Con estreno reciente, “Juntos para siempre” es una película en la que su director, Pablo Solarz, hace gala de su muy bien logrado oficio de guionista mirándose el ombligo. Es una comedia clásica, sencilla, lineal y poco asfixiante.

Por Maria Eugenia Vidal

El director padece ciertos temas y quiso reflexionar con la sátira romántica de tono oscuro y cómico, de destino negativo y tratamiento ácido, que se propone hurgar, con humor, en la mezquindad humana, en el miedo a lo que sentimos de verdad, en la desesperación que nos produce la idea de quedarnos solos por un rato y que nos lleva, literalmente, a pelear toda la vida para mantenernos juntos para siempre. Este es el debut como director de Solarz, antes conocido como guionista de Carlos Sorín y Juan Taratuto, y su incursión tras la cámara no deja dudas de sus avances.

Juntos... es una sátira romántica. Por el camino de las relaciones de pareja transita la ópera prima de Pablo Solarz.

Y así ocurre con Juntos para siempre, que, si bien es una comedia, tiene tintes trágicos en su tramo final. Tiene como figuras centrales a Peto Menahem, Malena Solda, Florencia Peña, Mirta Busnelli, Sergio Boris, Luis Luque y Silvia Kutica, y fue recibida con aplausos en la última edición de la muestra Pantalla Pinamar.

Pablo Solarz, responsable de los libros de películas como "Historias mínimas", "Un novio para mi mujer" y "¿Quién dijo que es fácil?", estrenó “Juntos para siempre”, su primera película como director, a la que definió como "una sátira romántica que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas". Aborda la historia de un guionista de cine que se separa de su mujer y la remplaza por otra, sin detenerse a hacer un duelo ni permitirse sufrir, mientras su depresiva madre le revela secretos dolorosos de su infancia.

Juntos para siempre es bien distinta a otras comedias románticas. Contrariamente a lo que opinan algunos críticos, me resultó una película muy interesante.

"Lo tiramos y ya está, en qué pareja con varios años de estar juntos no sucede algo así", es la respuesta más o menos inmediata que se le ocurre decir al muchacho, a su asombrada y sollozante mujer, cuando ambos deciden sacar un sillón a la calle porque su mujer le confiesa que hizo el amor con su vecino en ese mismo sillón. Según la trama, Javier Gross es un guionista de suerte dispar, con películas buenas y otras no tanto, pero, en la mayoría de los casos, películas que forman parte de su vida cotidiana.

Gross, el protagonista de Juntos para siempre, es como Solarz, un guionista que se inventa historias para evadirse de la realidad, una realidad que se niega sistemáticamente a admitir. La edición 2011 de la muestra del Encuentro de Cine Argentino-Europeo “Pantalla Pinamar” fue inaugurada el 5 de marzo con la proyección de este largometraje.

Durante la rueda de prensa el actor protagonista dio muestra cabal del trabajo consciente que él y el director hicieron en la construcción de ese personaje pusilánime y por momentos oscuro sobre el que se centra la trama de Juntos para siempre. Y contó que, aunque recién en 2009 “pintó el cine”, la idea de incursionar en el séptimo arte rondaba su cabeza desde hace tiempo y empezó a tramar la película con Pablo Solarz hace seis años.


Ficha técnica:

JUNTOS PARA SIEMPRE

Argentina, 2011

Dirección y guión: Pablo Solarz.

Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.

Música: Nicolás Diab.

Intérpretes: Peto Menahem, Malena Solda, Florencia Peña, Mirta Busnelli, Luis Luque, Silvia Kutica, Marta Lubos

0 comentarios:

Publicar un comentario