La canción venía tramando hacía tiempo. Amor salió el año pasado, pero hace unos días Pablo Grinjot lo liberó bajo descarga gratuita desde su Bandcamp.

Por Nadia Sol Caramella

El corazón al frente. El rojo sangre impacta sobre el blanco de la portada. Se trata de un corazón biológico no de un símbolo, el amor asociado a lo vital, amor y vida, los dos retroalimentándose. Necesitándose.  

Al principio el disco fue una carpeta llamada Amor, como alguna vez hubo una llamada Rocha, otro work in progress que se iba escribiendo y componiendo casi como un diario intimo, página a página, nota a nota. La canción se vuelve intimista y  un poco para guarecerse de esa intimidad que implica hablar de amor, un tema bastante atendido, Pablo aseguró en una entrevista: “la poesía y la metáfora me protegen”. Para esta nota le preguntamos de qué tenía que protegerse: “Me asusta porque tengo la certeza de que mis poesías son mensajes que me envío desde mi interior. Es una expresión desnuda que afortunadamente para mis pudores se viste de metáfora y de imagen, entonces se puede mostrar a la luz del día.”

Desde la tapa y el titulo ya sabemos de qué va el asunto, amor en lo cotidiano: fracasos, recuerdos con sol, también nostalgia, besos que cambian perspectivas, una voz que dice yo y va mudándose de una historia a otra. Cada canción es deseo pero también amor como travesía.  Qué otra cosa podría ser el amor sino un beso de bar y un adiós al final, claro que ese camino no es nada sencillo. Grinjot logró reflexionar sobre esta temática en canciones breves y simples, que nacen del buen gusto de encontrar en lo mínimo la hermosura, que casi siempre se nos escapa. Pero, el disco tiene ese matiz de lo que perdura, logra captar algo del amor, una redención, quizá. La música como mutación.

Trece temas grabados en soledad. Con una orquestación de cuerdas de guitarra clásica, piano, violín y percusiones (también una batería electrónica solitaria que aparece en el último track). Este cantautor ejecutó todos sus instrumentos y venció cuanto hay de trillado en el amor. Una sobriedad admirable. Ningún instrumento baila solo en el centro de la composición, sino que cada uno cede para privilegiar a la canción en su totalidad.  El tono lo da esa mezcla entre lo clásico, vestigios de su academicismo, y  la canción pop que avanza sin soltarle la mano a los ritmos del Río de la plata: el candombe y la milonga.

Los primeros tracks son “Amor”, el que le da nombre al disco, por otra parte es el que más se acerca a lo clásico y “Corazón” un Bossa nova, en el que se perciben los matices del violín que hace de su coqueteo a lo porteño, un agregado potente y familiar.

El ritmo y algo del son del candombe en “Sol de Febrero”, la ubica entre una de las mejores del disco. El resto lo hace la letra: “una bisagra/ de pronto crujió/ sol de febrero brilló/ aquellas estrellas/y el llanto/qué lejos que están/ cuida y da luz/ tu collar.” Una canción sobre besos y caricias que tuercen destinos bajo el sol. Sol de Febrero es una celebración a las bisagras, cierta mujer fue bisagra en cierto caso, me ayudó a olvidar el pasado y me dejó libre para el futuro”, aseguró Grijot cuando le preguntamos por esta cantata a la transformación.

Aunque también con aire tibio de verano y atardecer, “Amor de verano” y “Al salir del mar” hacen lo propio en otra clave, los géneros nuevamente entran en contradicción y se complementan como en el resto del tracklist. Canciones sin etiqueta, por lo menos estas se rehúsan a mi intento por definirlas, a mi juego con las palabras. 

Las baladas del disco: “Imagínate amor”, la guitarra tanguera le da cuerpo y textura a la versos que rezan: “imaginate amor/ si una vez más los dos/ nos cruzamos el charco/ y venimos los dos/ a flashear al sol/como en años pasados”; “Lo que se de vos”, en este tema el fraseo del piano ataja la melancolía de la letra, se trata del amor antes del amor, amar sin conocer al otro, entonces: el imposible, como la forma privilegiada de la fantasía y el enamoramiento.

“Las reglas del amor” es la que cierra el álbum, continúa con las tramas y los límites que se ponen en juego al momento de amar. Sabe a final, a puerta abierta, a bisagra que chilla. Todo para dar el gran salto a un próximo amor. A un próximo disco.  


[Para agendar

Este domingo 9 de septiembre a las 21hs, Pablo Grinjot cumple 40 años y festeja con gente querida en uno de sus lugares favoritos. En esta presentación reunirá a varios músicos amigos para hacer temas de su último trabajo, Amor, y adelantar otros de su próximo disco.

CAFF
Club Atlético Fernández Fierro. Sánchez de Bustamante 764.
Entradas: $40 (anticipadas en Mussetta Café, Billinghurst 894) y $ 50 (en puerta).
Informes y reservas: caff@fernandezfierro.com


0 comentarios:

Publicar un comentario