Los que están emergiendo, los que vendrán, los que tienen la Post[A].


Mauro E. Pontoni.


The Post[A] es una compilación de reciente salida, con bandas de Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido. Una propuesta de matiz parejo, certero y bien logrado, en cuanto a estilos musicales. A pesar de lo heterogéneo del idioma mantiene coherencia y unidad sonora porque logra trascender las diferencias y las fronteras entre la cultura anglosajona y la latinoamericana, ambas logran convivir en perfecta armonía.

El disco arranca con “It burns” de Tensixties, una marca registrada de lo que es y será la canción alternativa de la primera década del siglo XXI, con envolventes guitarras acomodadas a la base bajo / batería, una banda que desborda de espíritu neoyorkino, con la inevitable influencia de The Killers. Luego les siguen Glaciares dignos representantes de lo que podemos llamar "indierock", tal vez, como sentencia el texto/manifiesto que acompaña esta compilación, son fieles exponentes del post indie. Todas las bandas que componen esta producción decidieron apropiarse del género “manifiesto” como lo hicieron en otros tiempos las vanguardias históricas del arte, para posicionarse en un futuro inmediato, se trata del porvenir de estas nueve bandas con sus nueve canciones, nueve visiones futuras del post  indie. Anunciando tal vez la muerte de este mal llamado género.

Este puñado de músicos se exhibe sin miedos, ni pudores y piden a gritos un lugar que no es el del presente sino del futuro, y no es un gesto de vanguardia iluminada sino una necesidad vital. Solo pretenden que sus canciones sean multiplicadas desde las redes sociales para ser portadas en reproductores de MP3 y teléfonos, apostando a esa metamorfosis y a la decadencia de la industria discográfica.

Polen ocupa el tercer puesto del tracklist, con marcadas reminiscencias de The Black Rebel Motorcycle Club y su basal Baby 81, con un aplastante groove, uso correcto del vocoder y estribillos casi susurrados, bien acompañados, la distorsión está ajustada y no abusada. Los proceden Moodyman con un sonido más envolvente, groove y pop. Promediando la compilación suena “Escaleras”  una pieza acertada a cargo de Mil Pájaros, y que también forma parte de su primer EP, donde lo clásico y tonos vanguardistas van forjando una canción/historia que llega a receptor – escucha – de un modo diferente como si el venturoso destino de las canciones no fuera transformase en pequeñas historias dentro de la gran historia individual. Y casi sin querer, lo logran con grandes méritos.   

En la recta final, “Mad” de The Ocean sorprende por el tono oscuro y londinense, de tardes lluviosas con mucho de desencuentro y segundas partes, y una presencia fantasmagórica de Joy Division, amoldado a esta primera década del siglo XXI, resuena por lo bajo. El tracklist avanza con pasos certeros, siguen The Omelettes, es una de las voces femeninas – junto a Rie-  empuñando una canción atractiva con pizcas de un folk nada tradicional, cadencias del pop clásico, lo mejor del beat y una buena dosis de matices dark que, por momentos, nos retrotraen a mediados de los 60’s.

Cierra “Noche de Sol”  de Rie, que como The Omelettes, conservan el folk a flor de piel pero, en este caso, se trata de una versión más clásica que convive con una intensidad eléctrica cíclica que transita a lo largo de la canción. El track final, “19 days” de Deep River Running, es una balada armoniosa  Nuevamente el viaje a la ciudad de Londres y sus tardes, plagan la escena.

El arte de tapa recrea la visión semi apocalíptica y urbana de ese mundo después de mañana, de “la generación Post”. El diseño es caótico y efectivo, la información aparece minimizada sobre el montaje de imágenes. Una perspectiva suburbana nos permite contemplar un paisaje indefinido arrasado por quién sabe qué temporal o revolución, podríamos confundir esa ciudad con cualquier otra, una nueva Buenos Aires, Nueva York o Londres. El espíritu de lo que vendrá late entre los escombros del pasado.

  Manifiesto 

Somos la generación Post: Post Indie, Post Apocalipsis, Post Mainstream. No somos ultra conocidos, pero solo por ahora.

Nuestro éxito es cada lanzamiento, cada canción, cada show en el que vivimos lo que elegimos vivir...ESE ES NUESTRO ÉXITO

Recorremos un camino sinuoso, arduo y muchas veces ingrato, nos orientamos con una brújula que apunta a un ideal, pero no ansiamos llegar a ningún lado. Nos gusta “el camino”, nos realiza día a día y podríamos morir felices sabiendo que no nos hemos desviado un solo centímetro.

Nuestra música no tiene un estilo definido, es luminosa, oscura, alegre y melancólica, rápida y lenta, y se canta en castellano, inglés y en el idioma que elijamos.

Los limites son los que nosotros mismos nos imponemos. Nuestra alegría es encontrar gente que haga eco en nuestras emociones y disfrute nuestra música.

Somos devotos de nuestro arte, entregamos el alma en cada nota y en cada cosa que hacemos, y lo hacemos con nuestros propios recursos. La abundancia o escases no hacen ninguna diferencia.

Admiramos a nuestros predecesores, los honramos, pero no los imitamos, ellos transitaron el mismo camino tiempo atrás. Ahora es nuestro momento con un ojo adentro y otro afuera, avanzamos.

La competencia no existe, ese concepto es fruto de una sociedad egotista que intenta hacernos creer que estamos separados unos de otros. Si uno crece, todos crecemos juntos si uno cae, le tendemos la mano y lo animamos a seguir…

Somos la generación del "después", el despues de todo, somos THE POST[A]


1 comentarios:

Publicar un comentario