Selección de poemas del libro "Vuelta al mundo"  de Pola Gómez Codina, editado por Salta el pez (2023)


Selección por Nadia Sol Caramella





¿Y si esta fuera una ciudad desconocida? 

Quizás estemos en un departamento que se transporta.  

Después de todo, qué lugar es un balcón. 

...

A la izquierda una mujer, tiene canarios

en jaula. Sale muy temprano a barrer el balcón en camisón translúcido. El pelo blanco y largo. A esa hora la niebla es fuerte y tapa por momentos la superficie de las cosas. La veo aparecer y desaparecer en la bruma. Arriba merodean aguiluchos.

...

La vuelta al mundo y yo. 

Ahora somos vecinas. Está en un lugar al que voy con los perros, a dos cuadras de esta casa. La encontré con sus sillas meciéndose en otoño, un poco torcida, todavía poderosa. Un aguilucho anida en su asiento más alto. Chirrió como si me reconociera. Es más pequeña de lo que recordaba. Lleva su nombre escrito con neones sobre un fondo pastel.

...

Si este parque era el futuro del pasado

entonces vos y yo vivimos en el futuro del ayer. 

Un futuro viejo.

...

En mi primera mudanza tenía cinco años.

Mi tía me regaló un oso de peluche. Corrió unos pasos hasta la puerta y dijo que era para que no extrañara. Lo tuve bajo mi almohada durante años y lo escondí como se esconde un talismán al crecer. Treinta años después, en un acto ritual en que los jóvenes devoran a los viejos, mi perro jugó con él hasta volverlo trozos de poliéster. Se acercó hasta mí con la presa destripada en la boca y la dejó a mis pies.


| Más de la autora |

IG.


0 comentarios:

Publicar un comentario