Sin nada que probar y sin nada que perder Shaman suma nuevos elementos en Sueño Real, su disco más ambicioso.

por Gabrel Feldman

“Todos sabemos que somos seres materiales, sujetos a las leyes de la fisiología y de la física, y toda la fuerza de nuestros sentimientos no puede contra esas leyes; no podemos menos que detestarlas. La fe inmemorial de los amantes y los poetas en el poder del amor más fuerte que la muerte, el secular finis vitae sed non amoris, es una mentira. Una mentira inútil y hasta tonta ¿Resignarse entonces a la idea de ser un reloj que mide el transcurso del tiempo, ya descompuesto, ya reparado, y cuyo mecanismo tan pronto como el constructor lo pone en marcha, engendra desesperación y amor?”, se preguntaba el psicólogo Ken Kelvin en Solaris, la novela de Stanislav Lem. Entre las cosas que entendemos y las que no podemos explicar Shaman propone su Sueño Real, tercera entrega junto a Los Pilares de la Creación, sus propias visiones de dos amantes en fuga, caídos en desgracia, guiados por el viento y las estrellas. “Es esta sed que no podremos saciar, mi amor”, canta con su dramatismo intrínseco dando inicio a una road movie onírica, acentuada por el protagonismo de los sintetizadores y el pulso electrónico.

Desde sus primeros lanzamientos el mundo de los sueños y la introspección es una de las  temáticas preferidas de este cantor patagónico que encontró su lugar en el mundo en la ciudad de La Plata. De una versión primigenia de “El Primer color”, en vivo con su guitarra embrujada, “Vestido plateado” con Los Hombres en Llamas, hasta las más recientes “Donde nacen las estrellas” o “Segundo imposible”, por nombrar algunas, podemos recrear esta inquietud. Visto a la distancia con un telescopio, podríamos trazar los puntos de contacto y contemplar cómo se relacionan las estrellas más antiguas con las más jóvenes en esta particular nebulosa que disco a disco se expande.

Nuevos elementos se suman al cuarteto. Teclados adicionales, violines, percusiones electrónicas y coros, además de las voces de Santiago Barrionuevo de El Mató (“Sonríe”) y Sara Hebe (“El ‘viejo’ niño en la vereda”), se agregan convenientemente mientras la voz honda de Shaman narra. Con la producción preciosista del mexicano Neto García (ganador de un Grammy Latino por su trabajo en Mujer divina de Natalia Lafourcade) consiguieron una síntesis entre lo folclórico, lo eléctrico y lo electrónico. Es un disco ambicioso y bien logrado. Incluso después de un punto final emotivo y con toda la pompa (“Gracias por tanto”) guarda una última gema (“Baum”) que asoma de entre el silencio con la excelsa ejecución de Julián Rossini en piano acompañando al cantor. Fogonazos de luz que poco a poco se desvanecen como el último pensamiento del día antes de que el sueño vuelva a devorarlo todo de un solo mordisco.



0 comentarios:

Publicar un comentario