentario