Cinco poemas adelanto de "Un secreto rumor" el primer poemario de Jacinto Carrazana, editado por Tiempo de parques ediciones (2024).


Selección por Nadia Sol Caramella






Postal de Sucre


deslumbrados

recorremos Chuquisaca

sus edificios antiguos

que sobreviven

en la inquieta ciudad


mudos

por esas paredes

que resisten el tiempo

entre las callecitas ondulantes

ya no sabremos cómo volver


...


Postal de Sorata


las casitas crecen

al pie del Illampu

como brotes

atravesando la nieve

en primavera


a la noche se iluminan

son estrellas

caídas del cielo


...


Sonqollay

(corazoncito)


dentro tuyo espera

con tranquilidad de nube

otra nube más chiquita


un fruto dulce

hecho de humo y niebla

que cuando se sacude

te saca lágrimas


un animal luminoso

que si se asusta

tiembla con vos


ojalá entiendas lo que dice

y no lo ignores

mi sonqollay


...


Yuyarikuna

(recuerdos)


todo

todo lo que hago

ya oculta

su sombra


...


Miski kunka

(voz dulce)


esa melodía vuela

como un ave hermosa

que me persigue


no debo dejar que entre en mi pecho

no debo dejar que se instale

y haga su nido


pero esa melodía que escapa de tus labios

mientras hablás

que me envuelve

como un cálido aguayo contra el frío

mientras me hablás

quiere llevarme




| Sobre el autor

Jacinto Carrazana (1992, Bs. As). Es docente de Lengua y Literatura. Asiste a los talleres de Osvaldo Bossi. Escritor de poesía y narrativa. Algunos de sus cuentos fueron publicados en diversos medios digitales (Revista Zur, Más Poesía). Colaborador en el ciclo de poesía “El rayo verde”.

| Más del autor |

Ig 


0 comentarios:

Publicar un comentario