Mauro E. Pontoni.
El disco arranca con “It burns” de Tensixties, una marca
registrada de lo que es y será la canción alternativa de la primera década del
siglo XXI, con envolventes guitarras acomodadas a la base bajo / batería, una
banda que desborda de espíritu neoyorkino, con la inevitable influencia de The
Killers. Luego les siguen Glaciares dignos representantes de lo que podemos
llamar "indierock", tal vez, como sentencia el texto/manifiesto que acompaña esta
compilación, son fieles exponentes del post indie. Todas las bandas que
componen esta producción decidieron apropiarse del género “manifiesto” como lo
hicieron en otros tiempos las vanguardias históricas del arte, para posicionarse
en un futuro inmediato, se trata del porvenir de estas nueve bandas con sus
nueve canciones, nueve visiones futuras del post indie. Anunciando tal vez la muerte de este
mal llamado género.
Este puñado de músicos se exhibe sin miedos, ni pudores y piden
a gritos un lugar que no es el del presente sino del futuro, y no es un gesto
de vanguardia iluminada sino una necesidad vital. Solo pretenden que sus
canciones sean multiplicadas desde las redes sociales para ser portadas en reproductores
de MP3 y teléfonos, apostando a esa metamorfosis y a la decadencia de la industria
discográfica.
Polen ocupa el tercer puesto del tracklist, con marcadas
reminiscencias de The Black Rebel Motorcycle Club y su basal Baby 81, con un
aplastante groove, uso correcto del vocoder y estribillos casi susurrados, bien
acompañados, la distorsión está ajustada y no abusada. Los proceden Moodyman
con un sonido más envolvente, groove y pop. Promediando la
compilación suena “Escaleras” una pieza
acertada a cargo de Mil Pájaros, y que también forma parte de su primer EP,
donde lo clásico y tonos vanguardistas van forjando una canción/historia que
llega a receptor – escucha – de un modo diferente como si el venturoso destino
de las canciones no fuera transformase en pequeñas historias dentro de la gran
historia individual. Y casi sin querer, lo logran con grandes méritos.
En la recta final, “Mad” de The Ocean sorprende por el tono
oscuro y londinense, de tardes lluviosas con mucho de desencuentro y segundas
partes, y una presencia fantasmagórica de Joy Division, amoldado a esta primera
década del siglo XXI, resuena por lo bajo. El tracklist avanza con pasos
certeros, siguen The Omelettes, es una de las voces femeninas – junto a Rie- empuñando una canción atractiva con pizcas de
un folk nada tradicional, cadencias del pop clásico, lo mejor del beat y una
buena dosis de matices dark que, por momentos, nos retrotraen a mediados de los
60’s.
Cierra “Noche de Sol” de Rie, que como The Omelettes, conservan el
folk a flor de piel pero, en este caso, se trata de una versión más clásica que
convive con una intensidad eléctrica cíclica que transita a lo largo de la
canción. El track final, “19 days” de Deep River Running, es una balada armoniosa Nuevamente el viaje a la ciudad de Londres y
sus tardes, plagan la escena.
El arte de tapa recrea la visión semi apocalíptica y urbana de
ese mundo después de mañana, de “la generación Post”. El diseño es caótico y efectivo, la información aparece minimizada sobre el montaje de imágenes. Una
perspectiva suburbana nos permite contemplar un paisaje indefinido arrasado por
quién sabe qué temporal o revolución, podríamos confundir esa ciudad con
cualquier otra, una nueva Buenos Aires, Nueva York o Londres. El espíritu de lo
que vendrá late entre los escombros del pasado.
◘ ◘ ◘ Manifiesto ◘ ◘ ◘
Somos la generación Post: Post Indie, Post Apocalipsis,
Post Mainstream. No somos ultra conocidos, pero
solo por ahora.
Nuestro
éxito es cada lanzamiento, cada canción, cada show en el que vivimos lo que
elegimos vivir...ESE ES NUESTRO ÉXITO
Recorremos
un camino sinuoso, arduo y muchas veces ingrato, nos orientamos con una brújula
que apunta a un ideal, pero no ansiamos llegar a ningún lado. Nos gusta “el
camino”, nos realiza día a día y podríamos morir felices sabiendo que no nos
hemos desviado un solo centímetro.
Nuestra
música no tiene un estilo definido, es luminosa, oscura, alegre y melancólica,
rápida y lenta, y se canta en castellano, inglés y en el idioma que elijamos.
Los
limites son los que nosotros mismos nos imponemos. Nuestra alegría es encontrar
gente que haga eco en nuestras emociones y disfrute nuestra música.
Somos
devotos de nuestro arte, entregamos el alma en cada nota y en cada cosa que
hacemos, y lo hacemos con nuestros propios recursos. La abundancia o escases no
hacen ninguna diferencia.
Admiramos
a nuestros predecesores, los honramos, pero no los imitamos, ellos transitaron
el mismo camino tiempo atrás. Ahora es nuestro momento con un ojo adentro y
otro afuera, avanzamos.
La
competencia no existe, ese concepto es fruto de una sociedad egotista que
intenta hacernos creer que estamos separados unos de otros. Si uno crece, todos
crecemos juntos si uno cae, le tendemos la mano y lo animamos a seguir…
Somos
la generación del "después", el despues de todo, somos THE POST[A]
1 comentarios:
Maravilloso
Publicar un comentario