Micro-excursiones es un cuestionario que en va en busca de comiqueros e ilustradores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida de cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los entrevistados.

[Mini-Bio o Auto-semblanza]



Nací el 19 de Marzo de 1985 a la medianoche por eso siempre fui un poco vampiro, dormir de día, vivir de noche. Desde que tengo memoria me gusta dibujar y pintar, mi mayor orgullo es que incluso en el jardín ya pintaba dentro de las líneas. Como todo niño fui azotada emocionalmente en el primario por el grupo de las populares liderado por el diablo en persona, Lucila Mengide. Los veranos eran mi salvación, iba al campo con Jorgito el amigo del barrio, nadábamos sin malla…era graciosos salvo por el hecho de que yo tenía 9  y el 15. En el secundario todo maso menos igual sólo que más depresivo y negro. Y más Belén tambien, otra persona horrible. Y lo dejo ahí porque hablar de ella sería casi como invocarla. Escribía muchísimo ( en maquina de escribir, me negaba a usar la tecnología ),historias horribles que ni yo entendía, tambien tenia diarios intimos donde dibujaba y pegaba cosas. Fue ahí maso menos ( 15 años ) que me interesé realemnte en la pintura, mi ídolo mayor era Van Gogh sobre todo por la vida que había tenido, una existencia de fracaso. Me sentía identificada con eso porque todo siempre me costaba mucho. Tambien leí mi primer hisotrieta ¨ seria ¨, MAUS. Luego vino la universidad, el IUNA, pinté, hice collage, assamblage, escultura, cerámica, grabado….construí todos los cimientos de lo que soy hoy. También me sentía aislada ahí, era la rara entre los raros. Luego vino Jorge Ernesto que, en pocas palabras, me salvó ( con eso ya digo todo ). Y las historietas que no llegaron tanto de accidente porque de niña y adolescente leí muchsimo, Mafalda, Asterix, Lucky Luke, Pato Donald, pero nunca había considerado hacerlas, asique la carrera de historietas fue como aquel niño no planeado. Y el resto es historia como dicen, conocí al grupo de gente con el cual hago cosas hoy, emepcé mi fanzine Cocolín, mi blog, eventos, conocí profesores a los que les debo mucho en cuanto a conocimiento y empecé una tercera etapa en mi vida que fue inesperada pero grata a la vez. Y sobre todo cuando creía que todo estaba cantaddo. Ahora espero poder encontrar un lugar en el mundo historietil ya sea acá o en cualquier parte del mundo.

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para ponerte a dibujar?

Tengo que tener todo ordenado a mi alrededor, los pinceles donde van, los plumines donde van y el vaso de Pepsi Max y algo para comer como galletas.  Siempre limpio todo antes de dibujar, es como un ritual que me genera la sansación de que si lo hago, lo que vaya a dibujar me va a salir y quedar bien. Hay mucha superstición en el proceso.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

Hay muchos. Para héroe tendria que decir  Sailor Moon. Tiene todo, trasnformaciones bellas y estéticas, trajes de marinero, sufrimiento innecesario, gatos, armas fenmeninas, vestidos.
Y para el antihéroe diría Freddy Kruger.  Es creativo en los ataques y el arma, tiene un dejo de perversiñon sexual y a la vez es gracioso.  Cuando era chica me daba mucho miedo. Fue quien comenzó mi obsesión con los asesions seriales. Aparte el sueter me encanta.

 3. ¿Qué talento o superpoder desearías tener?

Controlar el tiempo. No tanto como para volver al pasado o saber el futuro sino para detenerlo cuando yo lo requiera. Soy una dibujante muy lenta entonces eso me permitiría tomerme todo el tiempo del mundo si quisiera para hacer una historieta, ilustración o lo que sea. El tiempo es mi mayor enemigo y tambien sus secuaces, la obesisón y el perfeccionismo.
Tambiém podría ser controlar los climas tipo tormenta de los X men. Pero eso ya como para hacerme la canchera.

 4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?

Ahora son unas estatuillas de arcilla que hice. Me llevaron mucho trabajo y las tengo en una cajita con trapos abajo para que no se ensucien o rompan. Eso y mi carpeta con todos mis originales de hisotrietas/ilustraciones. Es la muerte para mi si a eso le pasa algo. A veces sueño que se prenden fuego o se mojan o como haría si hubiera un tsunami, las pongo adentro de un baúl hermético o algo así. Eso en cuanto a posesión eomocional. Para un objeto material tendría que decir una muñeca de felpa del personaje de hisotrietas Becassine ( casi nadie la conoce pero es muy parecida a un Tintín pero versiñon mujer ). 

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?

Los animales abandonados. Terrible.



6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en una mujer?

La habilidad de hacer más de una cosa a la vez y encima, hacerlas muy bien.
7. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en un hombre?

La practicidad y la forma simple y rapida con la que resuelven situaciones en la vida. No dan tantas vueltas, van al grano.

8. ¿trabajas con guionistas? En el caso afirmativo: ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en un guionista?

Por el momento no. No es una idea que descarto, simplemente estoy en un momento en donde tengo muchas historias apiladas que tengo ganas de dibujar yo porque son muy cercanas a mi personalidad y sería difícil transferir o explicar esa escencia a alguien mas. Pero seguramente en un futuro lo haré.

9. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?

Estrés, preocupacion, como que una piedra me apreta el cráneo.

10. ¿Cuál es tu idea de felicidad?

No sé realmente. Algo con pasto y sol al lado de un lago y vestidos tipo María Antonieta.

11. ¿Cuál es tu mayor miedo?

La inutilidad, sentir que no sirvo para nada o no soy importante para nadie. Tambien me da miedo que me remplazen, que venga alguien mejor que yo por ende ya no sirva y quede descartada. Ambos tienen que ver creo.

12. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

Tendría que decir en la etapa de jardín de infantes. Plena libertad, corerr, nada de problemas. La única preocupación era el Ratón Pérez. 

13. ¿Qué libro gráfico, historieta o ilustraciòn que hayas adquirido últimamente te hubiera gustado dibujar vos?

Uff! Miles. Pero ultimamente unos fanzines austríacos/alemanes de una editorial independiete que no recuerdo el nombre. Cualquier historieta de ahí me hubiera gustado dibujar, pero incluso más desearía que se me haya ocirrido la historia. Me parece que a veces eso es más dificil, generar una historia que la lees y decis ¡ Por que no se me ocurrió a mi ! ¡ Maldita sea!

14. ¿Qué historieta, ilustración  o caricatura no volverías a publicar? ¿Por qué?

No sé si esto se refiere a una cosa mia o ajena. Asumo que es mio. Diría algo muy viejo, mis primeras cosas. Primeras hisotirtas, no publicaría eso porque son como trabajos a medio armar, prácticas, bocetos que no están con la calidad suficiente. No me averguenzo de ellos, todo lo contrario, los amo porque son la evidencia de que una mejoró con el pasar del tiempo.

15. ¿Qué disco te hace sonreír?

Ninguno. No soy amamnte de la música.

16. ¿Qué otras ramas del arte estimulan tu trabajo?

Pintura, grabado, serigrafia, escultura. Me gusta mucho el diseño gráfico tambíen aunque no sea un arte, todo lo que es armar pósters o stickers, etc. La parte más comercial de mis trabajos. El grafitti tambien me interesa mucho, los murales.
El cine y la danza tambien, sobre todo el ballet y todo lo relacionado a princesas, María Antonieta o historias de fantasía, Dsiney porque no.

17. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?

A mi hermano Nicolás. Hace música electrónica, se llama psychotrance  el estilo que hace y viaja por todo el mundo con eso. Salvaría a él.

18. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?

A Jorge Ernesto. Aunque sea zombie, humana, vampiro, no podría evitar muy egoistamente que esté conmigo.

19. En tu última obra ¿encontraste la imagen o la forma justa para decir lo que querías?

NUNCA. Y lo pongo con mayúscula porque nunca quedo satisfecha siempre pienso en como podria haber sido mejor. Creo que es algo que ni en 20 años voy a poder superar, se que va a mejorar pero uno nunca puede agarrar eso que ve o siente y ponerlo de la misma forma exacta.



0 comentarios:

Publicar un comentario