[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.

[Autosemblanza

Nací en 1977, en Buenos Aires. Desde chicos, a mí y a mis hermanos, nos inculcaron el dibujo y la música. Mamá estudió dibujo y en casa siempre había lápices, marcadores y papel para dibujar. Papá tocaba la guitarra, así que también había un instrumento y música cerca. Estudié dibujo y pintura en un centro municipal que se llama CEAVAO, a veces toco la guitarra y pasé por muchos talleres de escritura. Aunque ya no estoy involucrado con el dibujo me quedó la curiosidad de ese período, me interesa escuchar y pensar en todo lo que esté vinculado al arte, sea plástica, música, cine (tengo épocas de espectador compulsivo de DVD´s clonados) escritura, etc.
Por el momento tengo tres libros editados, Equilibrio en las tablas, por Mansalva, primer premio Indio Rico 2009, El dios de los esquimales, por Ediciones Diatriba, de Santa Fe, y Planos para construir dos ciudades, por Mancha de aceite. También participé de proyectos colectivos de escritura, como la antología Si Hamlet duda le daremos muerte, el cuarto volumen de la antología de Poesía manuscrita, las plaquetas de P.L.U.P, ahí edité Zorzales en Munro, y las plaquetas de Acción Creativa, de Coronel Suárez.
Trabajo como corrector, editor y difusor de una editorial política y doy talleres de escritura con Pablo Moller.


[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?

Necesito tener una idea, una imagen, una combinación de palabras. A veces escribo a partir de un tema general, me da buenos resultados generar un proyecto de escritura a partir de la exploración, que puede partir de algo específico o amplio, funciono de las dos maneras.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

Hace unos meses leí Nuestra pandilla, un libro de Philip Roth sobre Nixon. Por un tiempo tuve una foto de Nixon como foto de perfil en Facebook. Tenía ganas de viralizarlo por las redes sociales, hasta había pensado en mandar a hacer prendedores con su cara, como réplica de los que se repartieron en su campaña presidencial. Vote a Nixon.

3. ¿Qué talento desearías tener?

Me gustaría saber andar en skate. Anduve un par de veces pero no funcioné del todo bien sobre la tabla.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?

No sé, soy bastante desapegado con los objetos, de a ratos me encariño con alguna prenda, o un libro, pero no sé si hay algún objeto que atesore particularmente.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?

Supongo que hay muchas manifestaciones posibles de la miseria, la que se me ocurre  en este momento sería el desconocimiento del otro, la negación de las necesidades del otro.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en una mujer?

No hay una específica, si estamos hablando de atracción creo que se tiene que dar un combo. Atracción física, inteligencia, sentido del humor, sensibilidad, ética. No sé si la pregunta apunta a lo que me atrae en una mujer o lo que aprecio en una mujer.

7. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en un hombre?

Inteligencia, sentido del humor, ética, lealtad.

8. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?

En general intento que sea la calma, pero maquino mucho, pienso mucho, fantaseo mucho con todo, con la escritura, con la vida, con lo que quiero que pase en mi vida.

9. ¿Cuál es tu idea de felicidad?

El festejo, la alegría, encontrarse con gente, bailar, tomar una cerveza, cocinar, hablar de escritura, hablar de arte en general, compartir, vivir más. Todo eso me hace feliz y todo eso me hace pensar en felicidad.

10. ¿Cuál es tu mayor miedo?

Desde muy chico le tengo miedo a la muerte. Creo que es mi mayor miedo. Sé que no es muy original, pero bueno, es ese.

11. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

Fui feliz en varios lugares y momentos, pero no sé si puedo marcar uno específico.

12. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?

Las partículas elementales. Tiene una descripción corrosiva del mundo y está escrito con un nivel de perforación que me interesa mucho.

13. ¿Cuál es el peor libro de la última década?

No sabría responder esta pregunta.

14. ¿Qué texto (cuento, libro o nota periodística) no volverías a publicar? ¿Por qué?

No me arrepiento de haber publicado nada de lo que publiqué, quizás en algún texto haría modificaciones mínimas de palabras, pero si edito algo es porque estoy conforme el texto.

15. ¿Qué disco te hace sonreír?

Algo de Weezer suele levantarme el ánimo.

16. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?

Admiro a muchos músicos, no sé si podría elegir a uno en particular.

18. Si después de muerto volvés convertida en zombie ¿a quién morderías primero?

A María Kodama.

19. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?

Espero haberla encontrado, cuando empiezo a mostrar lo que escribo es porque ya estoy conforme y transmite lo que quería transmitir (o algo similar a lo que tenía en mente).


[Contacto]

1 comentarios:

Tierra de Antílopes dijo...

Fenómeno Jonás!! Tu plan zombie me parece de lo más acertado...

Publicar un comentario