Selección de poemas del libro "Declaración jurada" de Gonzálo Montenegro, editado por Patronus Ediciones (2023)


Selección por Nadia Sol Caramella





Cómo se pondrá la tia mabel 

cuando le diga 


que de sus tetas rotas de laburanta mamé 

y quemé la guita de mi plan social 

en un frasco majestuoso de cogollos

que fumé junto a mi amor mientras decía

que sus ojos son un poco mi refugio 

en esta vida dura de planero y vividor 


perdoname tía 

pero no pierdas la risa 

el dinero de tus impuestos 

me salva por un rato de mí 

y por un efímero momento 

me salva también de vos 


...


De chiquito decía mamá 


que cantar en la mesa 

era de mala educación 

y hoy que falta un poco 

la comida para la cena 

la escucho tararear 

sentada un tango.

Silbido pajarero 

parece ser la voz 

de su cansancio. 


...


Faca


Imagino tu cintura 

y esa faca separando

la piel de la tela de tu jean


Qué sentirá tu cuchillo

al apoyarse y tocar

el verano transpirado de tu Cuerpo


Y qué sentirá tu piel 

al apretar el invierno que trae 

el metal 


con el que te defendés del mundo.


...


Arrancaste las hojas de una biblia para fumar 


I


Consumir un salmo.

Deshacer en humo 

la palabra de Dios.


II


Y leíste con tu voz de caído ángel:


Envía tu luz y tu verdad 

éstas me guiarán, me conducirán 

a tu monte santo y a tus moradas.


Y arrancaste la hoja 

con tus manos suaves:


Fumamos callados. 

Dibujabas en la niebla 

nuestra forma de rezar.




| Sobre el autor  |



Gonzálo Montenegro. Nacido en 1997 en el barrio de Villa Palmira de la localidad de Los Polvorines. Estudia el profesorado de Lengua y Literatura de la UNGS. Fue parte del poesía ya 2022 y 2023 en el Centro Cultural Kirchner, leyó en el festival FINDE en el Estadio Único de La Plata y en la Feria del libro de Merlo y en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires durante el 2023. Participará del novissimes de poesía 2024. En el 2023 publicó su primer poemario "Declaración Jurada" por editorial patronus. Integra junto a sus amigos la revista y editorial Flor de Ave y coordina Ciclo Verso, un ciclo de poesía en el conurbano.



| Más sobre el autor  |


IG


| Más sobre la editorial |


Patronus 


0 comentarios:

Publicar un comentario