Poemas adelanto de Otro Reino, el nuevo poemario de la poeta lobense Nora Fiñuken, editado por Mutanta editorial (2022)






El remate


Cuando me mostró

la botella de agua bendita

que bebía de a sorbitos

le pregunté si emborrachaba

y apenas se rió.


De chica

aprendí a hacer chistes

para poder hablar

de la locura


pero no es lo mismo

con la muerte

ella siempre se queda

con el remate.



...



Destruir un mundo


No es que quiera,

es que ahora

con un muerto sobre los hombros

los pasos en la arena

se desdibujan más rápido

y dicen otra cosa.


No es andar,

parece ilusión.


No es que quiera,

los cangrejos hacen otras piruetas

yo sigo perdida de mis pies

y las palabras se me

escapan como

esos viejos 

castillos en la arena.


...


Géminis


Le envío las 30 monedas

de mi cuenta bancaria,

los libros y los discos

que ya a nadie importan,

todo lo que haya en el ropero

y también lo que tengo puesto;

estos muebles y si acepta

los adornos que algunos

traje yo y otros han sido

regalados, la computadora y

el celular y un montón de cables,

las plantas que a veces también

parecen cables de otro tipo;

la gata no, señor, porque no es 

mía, y si la reclama, le diré

que es mañera y no le conviene

ella irá también a su tiempo

y a su manera. Le envío

mis pinturas y no sé qué más

señor, qué quiere que le dé.

Yo no me puedo entregar entera

el tiempo hace conmigo 

lo que quiere y no podrían

ustedes disputarse esto.

Y si acepta lo que ofrezco


y quedara yo mirando

y si quedara yo mirando,

si viera

cómo regresa un muerto

qué otra cosa me quedaría.



...



Lo que uno ve, la sombra  y la luna  (y los pies, que también son noche)

Merlo, San Luis, 18 de enero de 2018


“No puede ser que todo lo que uno ve no sea flor, no puede ser que lo que uno imagina no sea todo luna. Si lo que uno ve no es flor, se conduce como los bárbaros. Si lo que uno imagina no es luna, iguala a las bestias.” 


Matsuo Basho



Una araña

nadando contra la corriente

revienta las burbujas

que flotan

entre las rocas.


De ida el sol

 y las ganas del chapuzón,

de regreso

el cansancio pero la sombra

y los pájaros que vuelan

a esa hora.


Más tarde volver sola al camino oscuro

para comprar un vino.

No hay compañero más

entusiasta que los pies

(que saben bailar, diría Prevert

para amar, para amar

maestro).




| Sobre la autora |

Nora Fiñuken (Lobos, Pcia. de Buenos Aires, 1981). Poeta, docente y editora. Es Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Actualmente ejerce la docencia en instituciones educativas de nivel medio.


En 2005 estrenó la obra poético-musical Nacidos al miedo, escrita y dirigida junto al músico lobense Cristian Biroccio. Publicó las plaquetas de poesía Andén de adentro (2008), WAYN (2009), Almagro Capo (2012) e Instrucciones para convertirse en escarabajo pelotero (2016). Integró las publicaciones conjuntas Ágape (2008) y Cuatro pa’l peso (2009). Poemas suyos fueron incluidos en la antología bilingüe de poesía argentina Cross a la mandíbula-direct dans la machaire (2011) y en la revista Campotraviesa (nro 2). En 2018 publicó el libro Las fiestas del sol por editorial Nulú Bonsai.


Llevó adelante el blog Colectividad Trimalciónida (2006-2017). Dirigió Cúrcuma ediciones (2008-2012) y fue miembro del colectivo de artistas HUMO (2008-2011). Desde 2017 a la actualidad forma parte de Editorial Mutanta.


IG: @otraeliche



| Sobre la editorial |


Mutanta es una editorial de poesía que nace en el 2016 como un proyecto artesanal de fanzines. Después de varias mutaciones empiezan a editar libros con lomos y plaquetas en pequeñas tiradas de cien ejemplares. Es una editorial destinada a la poesía escrita por mujeres cis y trans, hombres trans, lesbianas y maricas. Se trabaja la edición de cada libro en conjunto con artistas plásticxs o fotógrafxs, con una técnica visual distinta para cada tapa: pintura, ilustración, cianotipia o lo que el texto pida. Reivindica el conurbano como construcción de fantasías reales y lugar de enunciación que rodea la estética y lazos territoriales de la editorial.


IG: @Editorial Mutanta 

Página: www.editorialmutanta.com.ar 

Facebook: Editorial Mutanta

0 comentarios:

Publicar un comentario