ilustración: Mateo Diosque




y hubo un monton de veces
en las que las palabras
se nos hicieron agua 
como el día que te encontré 
sentada afuera de mi casa
y entendí muy bien 
con la lógica
qué estaba pasando 
pero el cuerpo me respondió
de otras formas 
como la vez
que te vi todas las grietas todas
una al lado de la otra
el resquebraje de quien transitó 
por este mundo hostil 
de maneras poco adecuadas
como la mañana en que vi 
todas esas grietas todas 
enverdeciendo de a una
y te convertiste en un jardín de plantas
que visitaba para regar
con el agua 
que se volvieron
nuestras palabras.

... 

son
las doce
de la noche 

llego a la cama 
como quien llega
a algun lado 

me vengo
diciendo
que la vida
se hace
así
de a ratos

no consigo
dormir
pensando
en esto

sueño
dormitando
que me tajeas 
las heridas 
que ya cicatrizaron 

las sobretajeás

yo esperaba 
hacer
de estos 
ratos
al menos 
heridas nuevas. 

... 


ESTE POEMA NO VA A TENER SENTIDO PARA NADIE MÁS QUE PARA MÍ.

“la palabra libera”
me tatué 
en el brazo

la palabra libera
y yo aprendí
a ponerle 
nombre
a todo
aunque 
la rae
la lingüistica
y el cistema
me lo hayan
querido
negar

tengo palabras
inventadas
para satisfacer
un montón 
de necesidades
identitarias
afectivas
sexuales
políticas
o simplemente
por gracia

y hoy
un día cualquiera
ninguna
es 
la adecuada

inventé
un verbo
igual
suficiar
porque
decir
“no me es suficiente”
no me suficia

no se trata
de un nombre
no se trata 
de un pronombre
no se trata
de fluctuar
entre varias cosas

hoy
tampoco 
se trata
de inventar

se trata
de que agobia
a veces
tanta palabra

se trata 
de poder
algún día
hacer silencio
ahí
donde me obligan
y me obligo
a decir
para ser
y que ese espacio
suficie
por completo.


... 


lo tengo ahí al poema 
en el olor de la ropa 
recién planchada
después de las siestas
de marzo 
cuando me dí 
cuenta
que no todas 
las pieles
se sienten 
de la misma
manera
rozándose 
en la cama

lo tengo ahí al poema 
en cómo te refleja 
la luz caliente 
los pelitos claros 
de la pierna 

lo tengo ahí al poema 
en el olor a ginebra 
de la botella de llave 
los viernes a la  noche
en córdoba capital 

lo tengo ahí al poema 
lo huelo
lo veo
lo tomo
lo toco
no es necesario
que sean palabras. 

... 

ME CANSÉ DE DECONSTRUIR EL AFECTO, QUIERO ENCONTRARME DONDE SE ESTÉ CONSTRUYENDO.

estoy
afectivamente
agotada
de usarme de cuerposacrificio
para no cuestionarnos
nuestros
egos
políticos

me siento
afectivamente
agotada
drenada
anulada en función
de los deseos de otres
que desconocen
o ignoran
los míos

estoy
afectivamente
agotada
me siento
el punchingbag
del poliafecto
dale wachi
dame un poquito
más fuerte
que según dicen
así
estamos
desaprendiendo

me siento
afectivamente
agotada
y las noches se me van
pensando
cómo modificarme
para deconstruirme más
al final
me deconstruyo tanto
que no tengo ninguna forma
no soy humana
y todes piensan
que pueden pasar
por mis ruinas
y sentarse
sobre ellas
a descansar

estoy
afectivamente
agotada
desarmé
toda
la casa de legos
pero
con las piezas
no sé hacer
nada nuevo

me siento
afectivamente
agotada
de mirarme el pecho
y urgar
pensando
que soy responsable
de las actitudes
que tienen
les otres

estoy
afectivamente
agotada
y mis amigas me dicen
que pare
que no abra el paraguas
que todavía
no pasó nada
pasa que ellas
no ven la lluvia ácida
que tiran
tantas redes afectivas
descuidadas.




| Sobre el autor |


Mateo Diosque nació en el norte argentino en 1990. Es transfeminista, antiespecista. Sotiene blogs de poesía desde los 13 años, actualmente escribe en horrrenda.tumblr.com. Coordina el ciclo Emergenta, Poesía Disidente y el Slam de Poesía Feminista de Salta. Se autoedita bajo el pseudónimo “Horrenda”, contribuye con editoriales independientes del NOA y acaba de lanzar un proyecto editorial llamado Ofensiva Ediciones junto con Andrea Mansilla, editora salteña. En Diciembre del 2017 sacó su primer libro, “Retroactiva” con la editorial Killa Producciones de la ciudad de Salta y su segundo libro “Hueco” se presentará este mes. Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario