Lo que mi mamá diría si escribiese poesía: 


Con lianas y con las flores más resistentes

improvisé una balsa.

Di 100 vueltas alrededor de vos

hasta que tu cuerpo madurase

y se convirtiese en una isla.

De este día en adelante

Mi misión de supervivencia fue

garantizar tu supervivencia.

Protegerte del color carmín

de la sangre más ácida

y dulce de las ciruelas.

Nunca más cerraré los ojos

ni volveré a soñar para atrás,

porque con tu llegada se sublimó

en mí un tiempo para siempre plano.

¿Ves el cielo? Él parece más bajo desde acá,

Con todo tu espanto etéreo tan cercano.

Pero vos lo mirás como si ya lo conocieses

desde tu vida antigua,

Cuando eras agua, y luz, y materia de color carmín,

reunida en mi ombligo.

Porque yo atravesé la larga espera de tus años

Y te alimenté con mis bostezos.

Hasta que tu cuerpo se volviese una isla

Y tus pies se hincaran descalzos en el mundo

Como raíces.

...

La gestación de Pinocho

Lo que perdí por mis pequeñas muertes,

las paredes cubiertas por relojes cucos,

los lirios poniéndose a adormecer, somnolientos…

¿Qué va a prevalecer después de eso?

Si yo soy un niño de madera

con ojos de madera

y mi corazón es aun un vasto campo de tulipanes

encerrado dentro de una semilla.

Las agujas marcan x vueltas completas alrededor del globo,

la lucidez del día me amenaza cada mañana

furtiva como el amor de dos filos.

Desde acá recuerdo los colores que encontré

en mis pequeñas muertes

las tonalidades que puede adquirir la hermosura

dependiendo del humor

-Veo ciego la luz que brilla en lo más alto,

que me es una especie de guía

en el hueco interior de este animal inmenso

(es el clima húmedo del estómago de la ballena

el ambiente propicio para el florecimiento).

Acá las chispas de la hoguera forman una vía láctea

aún más real que la verdadera

Cuando pienso que las estrellas irradian

una especie extranjera

de calma

¿Jamás podría sentir esto

allá en la tierra?

Recuerdo el apocalipsis

en las engranajes de los relojes

o de las flores haciendo sus planes

de nacer y después dominar el mundo…

El hada azul me transformó en un niño

pero hasta ahora, no en un hombre de verdad.

(Fui moldeado desde un tronco macizo)

Soy una semilla

para ser esculpida

en árbol robusto.


...


Hueso blanco hueso


Las consecuencias de todos los poemas son avasallantes.

Nada puede ser ocultado, ni siquiera los sueños

ni la locura.

En este lugar dios emergió de una inundación

y se fue veloz a construir el cielo...

Luego después de él, algo brilla:

Este poema adulterado con plata

que nos dejó ciegos.

La naturaleza propone sus propias leyes:

El hermano mayor protege los juguetes

y los perímetros del cuarto.

Donde todo siempre termina ordenándose

en simples abstracciones.

Este poema es un mundo en un día solamente.

Vos decís que el pasado está aún aquí

de alguna manera

y desencadena sensaciones en nuestros cuerpos.

Así miro la noche niña saltar y nadar

Inmaterialmente en el océano,

y a la luna maquillada de no muy buenas intenciones

hipnotizar un hombre lobo.

Las calamidades se relacionan con las otras, después duermen por 1000 años.

La fiebre precederá siempre al caos,

nada podrá ser ocultado.

y el interior de todo poema será siempre blanco.

blanco hecho de hueso.




| Sobre la autora |


Serena Franco nació en el 2000 y es brasileña. Tiene un libro de poemas llamado "O porquê dos abismos profundos" que publicó a los 18 años. Le gusta dibujar, hacer tatuajes y andar en su bici por la ciudad. 


ig: @ser__serena


0 comentarios:

Publicar un comentario