collage por @nubelectrica

 


Mi dios


Mi dios es un dios de amor

que bajó con las manos abiertas

y el rostro teñido de sudor,


mi dios no pide diezmo

pero me pide todo sin medida

el aliento el trabajo la mañana

como la luz pide al color,

mi dios no tiene pastores ni enemigos

como un huracán o un terremoto

no tienen piedad ni predicciones,


mi dios no mira entrepiernas,

mi dios no es místico, hermano,

se cansó del viaje de las drogas

y no liquida salvaciones en oferta,


mi dios se siente como taza de té

a la mañana del domingo de verano

y el pan tibio de los inviernos,


mi dios no me necesita

ni te quiere ni nos adora

pero nos ama sin remedio

y sin armas ni penurias,

no es juez sino mirada

no es prepotente sino infinito

no es tu amigo o mi señor

ni menos le interesa lo frágil

del cemento de los templos

y las palabras dichas en secreto,


mi dios no gastará su tiempo en milagros

—para algo nos dio las manos—

ni te pedirá promesas o castigos

—para algo nos dio la voz—

ni te dará el éxito o el perdón

—para algo nos hizo hermanos—


mi dios es un dios redondo

mi dios es un dios de amor

que bajó con las manos abiertas

y el rostro teñido de sudor.



... 



Amárquico


Me di cuenta

que llegué al momento

del amor

donde ya no

necesito poesía

para explicarme

el sentimiento,


me rebalsan

domingos y feriados,

las pocas tristezas

las aprendí a saldar

con un té y caricias,


estoy contento,

lo confieso,

me siento pleno,

pero

es terrible

para un poeta

no poder

escribir de amor

atormentado,


dar frases

y consejos

en oferta,


como el saldo

que se vende

con desesperación

durante las crisis,


me pasa

que los métodos

de mi felicidad

no los vendo

ni los enseño,


son mi ventaja

comparativa

frente a la vida.



| Sobre el autor |


Samir Muñoz Godoy (1993): Nací, y viví mis primeras décadas en Santiago de Chile. Ahí participé de diversas instancias de formación en escritura, entre ellas, el taller Neuroguerrilla•LAB de Jorge Baradit. Hoy por hoy, estudio Letras en la Universidad de Buenos Aires, con especial fascinación en la Teoría Literaria. He trabajado como editor literario para la editorial Biblioteca de Chilenia (Chile). De mi poesía, se encuentra publicada en Nocturna (2012, Biblioteca de Chilenia), en la antología BLOQUE (2016, La Fuerza Suave) y en la plaqueta Los reinos del querer (2016, Merodeo Ediciones)

0 comentarios:

Publicar un comentario