collage: @nubelectrica




HIJA DEL PASTIZAL (MANGA VERSION)


Esto
parece la habitación de la chica, con tantos cyber
posters, la limonada y
la mochila arriba de una cama. Qué


ojos son aquellos, estos, admirados
y abiertos como un cerezo en flor?


Acostada aquí
escucho el ploc de las botas
en cubierta, el sonido
de ballenas azules en el mar congelado.


Todo tan quieto
como un teatro no. Y en el
pesquero
yo recuerdo tus besos japoneses, tu andar
iluminado por una lluvia fina, tu
decir digital.-


...


KRILL (UNA PERLA)


En el fondo
quise ser el galán de ultramar, cantando
en el navío hundido – con los ojos

ardiendo por el gas verde
y el milagro del pulpo. El balbuceo
de la descompresión
cambió mi suerte, mi habilidad

por el pánico
de las escenas finales. De nada

valió
mi traje azul varsovia
mi peinado de francotirador. “Esta
canción – raya
atravesando la penumbra – se llama perla
de las profundidades, y dice
así.”


...



TEMA DE AMOR DE KRILL



En vano esperé en

la superficie del liquen, las

manos acalambradas, mirando

aquellas fotos del reconocimiento


y pensando: en cómo

llegarías. Me enamoré


del asesino? Del rumor

del mar y las cigarras? El error

podría ser un dígito, un led

sin control de sí mismo –me enamoré


del rozar de las algas, creí

que fuese amor, que fuese

fondo del corazón.-






| Sobre el autor |

Aníbal Cristobo (Buenos Aires, 1971) ha publicado, entre otros, los libros de poesía Teste da Iguana (Ed. Sette Letras, Rio de Janeiro, 1997), Minaturas Kinéticas (Ed. Cosac Naify/Ed. Sette Letras, São Paulo, 2005), Krakatoa (Ed. Zindo y Gafuri, Buenos Aires, 2013), Una premonición queer (Ed. Zindo y Gafuri, Buenos Aires, 2015) y La ruta de la tos (Ed. Trifaldi, Madrid, 2018). Desde 2002 vive en Barcelona. En 2012 fundó la editorial Kriller71. Ha traducido al castellano a diverses poetas brasileñes, portugueses y estadounidenses, entre elles Fernando Pessoa, Gonçalo M. Tavares, Marília Garcia, Rae Armantrout, Mary Jo Bang, Edward Hirsch, Carlito Azevedo y Golgona Anghel.

0 comentarios:

Publicar un comentario