Entrevista a Alejandro Gómez, frontman y principal
responsable de Perrosky, el incendiario grupo chileno que vuelve a la
Argentina. Un repaso por su sonido, su historia y su visión.
Por Claudio Kobelt
Un blues
galopa salvaje y desbocado sobre la pradera. Un slide sobrevuela la cordillera
con majestuosa belleza, mientras los rocanroles atraviesan las fronteras como balas disparadas
en un duelo por amor. El dúo chileno PERROSKY vuelve a la
Argentina con los bolsillos llenos de blues, folk y rockabilly espacial, y esta
vez para presentarse, por ejemplo, nada menos que en el Festipulenta
Vol. 22 .
Este nombre
registrado del rock chileno que nació hace más de 10 años bajo la forma del proyecto solista de Alejandro Gómez, halló
su cuerpo final al sumar a su hermano Álvaro en la batería. Encontró en esa unión
un sonido crudo y en constante mutación, manteniéndose siempre en las llamas de
un candente blues.
Arrancó motores a principios de la década del 2000, y sin
nunca detener su marcha, Perrosky editó en el camino diversos Lps, Eps y singles,
muchos de ellos tan fundamentales como
innovadores para el nuevo rock latino.
Antes de su
paso por Buenos Aires, charlamos con
Alejandro Gómez, fundador, compositor, cantante y creador de este proyecto. Es
decir, el mismísimo Perrosky en persona.
Escrituras Indie: El proceso de composición, la
dinámica en vivo, la búsqueda estético-sonora ¿Qué sentís que cambio en todos
estos años de trayectoria?
Perrosky: Bueno,
podría decir que en la composición nunca dejas de aprender. Hay veces que las
canciones salen muy fácilmente, y otras
que cuesta mucho dar con ellas, es decir sentirte cómodo con ellas y feliz de
tocarlas. Eso creo que es lo que buscamos en lo que hacemos: sentirnos bien y
pasarla bien dentro de todo. En la dinámica en vivo creo que también siempre es
diferente pero creo que siempre partimos como haciendo un calentamiento previo
para terminar arriba de la pelota, pero también depende del tiempo que nos den
para tocar y mostrar lo más posible. Creo que inevitablemente con los años vas
adquiriendo experiencia, ya sea de vida o en el oficio. Nosotros ya no somos
unos niños y estamos en esto hasta el cuello, no nos queda otra que ponerle el
hombro a como de lugar, siempre tratamos de reinventarnos a nuestra manera
siempre que estemos ambos de acuerdo.
EI:
¿Cómo ves hoy, diez años después, el Otra Vez, el primer
disco que los unió como dúo?
P: Creo que es un
disco que ha envejecido bien, aún seguimos tocando casi todas sus canciones. De
hecho “La Pena va a Pasar” ni siquiera aparece en la lista de canciones del
disco (Ndr: Track escondido en el
disco) y es una de las más
emblemáticas hasta el momento se podría decir. El sonido me gusta mucho
también, muy precario pero capta bien lo que quisimos decir en ese momento.
EI: ¿Y en esta estructura de dúo ya encontraron el
sonido que buscaban o están abiertos a futuras incorporaciones y cambios?
P: Hay veces que
tocamos con Luciano Mariño (de The Versions y Los Chinches). Muchas de las
veces él nos ayuda a versionar canciones que no podemos hacer a dúo ya que no
fueron concebidas de esa manera, pero es mejor cuando no se tocan siempre,
además que siempre la pasamos muy bien tocando con él y también fuera del
escenario. Ahora tocamos con un Theremin y un washboard, esas han sido nuestras
últimas incorporaciones a la banda.
EI: ¿Qué referencias o influencias sonoras
consideran de peso para el sonido de Perrosky?
Me gustaría saber tanto en sus
inicios como hoy en día, y también quisiera saber si hubo algún artista chileno
que los haya marcado o influenciado de alguna manera.
P: Influencias son muchas realmente, desde lo más básico del Blues y
folclor a lo más salvaje del Punk y Garaje. Siempre nos ha gustado mucho la
génesis de los estilos musicales, y ahora con internet es increíble lo que se
puede encontrar escarbando en el pasado.
Álvaro en estos momentos es más busquilla de bandas nuevas, él me mantiene
actualizado un poco de lo que pasa o pasó en el algún momento. Y uno de los
artistas chilenos que me marcó personalmente fue Roberto Parra y su manera de
tocar la guitarra. También el ver a nuestros pares en vivo, creo que es la
mejor escuela en muchos aspectos.
EI: ¿Qué recordás de cuando Jon Spencer de The Blues
Explosion les produjo Tostado, su disco del
2010? Quizás el álbum más crudo y
rabioso de toda su carrera.
P: Solo buenos
recuerdos, aprendimos muchísimo como banda, a cómo usar nuestras herramientas y
como potenciar la energía y el tiempo en estudio, fue algo muy intensivo pero
que nos marcó de por vida sin duda alguna. Tal vez lo más parecido a grabar en
los años cincuenta.
EI: Han estado girando por Europa, tocando por
ejemplo en el Primavera Sound, en el Lollapalooza Brasil, y varios lugares más
¿Cómo es la recepción y cuál es la devolución
del público extranjero ante su música?
P: Hasta el momento se
ve que la pasan bien, nosotros hemos tratado de dar lo mejor en todos estos
casos, nunca sabes con que o quien te puedes encontrar viéndote o tocando en un
concierto. Hemos tocado para muchas personas y muy pocas también, y siempre
sale algo positivo, creo o se gana algo aparte del dinero.
EI: Desde este lado de la cordillera, al hablar de
la escena independiente chilena aparece de inmediato el pop de Javiera Mena,
Gepe y Astro, por mencionar solo algunos de los más conocidos aquí; y para los
más buceadores y experimentadores está toda la movida shoegaze de Valparaíso por ejemplo. ¿Qué lugar ocupa Perrosky en la
escena chilena? ¿Hay espacios, bandas afines, publico, medios, una escena por
la que puedan moverse con soltura después de tantos años de carrera?
P: Bueno claro hay una
movida “Pop”, como se podría llamar, en estos días muy fuerte en Chile, está de
moda la música chilena en Chile, y eso es muy positivo para nuestra cultura,
creo yo, que siempre hemos sido “anti chile” por así decirlo. De las bandas de
nuestra generación con las que partimos tocando ya no quedan muchas pero las
que quedan siguen sacando discos y tocando mucho en vivo, eso también me da
gusto. Si ya no hacemos muchas cosas juntos como antes creo que es porque cada uno se está moviendo de la
forma en que puede para salir adelante. Hay sellos nuevos también y nuevas
generaciones de músicos muy buenos y de mente muy abierta, nosotros como
también somos parte de un sello, nos damos cuenta de esto.
Creo que nunca hemos tenido un lugar definido dentro de la música chilena. Nos tildan de folclor, Blues, Rock, tal vez Pop aunque no lo creo pero eso me gusta, siempre hemos sido libres de hacer lo que nos parece bien para nosotros. No me gustaría estar encasillado dentro de algo, aunque en esencia siempre nos hemos sentido de parte del Rock.
Creo que nunca hemos tenido un lugar definido dentro de la música chilena. Nos tildan de folclor, Blues, Rock, tal vez Pop aunque no lo creo pero eso me gusta, siempre hemos sido libres de hacer lo que nos parece bien para nosotros. No me gustaría estar encasillado dentro de algo, aunque en esencia siempre nos hemos sentido de parte del Rock.
EI: Hablando del sello, son parte fundadora de Algo Records ¿Qué nos podés contar acerca del mismo, su
catálogo, sus proyectos, criterio de curación, bandas favoritas?
P: Bueno antes que
nada nosotros somos músicos y amamos la música, así partió todo, como una
manera de mostrarle al mundo lo que nosotros consideramos que es bueno, esa fue
nuestra premisa en un comienzo y creo que lo sigue siendo, tratamos de ayudar
en lo que podamos a las bandas para lograr sacar proyectos en conjunto, pero,
como te digo, siempre que a nosotros nos guste lo que hacen y las bandas
quieran trabajar con nosotros también, no hay mucha más burocracia en eso.
Han pasado
muchas bandas por el sello, y todas nos han dejado algo, alguna anécdota o
enseñanza también. Me gustaba mucho PENDEX, una banda muy
Rolinga, muy Ramones, hay veces que
creemos que pudo ser una banda muy grande, pero al parecer es una de
tantos casos.
EI: ¿Cómo es tu relación con la industria de la
música en la era digital? Pregunto ya
que gran parte de sus discos se
encuentran en Bandcamp
(no están todos) y/o en la plataforma
chilena Portaldisc.com, y en ambos casos con precio estipulado para
la descarga, disponiendo solo de algunos
simples para descarga gratuita. ¿Por qué decidieron este método de distribución
y venta? Además, siguen editando en físico, como el vinilo de Lo que
hemos dejado
P: A nosotros lo que
más nos gusta es editar en físico, pero hay que adecuarse a los tiempos
también. Hoy en día todos quieren todo rápido y más rápido, creo que la música
también es consecuencia de una circunstancia, hay veces que hay que actuar
rápido, como en el caso de un promocional o cosas por el estilo, las bandas
también lo piden y no podemos negárselo, así son los tiempos y hay veces que
sencillamente no se puede esperar 2 o 3 meses para poder mostrar el primer
trabajo de una banda. Es una lástima que los vinilos demoren tanto en
fabricarse, para nosotros nuestro sueño sería tener todo nuestro catálogo en
7”,10” y 12”. Un lujo de verdad.
EI:
Si bien mantienen su esencia perroskyana,
Vivos -su ultimo LP-
es bien distinto del single Balas
editado después, y este a su vez es bien distinto de Lo que
hemos dejado, su último registro a la fecha ¿Qué sonido sentís que representa
más al grupo hoy en día? ¿Con que nos encontraremos en su show en el
Festipulenta?
P: Creo que hoy en día estamos optando por la canción, a darle vida
de la forma en que la imaginamos en nuestra cabeza, el en vivo viene después,
esa es otra tarea, otro tema totalmente distinto. Como te comentaba
anteriormente, hay canciones que sencillamente no podemos tocar por la manera
en que fue concebida, pero quedó el registro.
Aún no hemos pensado que vamos a hacer
para Argentina, tal vez un Vals alemán quien sabe jejeje…broma… Pero no sé, siempre tratamos de hacer algo variado. Sabemos
que Argentina lleva el Rock en el corazón y es del pueblo.
EI:
Al ser una banda de rock hecha por jóvenes, con publico esencialmente joven,
¿cómo se vivió, y se vive, el tema de los reclamos estudiantiles y la situación
sociopolítica de su país? Por más que
son un grupo que no trata esos temas en sus canciones, entiendo que como
ciudadanos están envueltos en esa realidad, y que como artistas reciben y
canalizan esa información del público, en sus shows, en los medios, en sus
propias vivencias, y supongo que todo eso debe repercutir en uds. como hombres,
como chilenos y/o como creadores.
P: Claro que te llega aunque no lo vivas en carne propia, el medio
ambiente te condiciona aunque no lo quieras. Yo no veo muchas noticias porque
la verdad no tengo tiempo, pero basta con leer los titulares o ver a las
personas para saber cómo está tu país, hay mucha injusticia y odio en las
personas. Creo que en el mundo entero, como dice el Macha, el cantante de La
Floripondio: “Algún día se va a dar
vuelta la tortilla”, aunque hay
veces que pienso que eso nunca va a pasar y siempre todo va a seguir siendo
igual, gobierne el que gobierne, gane el que gane, el ser humano nunca va a
estar satisfecho del todo, pero para eso está el Rocanrol, para cantar sobre
eso.
EI:
¿Ya están trabajando en material nuevo? ¿Qué nos pueden adelantar al respecto?
P: Estamos tirando ideas. Estamos muy
contentos con lo que tenemos por el momento, solo maquetas, ahora hay que
tocarlas, hacerlas nuestras.
EI:
¿Cómo es un show de Perrosky en vivo?
P: ¡Vayan, Vayan!
Perrosky en Argentina
Sábado 16/08 – 21 Hs: Festipulenta Vol. 22: Junto a Futbol –
Gualicho Turbio y Sombrero
En el Zaguán Sur: Moreno 2320 – CABA / Ent: $50
Domingo 17/08 – 21:30: Junto a Nairobi – Val Veneto y Matías Cena
En Voodoo Motel: Avenida Dorrego 1735 – CABA/ Ent: $60
0 comentarios:
Publicar un comentario