Llevé a la casa de la vecina un fuentón con agua caliente
que le mandaba mi abuela. 
Llegué, tambaleando y con el vestido mojado,
silbé,
la vieja abrió la reja, se inclinó
y agarró el fuentón con las manos que estaban cubiertas
por unos guantes de goma naranja. 
Tenían perfume a jabón blanco. 
El plástico o los guantes rechinaron. 

Volví a la casa, pero no aguanté la curiosidad
 y me asomé a la tapia a ver qué hacía la viejita.

No entendí si se estaba remojando los pies
o ahogando pichones.
Después lo describí lo mejor que pude, lo mejor que me salió. 

... 


Leo unas fotocopias escolares
y después un poco de poesía, 
vuelvo como buscando salvar 
a quien no me necesita.
En mí confueyen corrientes que insisten en volver
al lugar en donde nadie sabe sus nombres.

... 


Coleccioné botones por mucho tiempo
y al final las cosas se parten por el peso del estancamiento. 
Todos nos despertábamos a las 2 de la mañana
como pajaritos insomnes,
los colores de las paredes parecían
miel quieta adentro de su frasco
y las ventanas de la casa
el vidrio del frasco opacado por
la pegajosidad de la miel 
del tiempo y su contrapeso.


... 


Es terrible no saber cuales van  a ser
mis poemas definitivos
un arrepentimiento continuo
que pareciera anclarse en estaciones. 
Los poemas de octubre ya son cartón mojado
en donde duermen dos perros blancos como cuchilla,
y al frío que se nos viene
sólo la necesidad volátil de ruido lo puede presentir.  


... 


Soy la traidora de la familia, 
la que boicoteaba en silencio los planes de domingo, 
de limpieza y exterminio, 
yo escondía los caracoles de los intrusos
que jugaban a ser dioses en el patio de mi casa.
Yo guardaba el veneno en el cajón de las bombachas.
Ahora guardo en mis bolsillos
los restos de hilos enredados con los que ataban las trampas.



| Sobre la autora |


Antonella Ibañez Vulcano (Buenos Aires, 1993) es estudiante de Letras en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Publicó los libros/fanzines, Sobre Buenos Aires y otros barullos (Editorial independiente Descolonizadx, 2016); Acuarelas (Editorial independiente Descolonizadx, 2017); Tu cara no se parece a las cosas que nacen de día (Editorial independiente Descolonizadx, 2017); “Tu cara no se parece a las cosas que nacen de día”. Ocho poemas seleccionados (Fundación editorial “El perro y la rana”, 2017). También realizó publicaciones literarias en otros medios, como Revista Monolito (México), Revista Literariedad (Colombia), Revista Descolonizadx (Buenos Aires), Revista Utopía (Colombia). En la actualidad co-dirige y es editora en Revista Descolonizadx. Algunos de sus trabajos pueden encontrarse en: http://antonellavulcano.blogspot.com.ar y https://antonellaibanezvulcano.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario