Como en un sueño surrealista, entre las oscuridades de la mente y los límites difusos de la realidad y sus álter egos, Paranoia Normal, el nuevo libro de historietas de Pedro Mancini, invita al lector sagaz a sumergirse en un ultramundo apto para valientes y soñadores. 

Por Dario Fantacci


La mayoría de las personas están habituadas a formas predeterminadas de cómo incorporar conocimientos. Cuando leemos un libro, la información nos llega de manera literal, a través de palabras. Uno puede nombrar un auto, un bosque, un sueño. Nombrar es la forma de narrar. Un libro escrito puede ser literal y « especifico » de forma natural. Esto no se da de la misma manera en la historieta. El cine, en cambio, es más cercano porque cada artista explota sus capacidades en busca de un mismo fin. Así los sonidos, los movimientos, luces e infinidad de recursos se combinan para generar una misma expresión. La historieta tiene mucho de eso, leemos, claro esta, la tinta sobre el papel, pero ya no un texto, si no, imágenes secuenciadas combinadas con textos esporádicos. Un historietista, como cualquier artista, es un conductor de conocimientos.

A medida que estudio a Pedro, no deja de sorprenderme su capacidad comunicativa tan extravagante, rara, bizarra. No encuentro en sus historietas de dos o máximo ocho páginas, una señal de redundancia o linealidad. Paranoia normal es un océano de significaciones: miradas frías que ocultan mundos extraños. Cabezas explosivas de las que salen criaturas inesperadas. Sapos que emergen de las bocas de muñecos animados. Cabeza de panda y hombre torso, los personajes más introspectivos al momento de develar sus intimidades.  Frente a esto, la sensación de expansión no tiene límites y, obviamente, donde no hay límites aparece la paranoia. A medida que las criaturas de Pedro abren sus cabezas para el lector, nace el miedo a la exposición, a la realidad. Si nos concentramos en lo narrado es imposible no precipitarnos y sentir cierto terror, fascinación y a su vez desconfianza. Es como salirse del campo de fuerza que nos protege, para tomar y apostar más. Nada es predecible en el ULTRAMUNDO de Pedro Mancini. En ese lugar todo puede ser tan hermoso como terrible, hay mucho de realidad en la irrealidad planteada. Cómo no ser paranoico en un mundo donde todo puede pasar, siempre esperando el golpe en la nuca. ¡La paranoia es normal, hermano! 
   
Quien se anime al juego de Pedro estará frente a un despertar. Cada historia es un infinito posible. Cada momento es único, narrado con dibujos exquisitos, buscando llegar a la médula  sin quedarse en el límite de lo cotidiano. Paranoia Normal es un océano de aguas oscuras y en esas profundidades el espíritu se expande. Mientras, Pedro avanza con pasos seguros, pasos de gigante a un objetivo que nadie más que él conoce. Lo único que nos queda es entregarnos a su narrativa, leer sin más, o dejar pasar el tren. El tren con cabeza de locomotora está en marcha. Sólo si te animás. 

[Más sobre Paranoia Normal]


[¿Dónde se consigue?]

En Espacio Moebius
Bulnes 658, Almagro, Bs As
Tel: (+54 11 4866 6960)
Lun a Vie 13 a 20 hs

0 comentarios:

Publicar un comentario