Uno de los integrantes del sello discográfico independiente y virtual platense nos cuenta su experiencia en la difusión de música libre.



por Nadia Sol Caramella



Uf Caruf! nace entre el año 2008 y 2009, los músicos que integran este sello independiente se conocieron compartiendo fechas, la mayoría son cantautores y compositores prolíficos.


El sello reune a Seba Linux, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete, Pablo Matías Vidal, Pebedas, Orquesta de Perros, Primer Hombre Internacional, Lautaro Barceló, Laura Citarella, Gonzalo Carovillano, Juan Artero, Seba Coronel y La Teoría del Caos. Los logos e ilustraciones corren por mano de Restbergs y también, como invitado, Gabi Rubi. La fotógrafa Flordg también fue parte en un comienzo, pero ya no, aunque colabora con algunos de ellos. Todos reunidos bajo una misma consigna: difundir libremente sus creaciones sin intermediarios, cara a cara con el público.


Nos pareció interesante encontrarnos con gente que por otros caminos y en otros espacios, contribuye a la cultura libre, en este caso a través de la música. Hablamos de todo, hasta de lo que ocurre en nuestro país con el Canon digital, ese monstruo grande que quiere pisar fuerte (ojalá no pueda).

Esta entrevista a Seba Linux es un testimonio de la cultura que viene, si todxs contruibuimos y compartimos sin restricciones.

Escrituras Indie: Cómo nació Uf caruf?


Seba Linux: Por momentos éramos nuestro propio público, ya que nos preocupaba más componer o tocar bien o la ansiedad de la creación (muchos hemos hecho shows en que tocábamos solo las canciones que compusimos en la misma semana, por ejemplo, y algunos lo seguimos haciendo) pero no nos ocupábamos en difundir o armar un aparato mediático, y eso empezó a parecer un problema ya que teníamos las canciones y energía, pero no quién las escuche.
Era el comienzo también para muchos, y cuando tomamos conciencia de que la mayoría estaba grabando sus discos debuts o que tenia grabaciones que nunca había difundido por no saber como o por no tener plata para hacer las mil copias que exigía SADAIC, decidimos mediante mails y reuniones, armar un sello independiente con base en Internet, para editar el material y difundirlo en conjunto, con libre acceso y todo el peso que representa tener a más de 10 artistas y bandas nuevas con una propuesta distinta. Así empezamos a crecer y difundir nuestras grabaciones, sumamos los discos que no habían sido difundidos anteriormente y empezamos.

EI: Hay una estética musical que defina al sello?


SL: Al comienzo éramos todos cantautores con guitarra acústica, hacíamos ciclos en ese formato. Por austeridad económica, y también porque los lugares para tocar en banda eran pocos y había que pagar más. Pero de a poco se fueron armando bandas entre nosotros y ampliando el abanico sonoro, siempre dentro de un formato de canción simple y urgente. Ya editamos 23 discos, así que puedo decir que ahí hay folk, rock, pop, mucha poesía e influencia de los Beatles, los Redondos, Radiohead, bandas que son muy cambiantes también. Lo más normal es vernos con guitarras acústicas, cantando canciones despojadas y urgentes, tan urgentes que no tiene una intención de estilo sino de necesidad.


EI: Me interesa esta frase que está en la presentación de Uf caruf! : “Ahí estamos cara a cara, sin intermediarios, y pueden devolvernos lo que generamos con nuestro oficio.” Me gusta la definición del quehacer musical como un “oficio”, amplíame la idea…Para vos qué significa estar cara a cara con quienes te escuchan? Y, ¿qué ser un músico independiente?


SL: Los recitales los hacemos y organizamos nosotros, tocamos en lugares chicos, nos podes ver en la calle, podemos charlar después de tocar. Es natural que sea así. En algún momento se creó la idea de que los músicos tienen que estar en su camarín, o escapando de los fans, toda esa cosa del deseo y el mito que es más propio del comercio que del arte. Si bien un artista puede ser introvertido, si hace un recital es porque quiere salir y cantar, decir cosas, interactuar. Nosotros (y muchísimos otros músicos que vi), entre tema y tema, o después, comúnmente decimos “si les interesa, tengo un disco, pueden pedírmelo”.
Según un diccionario que tengo acá, “Oficio” es la ocupación habitual, función propia de alguna cosa, rezo diario... ¡la música es nuestro oficio! Las canciones son nuestros mantras, nuestra catarsis, nuestra necesidad, por eso las creamos y las ofrecemos, porque talvez nuestro proceso interno puede servir de ejemplo para el bienestar de alguien. Nuestras ideas inconscientes pueden servir a otros. Son ideas, son conocimientos, filosofías, es el humano y la vida en sí. Al decir que pueden devolvernos lo que esto les genera es justamente asumir esa construcción social de ideas y conceptos. Podes decirme que no te gustó tal canción o que tal frase te encantó o que una melodía te genera tal cosa. Eso es la cultura, la interacción.
Ser un músico independiente es saber que las ideas no tienen dueño. Vos podes elegir ser el dueño de tus ideas y ponerles su precio o dejarlas libres. Al fin y a cabo, toda idea es una construcción de muchas otras ideas anteriores que llegan a nuestra vida. Después, es una decisión moral el registraras en SADAIC o Creative Commons, o ninguna de las dos. Nuestra moral es de cultura libre.

EI: Cómo entraron en contacto con la cultura copyleft?


SL: Por mi parte, como soy de clase baja, desde muy chico mi única forma de manejarme fue sacando fotocopias para la escuela, escuchando radio y grabando lo que me gustaba en casette, Comprar un CD era un lujo, y cada vez que podía tenerlos leía los libritos hasta el último detalle. Siempre me llamó la atención donde dice “prohibido reproducir, préstamo, ejecución pública...” ¿para qué quiero un disco si no es para escucharlo? ¿Por qué no puedo prestarlo si es mío? ¿Por qué me prohíben escucharlo públicamente? ¿Tengo que escucharlo escondido, con auriculares, sin que nadie se entere? En base a eso me quedé pensando y cuando empecé a componer me parecía cada vez más ilógico el copyright como algo propio de la cultura. Cuando descubrí Internet vi todo ese nicho de ideas que se comparten libremente y lo adopté como un sistema propio, subiendo mis textos y música desinteresadamente, y leyendo sobre lo que implicaba esa nueva tecnología.
Al juntarnos con los chicos de Ufca vimos nuestra propia creación constante y nos dimos cuenta de que encajaba con la idea de copyleft y Creative commons. De repente estábamos viendo como muchos centros culturales donde tocábamos cerraban por problemas con la ley o económicos y eso también nos tocaba a nosotros, así que a la hora de definirnos como unidad vimos en copyleft lo más cercano a lo que somos: no nos interesa lucrar ni poner mil trabas antes de que alguien escuche nuestra voz, al contrario, queremos compartir y que nuestras grabaciones recorran el mundo en manos de gente que las disfrute. Que la cultura se abra y la gente salga a la calle y venga a ver nuestros shows, pague la entrada y compre los discos físicos en mano, sabiendo que ese dinero llega a nosotros directamente y así continuar creciendo.

EI: Lograron consolidar algún sistema de distribución para su material físico? cómo los benefician las nuevas tecnologías?


SL: Sucede que hasta ahora, nuestros lanzamientos físicos tienen una tirada muy baja como para necesitar ser organizada. Mi disco lleva 200 copias y las fabrico a mano, las vendo en los shows. Los discos de la Orquesta de Perros y Miro también llevan esa cantidad. Fabricar un disco en forma “industrial” es muy caro actualmente y SADAIC tiene el monopolio: si no estás inscripto con su sistema, sos ilegal y no te dejan hacer las copias, por más que expliques que es Creative Commons. Y con el precio de registrar todo en derechos de autor (que ya dije, es lo opuesto a nuestra ideología) y luego fabricar mil discos, por ejemplo, con todo lo que eso cuesta, nosotros grabaríamos fácil otros 5 discos cada uno.
Sabemos que esa forma tecnológica ya no es rentable y las nuevas tecnologías están a nuestro favor, de quienes hacemos arte y no productos de mercado. Los 23 discos del sello se pueden descargar, hay muchos videos donde se nos puede escuchar, muchos demos dando vueltas también, las letras de las canciones, todo está en Internet porque es gratis, tanto para nosotros al subirlo como para quien lo quiera escuchar. Incluso, por ejemplo, Lautaro Barceló fue capaz de hacer el Proyecto Lupacchiotto, que consistió en componer, grabar y subir a Internet una canción por día. Resistió 2 meses seguidos, más de 50 canciones. También, el último disco de Pebedas (Los Chicos) fue grabado en forma casera, sin embargo suena a estudio. Un ejemplo más de la tecnología nutriendo al arte.


EI: Qué opinan del Canon digital que quieren implementar en Argentina, la UMI estaría de acuerdo, están al tanto de esto? Qué se les ocurre como músicos independientes?


SL: Si bien algunos músicos del sello no están informados del todo, somos muchos quienes sabemos que el Canon nos perjudica en todas estas ventajas que mencioné en la respuesta anterior. Somos músicos de clase baja y hacemos arte, no vemos a las canciones como esa cosa chatarra de la industria comercial, sino como momentos poéticos y emotivos. Entonces, que se pongan trabas a que esa creación natural que se da, es algo negativo. Hay fuerzas de mercado que están acostumbradas a tener grandes ingresos. Pero también hay muchísimos artistas que tiene que luchar mucho para comprarse una guitarra o pagar salas de ensayo u horas de estudio, fabricar discos, todo en si ya es muy caro y la gente de clase baja queda afuera. El canon aumentaría esa diferencia. En Uf Caruf!, al hacer lo que hacemos, demostramos que hay alternativas. Tampoco queremos que el músico que quiera hacer productos de comercio deje de hacerlo, sino que esa no sea la única opción.

EI: Si alguien quiere grabar con ustedes o bajo su sello como puede hacer?


SL: El sello no ofrece ningún servicio más que esa energía común del comienzo: 15, 20 tipos creando y viendo el arte de una forma particular. Muchísima gente nos ha escrito para sumarse y a todos les dijimos lo mismo: vengan a los shows, charlamos, si hay onda nos juntamos a comer una pizza, armamos fechas, tocamos juntos. Lo que nosotros hacemos, lo pueden hacer ustedes mismos. Llevamos casi 2 años construyendo esa idea y hubo varios a quienes quisimos sumar pero ya desde antes se veía que no era tanta la afinidad. Pero yendo de a poco, con cada uno, podemos hacer muchísimas cosas. Así comenzó todo y así podemos seguir.

EI: Próximos proyectos…


SL: El último mes lanzamos digitalmente un nuevo disco de Lautaro Barceló (“Por si me muero mañana”), un simple de Gonzalo Carovillano (“Locura urbana”), un EP en vivo + rarezas de Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete llamado “El Mister el ejercito del dolor”, también el nuevo disco de Pablo Matías Vidal, que pronto tendrá edición física: “Verano”. Y el nuevo disco de Pebedas, “Los chicos”.
Primer Hombre Internacional tiene en mano las copias de su nuevo disco “Soluciones”, que en principio no estará en Internet. También están listas las canciones que algunos de nuestros músicos sumarán al compilado del bar Pura Vida, que saldrá oficialmente a fin de año, y algunos videos también están siendo terminados.
En este momento se está mezclándo el nuevo disco de Orquesta de Perros, y el resto estamos haciendo grabaciones caseras que seguro terminarán en futuros discos. Alguna idea de compilar cosas nuevas de todos para celebrar el segundo aniversario del sello también se está charlando. Y todos los días hay canciones nuevas, así que hay muchas otras cosas que se van a gestar y las vamos a ir contando en Uf caruf!

EI: Una reflexión de la cultura que viene (cultura copyleft, libre, independiente, autogestiva) y del panorama musical actual.


SL: Hay un sistema establecido, que es la música como producto comercial, como ser una remera o una lancha. Mucha música o libros son producidos justamente para que quieran ser comprados, para armar un emprendimiento mercantil. Backstreet boys, Justin Beaber, Teen Angels. Hay muchas personas que no corresponden a ese sistema, pero que quieren ser parte y hacen todo lo posible para estar ahí, entre los productos que se venden.
Y hay un sistema novedoso, que surge justamente con las posibilidades tecnológicas de Internet: No es necesario tanto dinero. No es necesario dejar de ser lo que uno es para ser o para hacer arte. Por este medio, podes comunicar y nutrirte de una fuente enorme de conocimiento. Muchas cosas por las que se pagaba, ahora no es necesario y esos es increíble.
En este momento, lo ideal es que ambas ideologías dentro de la música puedan existir. Pero que una no excluya a la otra. Que quién quiera seguir vendiendo, lo haga, pero no obligue o suprima a quien no quiere hacerlo.




Como dijo Linux: “no es necesario dejar de ser lo que uno es para ser o para hacer arte”, las nuevas tecnologías usadas de manera correcta, nos permiten estar más cerca de lo que deseamos. Ufca! encontró la manera de hacernos llegar sus canciones simples y urgentes, y ¡sí que lo logró!, sin trabas ni restricciones, simplemente, construyendo: cultura libre. Un gesto digno de imitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario