Jonas Carping, cantautor sueco, sorprende con Underground, el EP adelanto de su primer disco solista.

Por Joel Vargas

Varias voces enamoran por su caudal, registro y, sobre todo, por su personalidad. Podría hacer un listado extenso, pero mejor nombro algunos de mis preferidos: Eddie Vedder, Bob Dylan, Neil Young y Tom Waits. Si algo une a este grupo de músicos es el folk, todos son héroes de ese estilo, guerreros de las seis cuerdas de nylon. A esa lista sumo un cantautor que me atrapó por su garganta poderosa: Jonas Carping, oriundo de Estocolmo, Suecia. Acaba de editar Underground, un EP adelanto de su primer disco solista, All the time in the world, que va a salir en septiembre próximo. Carping no es nuevo en el universo del folk, ha editado varios discos con su banda The Glade, despuntando el vicio del rock y teniendo como referentes a Bruce Springsteen, Noel Gallagher, Leonard Cohen y, a los ya mencionados, Dylan y Young.

Las canciones de Carping son como pequeños sorbos de un buen whisky añejo. Tienen melodías que saben a madera noble y que remiten a esos guerreros legendarios del folk. Las letras parecieran escritas después de recibir una golpiza en el alma. Si no, vean como le quedó la cara a Jonas en la portada del disco. Ahí está él, sobre fondo blanco: un vikingo sueco con el ojo morado, dispuesto a atestiguar sus vivencias, como buen crooner de amores salvajes.

El tema que le da nombre al EP es, quizás, una de las más hermosas canciones que han sido compuestas en lo que va de este año. Los rasguidos son simples pero encantadores, junto a los arreglos de cello y violín terminan por encender el ruego: “don’t leave me underground”.

Underground sigue con “Sideways” que profundiza la senda folkie introspectiva, luego llega “Whatever Nevermind” en donde una harmónica tímida marca la atmósfera del track. El álbum cierra con una versión despojada de “Märk Hur Vår Skugga” de Carl Michael Bellman, un importante trovador y poeta sueco. Encontrarte con la música de Jonas Carping, es como irte a acostar en llamas por la noche y al día siguiente, querer contarle a todo el mundo sobre tu nuevo descubrimiento. 


[Más sobre Jonas Carping]



0 comentarios:

Publicar un comentario