Te contamos sobre el músico norteamericano Teezo: sus videos, su performance. ¿Es la nueva promesa de la música alternativa? Puede ser.
por Tobías Leiro
Buscando información para este artículo me encontré con dos resultados. Por un lado, están los críticos que creen que es un pretencioso que imposta lo “raro”. Por el otro, los que piensan que es la nueva promesa de la música alternativa. Los primeros le recriminan ser un nuevo cantante híper-fashionizado, pero sin demasiado talento para sostenerlo, mientras que los segundos ven en él un faro de sonidos nuevos. Por mi lado, creo que los dos extremos tienen razón y a la vez no. Teezo Touchdown apuesta a la imagen “excéntrica” (su vestuario y pelo atravesado por clavos) para intentar ser más relevante. Pero sus letras, que podrían ser interpretadas como superficiales, apuntan a lo cotidiano, proponen algo nuevo.
En el video de Technically--nuevamente en la misma locación--, Teezo tiene un almuerzo romántico mientras canta sobre la ansiedad de no saber cómo seguirá una relación que, por motivos que no se aclaran, se transformó y dejó de ser estable. Technically I'm still your crush / Technically can we still fuck? (Técnicamente te sigo gustando, técnicamente ¿podemos coger igual?) se pregunta el cantante, sin esperar una respuesta.
En Social Cues de sonido más “indie” sigue en el baldío y cambia sus outfits (es rockero, rapero, jugador de fútbol americano vestido de cuero, está en pijama) a medida que canta sobre la ansiedad social. Mientras una guitarra golpea las mismas notas, se escucha: Sometimes my day is goin' great / until I make the mistake / To go and take a swim / in a lake of my own imagination (A veces, mi día viene genial / hasta que cometo el error / de nadar / en el lago de mi propia imaginación). ¿Por qué no hacer una analogía simple con algo que a todxs nos pasa? Parece que Teezo no encuentra ese por qué. Es lo que me llamó la atención de sus letras: la capacidad que tiene para hablar de lo cotidiano de manera clara y sin necesidad de ocultarlo en capa tras capa de sentido.
Ahora sí: ¡el video que cambia de locación! I’m Just a Fan. En los tres minutos que dura el video vemos a Teezo rodeado por ventiladores comunes y él mismo “ventilador-morfizado”. Pero ¿por qué ponerse en el punto de vista de un ventilador? Quizás porque sea algo que casi todas las personas conocen, quizás porque le gusta el viento o quizás no hay por qué y fue lo primero que se le ocurrió. La respuesta no importa. Importa más percibir cómo a partir de un giro absurdo de lo cotidiano se puede expresar algo común.
En fin: no soy fan de Teezo Touchdown, a pesar de que me gusta escuchar sus temas. Tampoco me disgusta su imagen enrarecida a propósito. Igual, sería su amigo. Escuchar su música es escuchar letras de un chico que podría ser cualquiera que preste atención suficiente a lo que pasa alrededor y se dé cuenta de que, en la mayoría de los casos, todo es absurdo. Los mapaches nos enseñaron que todo el mundo es basura, pero que la basura puede ser deliciosa.
|Links|
https://www.instagram.com/teezotouchdown/
https://soundcloud.com/teezotouchdown
0 comentarios:
Publicar un comentario