Selección de poemas del libro “No silbes en la oscuridad” de Melisa Papillo (Editorial Mutanta,2024)


Por Micaela Kessler




Vestido de quince

Lágrimas o pedazos de cielo

las piedras cosidas sobre la tela blanca.

Cómo reluce el recuerdo

una máquina que proyecta

sin diferenciar ya el pasado o el invento,

una máquina que superpone mi historia

a cualquier otra.

Entro a un salón del brazo de mi papá

estamos nerviosos

me agito arriba de unos tacos blancos.

Mi cara tiesa, los cachetes colorados.

No creemos en esto.

Cruzamos la puerta, nos aplauden. 

¿A qué mundo estoy entrando esta noche?

...


House

Four to the floor, I was sure

Never seeing clear

I could have it all

Whenever you are near.

-Starsailor-

Son las cinco de la tarde, escucho música

electrónica.

Hace algunos años la bailaba arriba de los 

parlantes

inspirada por las luces que se prendían y apagaban,

por los vasos que corrían de una mano a otra

y subida allá arriba sentía el temblor

macabro interno que producía la música

los ojos entrecerrados, me dejaba llevar.

El temblor y yo éramos una

qué digo una, éramos miles

refractadas por los haces de luces.

Ahora casi la misma voz metálica me lleva

y trato de retener las imágenes que vuelven.

Estoy patinando en los recuerdos

practico el tarareo de las luces en la pista.

Esta música se parece al temblor de la vida cuando 

empieza

a la colisión del cuerpo contra el cielo

es el corazón en las piernas

el aliento como alfombra, volándonos

hasta que la última canción me saque alucinando 

de ahí.

...


Intuición sobre una tormenta 

–te dedico este poema–

En la soledad de mi más íntima victoria

debajo de los árboles canto.

Yo misma –no más una doble de riesgo–

suelto un grito impaciente

forzosamente cansado.

Ahora la tarde empieza a techar

las copas de esta jungla.

–Irremediable– va a explotar el volcán

y seguro estés tan lejos que no tenga forma de 

llegar

a vos –voy

a estar en paz, una forma extraña de paz

y las fotos, llenas de fuego 

y agua–.

...


Tengo que ser la valiente 

la que vela por la vida de esos dos

que están durmiendo en diagonal

en mi cama

sin embargo confundo el rechinar de dientes

del mayor con una llave

que se intenta poner errada en la puerta;

cuando la perra rasca la pared de la cucha

es casi seguro el movimiento de unas cadenas.

En esta casa nací,

en esta casa recorrí a mis diez años

con una cuchilla en la mano habitación por 

habitación.

En el cuarto que ahora es de mis hijos

me contaron por primera vez la historia

de las tres hermanas que sienten una presencia

entonces se toman de las manos para dormir

y al otro día se dan cuenta de que sus camas

están muy lejos entre sí como para tocarse.

Siempre que leo siento una cara de sombra

por encima de mi hombro.

Cuando hablo me escucha

y cuando hago silencio, habla.



| Sobre la autora |


Melisa Papillo (Bs. As, 1984) vive en Caseros. Es docente, tallerista y poeta. Publicó La mecánica de los días (Simulcoop, 2012) y Paisajes con agua en movimiento, editado en Argentina y España, (La Carretilla Roja y Ediciones Liliputienses, 2020). En 2022 participó del Festival Poesía Ya! en el CCK. Integra Medusa, proyecto abocado a la traducción e investigación de poesía anglosajona, que en 2022 publicó Antecesoras, seis poetas de lengua inglesa del siglo XIX y principios del XX (Ed. Llantén). Sus poemas forman parte de distintas antologías, entre ellas Poetas argentinas 1981-2000 (Ediciones del Dock).


| Más sobre la editorial  |

@editorialmutanta 


| Más sobre la autora  |

@melipapillo


0 comentarios:

Publicar un comentario