Marea de gente. Marea de libros. Al navegar el mar de la literatura under encallé en peñascos habitados por producciones que nos dan un pantallazo de la diversidad que nutre a la Feria del Libro Independiente. Aquí, en unas pocas líneas, el rescate de algunas voces, con toda la intención de salpicarlos desde la rompiente bulliciosa del arte alternativo.



Caras encapuchadas con detalles coloridos afloraban desde el puesto de La Tribu (FM 88.7), en donde Eduardo se dispuso a compartir su experiencia de trabajo solidario con el EZLN.
Natalia: -¿De qué se trata todo esto del Subcomandante Marcos y los zapatistas?
Eduardo: -Bueno, nosotros somos miembros de la Red Solidaria con Chiapas, y lo que hicimos fue producir un libro con los cuentos del Subcomandante Marcos, con 12 de los cuentos, y además un disco que lo acompaña realizado por Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, León Gieco, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., y el dinero que se recauda es para las comunidades autónomas zapatistas de allá, para las escuelas rebeldes. Ya entregamos parte del dinero recaudado, y realmente es un placer enorme compartir el libro, se está vendiendo muy bien, no solamente por el placer de los cuentos, por la convicción de las ideas políticas, las rebeldías zapatistas, sino también porque está muy bien hecho, está bárbaro.
N: -¿Se puede conseguir en otros lugares?
E: -Se puede conseguir en La Tribu o directamente entrando a www.losotroscuentos.org , ahí hay videos, audios, están los textos y están las presentaciones de dónde vamos a estar próximamente.
N: -¿Es la primera vez que están acá o ya vinieron antes?
E: -En la FLIA es la primera vez.
N: -¿Qué los motivó a acercarse a este espacio?
E: -Las ganas de compartir y de llegar a gente que seguramente está interesada, éste es un buen pretexto para juntarnos.

Sin ir muy lejos, al ladito nomás, la presencia de pilas y pilas de ejemplares de la revista Sudestada. Cada tapa un emblema, un símbolo, la historia que es el hoy. Sudestada tiene el carnet de socia vitalicia de la FLIA, y fue un gusto que Ignacio haya brindado unas palabras a estos primerizos indies.
N: -¿Por qué Sudestada?
Ignacio: -Sudestada porque la mayoría de los que arrancamos somos de zona sur, y porque nos gustó el nombre, tiene mucha inspiración, significa que cambian las cosas cuando viene la sudestada, lo que era ya no es y termina siendo otra cosa.
N: -Una revista con mucha historia…
I: -Y, estamos cumpliendo este mes justamente ocho años. Editamos diez números mensuales de marzo a diciembre. Así que sí, tiene su trayecto.
N: -Leí algunos números de Sudestada y lo que notás de diferente con otras revistas es que más allá de la inmediatez de las notas tiene su permanencia, es algo a lo que se puede volver a recurrir como si fuera un libro.
I: -Sí, destacamos un poco eso, enfocamos la escritura y las historias a partir de eso, de hacer notas para leer ahora, sobre lo que nos pasa ahora, pero que podés leer dentro de dos años y te puede parecer algo parecido. Esquivamos a la actualidad como única realidad para reflejar.
N: -¿Hace cuánto que participan de la Feria?
I: -Desde la primera FLIA que estamos acá. Somos fundadores de la FLIA. Me acuerdo que en la primera habría treinta puestos, y hoy en día son… “algunos más”.
N: -Y de todos estos años de Feria del Libro Independiente, ¿qué nos podés decir?
I: -Sería ideal que siguiera teniendo el mismo espíritu que en la primera, creo que cada uno tiene que pensar que es un espacio que se construye entre todos. Que todos respeten eso, es un espacio de todos, y demostrar con los años que la FLIA no sólo no se vendió, por decirlo de alguna manera, sino que se reproduce de una forma muy linda. Es muy importante estar, y que tengamos el compromiso de difundir este tipo de actividades.

Continuando con la línea revistera, me topé con el puesto de Ivana y Alan, quienes presentaron el lanzamiento de Como Loca Mala, revista difusora de la movida artística under, que advierte: “Tal vez no logremos ser como la Biblia junto al calefón, pero al menos intentaremos el Corán junto al microondas.”
N: -¿Qué es lo que están ofreciendo al público?
Ivana: -Una revista que recolecta novedades de los artistas que están acá en la FLIA. Busca, más que nada, priorizar a escritores no conocidos.
N: -¿Qué es lo que los impulsa a estar registrando a la FLIA en una revista?
I: -Que es un espacio de difusión. Más allá del “capitalismo o no capitalismo” hay cosas que se mantienen vedadas en los circuitos habituales de comercio de libros y este es un espacio de difusión de literatura alternativa que es muy difícil de encontrar en otros lados. Esto reúne realmente, a diferencia de lo que pasa en la Feria del Libro común que reúne a todas las librerías, a toda la gente que para poder encontrarla tenés que recorrer todas las aulas, los centros culturales; esto es una especie de anarquía en cuanto a difusión, porque no hay un espacio en donde puedas ir y encontrar todo esto, acá podés tener un panorama general. Yo creo que hacía falta.
N: -¿La revista va a salir a la venta en otro lugar? ¿Dónde se puede conseguir?
Alan: -Sí, está en Mum, el Centro Cultural Pacha Mama, el Centro Cultural de la Cooperación, la librería Liberarte, Gambito de Alfil, y estamos tratando de hacerla llegar a algunos puntos del conurbano.
N: -¿Tienen página web?
A: - www.comolocamala.com.ar

Me hago eco: hacía falta. Es necesario un lugar de encuentro en donde aunar tanta expresión. Sumo un brindis más a los ya numerosos brindis de mi hermana india Nadia Caramella por la FLIA, a empaparse de cultura subterránea, y a estos queridos artistas, como dijera un rockero argentino, ¡gracias por sus voces!


Natalia M. Tangona

1 comentarios:

Nadia Sol dijo...

Hola que linda nota hermanita indie! te mando abrazo doble uno para vos y otro para "azulina" La florcita del poeta (jazmin azul, sabias?)

Miss Pussy

Publicar un comentario