Una obra de Silvina Ganger que lleva a escena la idea que Hollywood nos ha formado sobre lugares exóticos como África. Tres mujeres que desaparecen en la selva. Una historia de aventuras, protagonizadas por dos argentinas cooperantes en una ONG y una enigmática y particular mujer que azarosamente se involucra en la misión de las porteñas. Lontano es un flash back de sus últimos días y una invitación a descubrir el misterioso destino final de las jóvenes. Un original texto y el artificio teatral presentado en su máxima expresión.

por Maria Eugenia Vidal


Una historia conmueve a la reportera y aspirante a escritora Nora Prieto mientras que su compañera Jenifer García intenta mantener el foco en el trabajo comunitario. Luego de algunas semanas de convivencia tres argentinas desaparecen en la selva. Lontano es un flash back de sus últimos días y un intento por descubrir el misterioso destino de las jóvenes.

La directora sabía que quería jugar con el cine de Hollywood y con la construcción que éste mismo hace de “lo exótico”. Para poder llevar el universo del cine al teatro utilizó ciertos procedimientos fílmicos como el flashbacks. Volviéndose el intertexto fundamental de la obra.

Se comenzó a trabajar sobre una hipótesis de dramaturgia que propuso la autora Silvina Ganger: 2 mujeres se ven sorprendidas por la llegada de una enigmática mujer que llega de la selva. La historia se enmarca en una especie de docu/ficción teatral y se reconstruye a partir de los escritos de uno de los personajes.

La directora reconoce que nuestra imagen de África está condicionada por el cine que llega de Hollywood y da cuenta de ello en tanto se nutre de sus películas para construir algunos aspectos del relato dramatúrgico.

En cuanto a las interpretaciones se propusieron lograr un código común que se sume a la artificialidad que propone cada situación pero para conseguirlo fue fundamental intentar encontrar la "verdad" de cada personaje. Por el contrario el camino no sería enfatizando la artificialidad en las actuaciones sino encontrando la verdad del aquí y ahora.

Las situaciones se conectan entre sí a través de una voz en off que les permite introducir el código de documental. Colabora con la idea de los primeros planos que también los llevan a un lenguaje cinematográfico.

En cuanto a la creación de los personajes y teniendo en cuenta la posibilidad de experimentación que brinda Polonia, el objetivo fue generar un terreno fértil de creación que permitiera experimentar y equivocarse. Intentar trascender los lugares de confort de cada actriz y de los directores y ver qué hay más allá. Encarar la construcción de cada personaje desde un ángulo y al siguiente ensayo cambiarlo radicalmente. Esto hasta encontrar la esencia de cada una de las tres mujeres, una esencia que les permita a las actrices entrar en este código de artificialidad sin hacerse cargo de él, jugar las escenas y contar una historia.

[Ficha artístico-técnica]
Actúan: Laura Fontenla, Clarisa Hernández, Silvina Ganger
Espacio Escénico: Sol Soto
Iluminación: Ricardo Sica
Colaboración en Vestuario: Paula Bianchini
Post Producción de Sonido: Andrés Becker
Operación Técnica: Diego Becker
Voz en off: Ricardo Alanis
Diseño Grafico: Victoria Basualdo
Colaboración Dramatúrgica: Virginia Mihura
Producción General: Espacio Polonia, Lontano Teatro
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia: Silvina Ganger
Dirección: Virginia Mihura, Silvina Ganger, Claudio Mattos
Duración aproximada: 60 minutos

[Funciones]
Jueves a las 21hs
Espacio Polonia: Fitz Roy 1477 (timbre rojo)
Informes: 39659549
Entrada: $30. Est y Jub $25

0 comentarios:

Publicar un comentario